De­man­da el Con­se­jo Cí­vi­co im­pe­dir re­elec­ción en la CTAI

Ad­vier­te or­ga­nis­mo que la re­for­ma fue ve­ta­da por el Eje­cu­ti­vo por an­ti­cons­ti­tu­cio­nal

El Norte - - Local - MIRNA RA­MOS Y PER­LA MAR­TÍ­NEZ

El Con­se­jo Cí­vi­co de Nue­vo León lla­mó al Con­gre­so lo­cal a no se­guir ade­lan­te con la re­for­ma que per­mi­ti­ría a los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción re­ele­gir­se.

En un co­mu­ni­ca­do, el or­ga­nis­mo ciu­da­dano ad­vier­te que la re­for­ma, que fue apro­ba­da en el Po­der Le­gis­la­ti­vo, pe­ro ve­ta­da por el Eje­cu­ti­vo, es an­ti­cons­ti­tu­cio­nal.

“La re­for­ma al Ar­tícu­lo 49 de la Ley de Trans­pa­ren­cia que per­mi­ti­rían a los co­mi­sio­na­dos de la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción (CTAINL) re­ele­gir­se y man­te­ner­se en el car­go has­ta 14 años, es in­cons­ti­tu­cio­nal, por lo que no de­be apro­bar­se es­ta ini­cia­ti­va”, di­ce el tex­to.

“Con­si­de­ra­mos que lue­go del ve­to apli­ca­do por el Eje­cu­ti­vo es­ta­tal, y con­si­de­ran­do que el desem­pe­ño del ór­gano de trans­pa­ren­cia se ubi­có en la po­si­ción 29 de 32 den­tro del Ín­di­ce Na­cio­nal de los Ór­ga­nos Ga­ran­tes del De­re­cho de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción en el 2016, de Ar­tícu­lo 19, no se sus­ten­ta nin­gún ar­gu­men­to de pro­fe­sio­na­li­za­ción”.

Ade­más cri­ti­có la po­si­bi­li­dad de que los ac­tua­les co­mi­sio­na­dos sean re­elec­tos, con­si­de­ran­do que de acuer­do con al­gu­nas eva­lua­cio­nes su desem­pe­ño no ha si­do sa­tis­fac­to­rio en com­pa­ra­ción con otros ór­ga­nos en el País.

En su es­cri­to, el Con­se­jo re­cuer­da que el Po­der Le­gis­la­ti­vo aún tie­ne pen­dien­te la se­lec­ción de dos va­can­tes en la CTAINL.

“Nom­bra­mien­tos que se ha­cen ur­gen­tes fren­te a los re­tra­sos en los re­cur­sos re­vi­sión pre­sen­ta­dos por ciu­da­da­nos, es­ca­sos re­sul­ta­dos y ren­di­ción de cuen­tas”, se­ña­la el or­ga­nis­mo.

“Lla­ma­mos a los Diputados lo­ca­les a con­si­de­rar es­te lla­ma­do des­de la ciu­da­da­nía, ape­gar­se a nues­tra Car­ta Mag­na y aten­der el re­za­go en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia, ve­lan­do siem­pre por el in­te­rés ciu­da­dano”.

En un co­mu­ni­ca­do, la CTAINL res­pon­dió que coin­ci­de con el lla­ma­do a que el Con­gre­so nom­bre ya a los co­mi­sio­na­dos que fal­tan.

El or­ga­nis­mo, en cam­bio, di­fi­rió del se­ña­la­mien­to re­la­cio­na­do con el desem­pe­ño de la Co­mi­sión.

“En sus de­cla­ra­cio­nes el or­ga­nis­mo no gu­ber­na­men­tal se apo­ya en una eva­lua­ción del 2015, la cual no re­fle­ja la reali­dad de la CTAINL”, ar­gu­men­tó, “así lo de­mues­tra el es­tu­dio rea­li­za­do por la or­ga­ni­za­ción ci­vil Ini­cia­ti­vas Hu­ma­nas y So­cia­les, en don­de la Co­mi­sión ob­tu­vo el pri­mer lu­gar, lo cual fue da­do a co­no­cer por Red por la Ren­di­ción de Cuen­tas en su por­tal en ma­yo del 2017”.

Lue­go de que el Eje­cu­ti­vo ve­ta­ra la re­for­ma que per­mi­te la re­elec­ción a in­te­gran­tes de la CTAI, el Con­se­jo Cí­vi­co pi­dió a Diputados no se­guir el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.