Ma­tan por or­de­ña a cin­co en Pue­bla

El Norte - - Nacional - FRAN­CIS­CO RI­VAS

PUE­BLA.- Un sal­do de cin­co per­so­nas muer­tas de­ja­ron dos he­chos de vio­len­cia en el Mu­ni­ci­pio de Za­catlán, con la eje­cu­ción de una fa­mi­lia, y otro más en Li­bres, am­bos por ajus­tes de cuen­tas en­tre ban­das de ro­bo de com­bus­ti­ble.

El pri­me­ro ocu­rrió a las 22:00 ho­ras del jue­ves, en el Cen­tro His­tó­ri­co de Za­catlán, cuan­do un gru­po ar­ma­do de­to­nó sus ar­mas de fue­go en 59 oca­sio­nes en con­tra de Gus­ta­vo Flo­res, iden­ti­fi­ca­do co­mo “La Par­ka”, lí­der de una cé­lu­la de hua­chi­co­le­ros que ope­ra en la re­gión de Hi­dal­go, Veracruz y la Sie­rra Nor­te de Pue­bla.

De acuer­do con los da­tos re­ca­ba­dos por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), una ban­da ri­val apro­ve­chó la pre­sen­cia del con­trin­can­te en el Pue­blo Má­gi­co pa­ra eli­mi­nar­lo, aun­que en su ven­gan­za tam­bién ase­si­na­ron a su es­po­sa, de 36 años, y a su hi­jo, de cin­co años de edad.

Se­gún la in­da­ga­to­ria, y lo que re­gis­tra­ron vi­deo­cá- ma­ras de se­gu­ri­dad, des­de otro vehícu­lo agre­die­ron a la uni­dad en don­de se en­con­tra­ban las víc­ti­mas, a quie­nes les dis­pa­ra­ron en di­fe­ren­tes oca­sio­nes, y pos­te­rior­men­te los res­pon­sa­bles hu­ye­ron del lu­gar.

Al arribo de ele­men­tos po­li­cía­cos en­con­tra­ron la To­yo­ta Tun­dra, con ma­trí­cu­la de Hi­dal­go, con los ras­tros de las de­to­na­cio­nes, y com­pro­ba­ron que nin­guno de los ocu­pan­tes con­ta­ban con sig­nos vi­ta­les.

La di­li­gen­cia de le­van­ta­mien­to de cuer­pos y re­cu­pe­ra­ción de prue­bas se pro­lon­gó du­ran­te la ma­dru­ga­da, ya que con­ta­bi­li­za­ron cas­qui­llos per­cu­ti­dos e im­pac­tos en la ca­mio­ne­ta de las víc­ti­mas.

El Go­ber­na­dor An­to­nio Ga­li, jun­to con el ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad, se tras­la­dó a la Sie­rra Nor­te de Pue­bla en don­de con­fir­mó que al ata­que en Za­catlán se tra­tó de un ajus­te de cuen­tas, por con­flic­tos en­tre hua­chi­co­le­ros.

“La­men­ta­mos los he­chos, pe­ro hay una in­ves­ti­ga­ción abier­ta, hay un vehícu­lo que es­ta­ba es­pe­ran­do a es­tas per­so­nas (las víc­ti­mas) y se su­po­ne que es un ajus­te de cuen­tas por ro­bo de com­bus­ti­ble”, re­fi­rió el Man­da­ta­rio po­blano.

“Es­ta per­so­na de­di­ca­da al ro­bo de com­bus­ti­ble cuan­do vie­ne a otra zo­na, los que ma­tan, tra­ba­jan en es­ta zo­na, pues ocu­rre lo que su­ce­dió”, ex­pre­só el Go­ber­na­dor.

Ga­li ex­pli­có que si bien no hay duc­tos de Pe­mex en Za­catlán, sí exis­ten en Mu­ni­ci­pios cer­ca­nos con Huau­chi­nan­go y Xi­co­te­pec de Juá­rez, de ahí que, re­fi­rió se en­cuen­tra den­tro de la zo­na de ope­ra­ción de ban­das de­di­ca­das a esa ac­ti­vi­dad de­lin­cuen­cial.

El man­da­ta­rio afir­mó que la fa­mi­lia eje­cu­ta­da era ori­gi­na­ria de Po­za Ri­ca, Veracruz, en don­de tam­bién hay al­ta ac­ti­vi­dad cri­mi­nal re­la­cio­na­da con el hua­chi­col.

El se­gun­do he­cho vio­len­to se re­gis­tró en el Ba­rrio de Ju­qui­la, en el Mu­ni­ci­pio de Li­bres, cuan­do un gru­po ar­ma­do eje­cu­tó a un hom­bre mien­tras ce­na­ba. En el in­ci­den­te mu­rió una mu­jer aje­na al con­flic­to, y una ado­les­cen­te re­sul­tó he­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.