Bus­ca Trump reanu­dar se­pa­ra­ción de fa­mi­lias NUE­VO PLAN

El Norte - - Internacional - EL NOR­TE / STAFF

WA­SHING­TON.- La Ad­mi­nis­tra­ción Trump no ce­sa en su plan an­ti­mi­gra­to­rio de “to­le­ran­cia ce­ro”.

La Ca­sa Blan­ca es­tá con­si­de­ran­do pla­nes que po­drían se­pa­rar nue­va­men­te a pa­dres e hi­jos en la fron­te­ra con Mé­xi­co, se­gún fuen­tes ci­ta­das por The Wa­shing­ton Post.

Es­to, apun­ta el me­dio, con el fin de re­ver­tir el gran nú­me­ro de fa­mi­lias que in­ten­tan cru­zar ile­gal­men­te, el cual au­men­tó un 38 por cien­to en agos­to y aho­ra se en­cuen­tran en ni­ve­les ré­cord, de acuer­do con el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na (DHS, en in­glés).

Una de las op­cio­nes es ofre­cer una elec­ción bi­na­ria a las fa­mi­lias que bus­can asi­lo des­pués de 20 días de de­ten­ción: per­ma­ne­cer en­ce­rra­dos con sus hi­jos du­ran­te me­ses o años mien­tras avan­za su pro­ce­so le­gal, o per­mi­tir que los me­no­res sean lle­va­dos con otros fa­mi­lia­res o tu­to­res que vi­van en Es­ta­dos Uni­dos.

Fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump di­je­ron al me­dio que no pien­san reac­ti­var las se­pa­ra­cio­nes for­za­das que crea­ron una cri­sis en­tre ma­yo y ju­nio de es­te año, cuan­do se re­ve­ló que al me­nos 2 mil 500 me­no­res fue­ron se­pa­ra­dos de sus pa­dres.

Sin em­bar­go, de acuer­do con fuen­tes, el prin­ci­pal ase­sor de la Ca­sa Blan­ca, Step­hen Mi­ller, es­tá abo­gan­do por me­di­das más du­ras por­que cree que las se­pa­ra­cio­nes de la pri­ma­ve­ra fun­cio­na­ron co­mo un ele­men­to di­sua­si­vo efi­caz pa­ra los cru­ces ile­ga­les, y, se­gún él, es­ca­la­ron de nue­vo en agos­to, des­pués de que el Pre­si­den­te anun­ció que per­mi­ti­ría a las fa­mi­lias per­ma­ne­cer de­te­ni­das jun­tas.

Ba­jo la po­lí­ti­ca de “to­le­ran­cia ce­ro”, que co­men­zó en abril, to­dos los in­do­cu­men­ta­dos de­te­ni­dos ten­drían que es­tar arres­ta­dos has­ta ser pre­sen­ta­dos fren­te a un juez, en lu­gar de ser li­be­ra­dos con una fe­cha de au­dien­cia, co­mo se ha­cía an­te­rior­men­te.

De­bi­do al Acuer­do de Flo­res, que im­pi­de que los me­no­res per­ma­nez­can de­te­ni­dos más de 20 días, és­tos eran se­pa­ra­dos de sus pa­dres

Se­ña­lan re­pun­te de cru­ces ile­ga­les que al­can­za nú­me­ros ré­cord

y las au­to­ri­da­des les bus­ca­ban un tu­tor en el país. Otra de las op­cio­nes ana­li­za­das, se­gún el Post, es re­tar le­gal­men­te ese pac­to.

Tras la po­lé­mi­ca, la Ad­mi­nis­tra­ción Trump co­men­zó a de­te­ner a las fa­mi­lias jun­tas du­ran­te unos días o fue­ron li­be­ra­das con un ci­ta­to­rio.

Uno de los gran­des re­tos, apun­ta el dia­rio, es li­diar con la lo­gís­ti­ca y le­ga­li­dad de man­te­ner a las fa­mi­lias de­te­ni­das, pues el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE, en in­glés), só­lo cuen­ta con tres cen­tros pa­ra de­te­ner a fa­mi­lias con ca­pa­ci­dad pa­ra 3 mil per­so­nas.

La por­ta­voz del DHS, Ka­tie Wald­man, no des­min­tió ayer los re­por­tes.

“El DHS con­ti­núa sus es­fuer­zos pa­ra ha­cer cum­plir la ley hu­ma­na­men­te y con­ti­nua­rá exa­mi­nan­do un aba­ni­co de op­cio­nes pa­ra ase­gu­rar nues­tras fron­te­ras na­cio­na­les”, pun­tua­li­zó.

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) de­nun­ció er que ór­ga­nos de se­gu­ri­dad del Go­bierno de Ni­ca­ra­gua uti­li­zan per­fi­les fal­sos re­des so­cia­les pa­ra cap­tu­rar a jó­ve­nes que pro­tes­tan con­tra el Pre­si­den­te Dal Or­te­ga.Con­gre­sis­tas y ju­ris­tas pe­rua­nos cues­tio­na­ron ayer una ley que la opo­sin fu­ji­mo­ris­ta en el Con­gre­so apro­bó el jue­ves, que li­bra­ría de re­gre­sar a la cá­ral ex Pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, y que el ac­tual Man­da­ta­rio, Mar­tín Viz­ca­rra, be pro­mul­gar.El Pre­si­den­te Co­lom­bia, Iván que, reite­ró ayer su mpro­mi­so con el ce­so re­in­cor­po­ra­ción os ex gue­rri­lle­ros de FARC en su pri­me­ra a a un Es­pa­cio ito­rial de Ca­pa­ci­ta­ción ein­cor­po­ra­ción (ETCR), nde los ex com­ba­tien­tes aron las ar­mas.

Con la po­lí­ti­ca de “to­le­ran­cia ce­ro”, la Ad­mi­nis­tra­ción Trump se­pa­ró a más de 2 mil 500 ni­ños mi­gran­tes de sus pa­dres.

DE­VAS­TA­CIÓN. El pa­so de “Mi­chael” co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4, de­jó des­trui­das di­ver­sas zo­nas cos­te­ras de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.