Pre­vén tras­va­sar a Tamaulipas 120 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos

El Norte - - Local - MIRNA RA­MOS

Aun­que ini­cial­men­te se es­ti­ma­ba que Nue­vo León ten­dría que tras­va­sar unos 170 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de la Pre­sa El Cu­chi­llo a la Mar­te R. Gó­mez, la ci­fra po­dría que­dar en 120 mi­llo­nes o me­nos tras los más re­cien­tes es­cu­rri­mien­tos, se­ña­ló ayer el Go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez.

Tras encabezar un even­to de trans­por­te, el Man­da­ta­rio di­jo que la ex­pec­ta­ti­va es que la can­ti­dad a en­viar pu­die­ra ser to­da­vía me­nor si es que si­guen las cap­ta­cio­nes co­mo has­ta aho­ra.

“Hoy va­mos a en­viar me­nos agua que otros años, aho­ri­ta en es­te mo­men­to es­ta­mos obli­ga­dos a man­dar creo que 120 mi­llo­nes cuan­do el con­ve­nio es en­viar ca­si 300, le va­mos a en­viar 120”, ex­pre­só, “si si­gue llo­vien­do, evi­den­te­men­te te­ne­mos to­da­vía un pla­ci­to, en­via­re­mos me­nos agua.

“(Te­ne­mos) ca­si 900 mi­llo­nes me­tros cú­bi­cos ahí y nos que­da­ría­mos con una re­ser­va de 750, ca­si 800 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos”.

En ese con­ve­nio se es­ta­ble­ce que si al 1 de no­viem­bre de ca­da año, la Pre­sa El Cu­chi­llo tie­ne más de 315 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, y la Mar­te R. Gó­mez me­nos de 700, ten­drá que ha­ber un tras­va­se.

Ayer, El Cu­chi­llo te­nía un acu­mu­la­do de 924.5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, mien­tras que el em­bal­se ta­mau­li­pe­co lle­ga­ba a 584.8 mi­llo­nes.

Si los ni­ve­les se man­tu­vie­ran así, el Es­ta­do ten­dría que tras­va­sar unos 116 mi­llo­nes de me­tros.

De acuer­do con el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal es­tán pro­nos­ti­ca­das llu­vias en la re­gión pa­ra es­te fin de se­ma­na.

La Pre­sa El Cu­chi­llo re­gis­tró ayer 924 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de al­ma­ce­na­mien­to, lo que re­pre­sen­ta un 82 por cien­to de su ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.