Due­len aran­ce­les a gran­je­ros de eU DU­RO GOLPE

El Norte - - Negocios - MOI­SÉS RA­MÍ­REZ

Dis­mi­nu­ye un 18% vo­lu­men de ven­tas de pro­duc­tos que gra­va Mé­xi­co, re­ve­la aná­li­sis

Aun­que a cos­ta del bol­si­llo del con­su­mi­dor me­xi­cano, a Es­ta­dos Uni­dos le es­tán pe­gan­do du­ro los aran­ce­les re­ta­lia­to­rios que Mé­xi­co le impuso a cier­tos pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios des­de el 1 de ju­nio de es­te año a cier­tos pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios.

La ra­zón es que al­gu­nos re­gis­tran caí­das en sus ven­tas de en­tre un 30 y 50 por cien­to, y en su­ma, la pér­di­da to­tal as­cien­de, has­ta aho­ra, a po­co más de 30 mi­llo­nes de dó­la­res en tres me­ses.

Un aná­li­sis rea­li­za­do por EL NOR­TE, con ba­se en las ci­fras más re­cien­tes pu­bli­ca­das por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, re­fie­re que en­tre ju­nio y agos­to del 2018, el vo­lu­men de las ven­tas de los 17 ali­men­tos a los que Mé­xi­co gra­vó, des­de el 1 de ju­nio, ba­jó 18 por cien­to, y en tér­mi­nos de dó­la­res, 13 por cien­to.

Pe­ro al de­ta­lle, las ci­fras re­ve­lan que en la ma­yor par­te de esos agro­pro­duc­tos el golpe ha si­do de más del do­ble.

Ana­lis­tas atri­bu­yen es­to a los aran­ce­les, y en un se­gun­do tér­mino, a los po­cos ca­sos de es­ta­cio­na­li­dad en al­gu­nos pro­duc­tos.

Por ejem­plo, el es­tu­dio arro­jó que en tres me­ses, los in­gre­sos de los ex­por­ta­do­res de man­za­na de EU, de sus en­víos a Mé­xi­co, ca­ye­ron de 32 a 20.6 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta una pér­di­da de 11.4 mi­llo­nes de dó­la­res, o 36 por cien­to.

Las ci­fras mues­tran que es­to es re­sul­ta­do de la ba­ja del 38 por cien­to que su­frie­ron los en­víos al País, de­bi­do al aran­cel del 20 por cien­to, y en par­te tam­bién por la es­ta­cio­na­li­dad.

A raíz de la me­nor ofer­ta, el pre­cio de la man­za­na a ni­vel na­cio­nal acu­mu­la a la fe­cha un al­za pro­me­dio del 19 por cien­to, se­gún el Inegi, y en Nue­vo León el au­men­to lle­ga has­ta un 38 por cien­to, de­ta­lla el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción e In­te­gra­ción de Mer­ca­dos.

“Esa me­nor ofer­ta de la im­por­ta­ción, pe­ro prin­ci­pal­men­te por­que el pre­cio se pu­so al­to por el aran­cel, es lo que ha he­cho que la man­za­na si­ga en esos ni­ve­les”, ex­pli­có Juan Car­los Ana­ya Cas­te­lla­nos, di­rec­tor de Gru­po Con­sul­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las (GCMA).

Otro en­vío de Es­ta­dos Uni­dos a Mé­xi­co, al que le es­tán pe­gan­do los aran­ce­les, es al de que­so ra­lla­do o en pol­vo de cual­quier ti­po.

En tres me­ses, las ven­tas al mer­ca­do me­xi­cano de es­tos de­ri­va­dos lác­teos ba­ja­ron de 18.3 a 11.2 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­cir, 7.1 mi­llo­nes me­nos, y es­to por la caída del 38 por cien­to de los vo­lú­me­nes, tam­bién por el aran­cel del 20 por cien­to.

Las ven­tas en dó­la­res de es­tos pro­duc­tos en agos­to son 28 por cien­to me­nos que las del mis­mo mes del 2017.

El es­tu­dio tam­bién re­ve­la que al­gu­nos pro­duc­tos es­tán in­gre­san­do a Mé­xi­co con me­no­res pre­cios a los que te­nían an­tes de que les fue­ra apli­ca­do el aran­cel.

Un ca­so es la pier­na y pa­le­ta de cer­do con­ge­la­da, cu­yo va­lor por to­ne­la­da ha ba­ja­do 32 por cien­to.

Ana­ya Cas­te­lla­nos agre­gó que la ba­ja del va­lor del cer­do es­ta­dou­ni­den­se es con­se­cuen­cia de los ma­yo­res in­ven­ta­rios que es­tán te­nien­do en el ve­cino país del nor­te, a cau­sa del aran­cel que Chi­na le impuso tam­bién es­te año a esos cár­ni­cos.

Pe­ro Os­car Fe­rra­ra, di­rec­tor pa­ra Mé­xi­co de la US Meat Ex­port Fe­de­ra­tion, aña­dió a eso el cre­ci­mien­to del 3.5 por cien­to que trae la pro­duc­ción de cer­do en EU, lo cual con­si­de­ró que es bas­tan­te.

Re­fi­rió que la com­bi­na­ción de es­tos fac­to­res ha lle­va­do a los por­ci­cul­to­res es­ta­dou­ni­den­ses a te­ner que ba­jar los pre­cios.

“Lo que sí ve­mos es que aún cuan­do los pre­cios en Es­ta­dos Uni­dos son muy com­pe­ti­ti­vos y atrac­ti­vos pa­ra los im­por­ta­do­res y pro­ce­sa­do­res me­xi­ca­nos, en Mé­xi­co ve­mos que ha crea­do un po­co de in­fla­ción es­to de la in­cer­ti­dum­bre (so­bre qué va a pa­sar con los aran­ce­les)”, ex­pre­só.

“El con­su­mi­dor en Mé­xi­coes­tá­pa­gan­doun­pre­cio­más ca­ro y el por­ci­cul­tor en EU es­tá re­ci­bien­do me­nos in­gre­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.