Im­por­ta­rán se­mi­lla de can­na­bis

El Norte - - Opinión - NA­TA­LIA VITELA

MÉ­XI­CO.- La Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) otor­gó un per­mi­so pa­ra la im­por­ta­ción de se­mi­llas de ma­ri­gua­na des­de na­cio­nes don­de el co­mer­cio de la dro­ga sea le­gal.

El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Ju­lio Sán­chez y Té­poz, ex­pli­có que de los 10 am­pa­ros otor­ga­dos pa­ra el con­su­mo lú­di­co de la hier­ba, só­lo uno tu­vo una re­fe­ren­cia a la ad­qui­si­ción de las se­mi­llas, por lo que se le otor­gó la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te.

“No se es­pe­ci­fi­ca el te­ma de las se­mi­llas en los pri­me­ros per­mi­sos. La Cor­te no dis­cu­tió res­pec­to al te­ma de la ad­qui­si­ción de la se­mi­lla co­mo sí lo hi­zo en la úl­ti­ma re­so­lu­ción y por eso la Co­fe­pris otor­gó el per­mi­so”, pre­ci­só.

Res­pec­to de có­mo ad­qui­rie­ron la se­mi­lla las otras per­so­nas am­pa­ra­das por la Cor­te, di­jo que la plan­ta se da en el País en múl­ti­ples lu­ga­res.

“Hay lu­ga­res don­de in­clu­so no se sem­bró in­ten­cio- nal­men­te y es­tá la plan­ta”, ase­ve­ró.

Sán­chez y Té­poz de­ta­lló que en el úl­ti­mo per­mi­so que se otor­gó ya es­tá pre­vis­to el te­ma de las se­mi­llas y la so­lu­ción que se le dio es que se pue­da ad­qui­rir la se­mi­lla de un país en don­de su co­mer­cia­li­za­ción sea le­gal.

Men­cio­nó na­cio­nes co­mo Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos Co­lom­bia, Uru­guay y Re­pú­bli­ca Che­ca, don­de la co­mer­cia­li­za­ción de la se­mi­lla es le­gal.

An­drés Agui­na­co, el abo­ga­do que ha tra­mi­ta­do los re­cur­sos an­te la Cor­te, pre­ci­só que se ha am­pa­ra­do en to­tal a 12 per­so­nas pa­ra el con­su­mo lú­di­co de la ma­ri­gua­na y de es­tos fa­llos só­lo cua­tro per­so­nas ges­tio­na­ron per­mi­sos de im­por­ta­ción de se­mi­llas.

“En los otros ca­sos no es­tán ges­tio­nán­do­se per­mi­sos de im­por­ta­ción. Pe­ro eso no quie­re de­cir que no ten­gan el de­re­cho con­for­me al cum­pli­mien­to de las sen­ten­cias de ad­qui­rir las se­mi­llas”, in­di­có.

GÓ­MEZ PA­LA­CIO.- Una ex­plo­sión en el po­li­duc­to Gó­mez Pa­la­cio-Chihuahua de Pe­mex se re­gis­tró ayer en el eji­do Brit­tinh­gam, sin que se pre­sen­ta­ran le­sio­na­dos.La Al­cal­de­sa de Gó­mez Pa­la­cio, Le­ti­cia He­rre­ra Ale, coor­di­nó al­gu­nos tra­ba­jos de con­trol de da­ños que in­clu­ye­ron la eva­cua­ción de los po­bla­do­res pa­ra res­guar­dar­los del fuego, el cual fue con­tro­la­do al­re­de­dor de las 15:00 ho­ras.El Mu­ni­ci­pio in­for­mó que per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, Bom­be­ros, Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Po­li­cía Ru­ral e in­clu­so de al­gu­nas em­pre­sas apo­ya­ron en la mo­vi­li­za­ción de ve­ci­nos en unos 2 ki­ló­me­tros a la re­don­da de don­de se ori­gi­nó el fuego, pre­su­mi­ble­men­te pro­vo­ca­do por la to­ma clan­des­ti­na.“En el pue­blo se sen­tía una enor­me ele­va­ción de la tem­pe­ra­tu­ra de ma­ne­ra muy con­si­de­ra­ble, ade­más de ce­ni­za y hu­mo ne­gro que in­va­dió tam­bién las in­me­dia­cio­nes”, in­di­có.

La Co­fe­pris re­por­tó que só­lo se ha otor­ga­do un per­mi­so pa­ra la im­por­ta­ción de se­mi­llas de ma­ri­gua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.