Des­plo­me des­ta­pa di­vi­sión mo­re­nis­ta

El Norte - - Portada - ZEDRYK RAZIEL Y BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

MÉ­XI­CO.– El des­plo­me de la Bol­sa Mexicana de Va­lo­res (BMV) des­pués de que Mo­re­na pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra prohi­bir el co­bro de 19 co­mi­sio­nes ban­ca­rias pu­so al des­cu­bier­to una nue­va di­vi­sión al in­te­rior del par­ti­do po­lí­ti­co del pró­xi­mo Go­bierno fe­de­ral.

El pro­pio Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sa­lió ayer al qui­te con una con­fe­ren­cia en la que acla­ró que su Ad­mi­nis­tra­ción, que ini­cia den­tro de tres se­ma­nas, no im­pul­sa­rá re­for­mas al marco re­gu­la­to­rio de la ban­ca e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, al me­nos en los tres pri­me­ros años de su Go­bierno.

“So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res”, di­jo, “pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de no mo­di­fi­car el marco le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y de las fi­nan­cie­ras”.

Lue­go de es­te pro­nun­cia­mien­to, el ín­di­ce de la BMV, que se per­fi­la­ba ha­cia otro des­ca­la­bro co­mo el del jue­ves, co­men­zó a re­cu­pe­rar­se y ce­rró la jor­na­da con una ga­nan­cia mar­gi­nal.

En tan­to, la pre­si­den­ta del CEN de Mo­re­na, Yeidc­kol Po­levnsky, cri­ti­có con du­re­za la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da el jue­ves por el coordinador de par­ti­do en el Se­na­do, Ri­car­doMon real, y la ca­li­fi­có de “bom­be­ra­zo”.

“Mo­re­na no es­tá de acuer­do”, se­ña­ló en entrevista con Gru­po RE­FOR­MA.

“Mo­re­na, co­mo par­ti­do, no fue con­sul­ta­do.

“No­so­tros so­mos un par­ti­do di­fe­ren­te”, di­jo. “Cree­mos en la con­sul­ta, cree­mos que de­be­mos in­vo­lu­cra­ra los in­tere­sa­dos, y lo he­mos he­cho, lo ha he­cho An­drés Ma­nuel to­da la vi­da.

“Es un po­si­cio­na­mien­to de nues­tro mo­vi­mien­to. No po­de­mos sa­car bom­be­ra­zos así y me­ter la pa­ta”, arre­me­tió.

Pre­si­den­ta de Mo­re­na des­ca­li­fi­ca ini­cia­ti­va, AMLO di­ce que no va y Mon­real in­sis­te

As uvez,Mon­real,t ras una reunión con Ló­pez Obra­dor, in­sis­tió en que se de­be fre­nar de ma­ne­ra ur­gen­te lo que ca­li­fi­có co­mo el abuso de los ban­cos so­bre los cuen­taha­bien­tes.

No obs­tan­te, in­di­có que la ini­cia­ti­va en la ma­te­ria no se apro­bar á en fast­track, sino que se abri­rán con­sul­tas en las que par­ti­ci­pen ban­que­ros, usua­rios de la ban­ca y ex­per­tos.

És­te no es el pri­mer desacuer­do en­tre miem­bros del par­ti­do del Go­bierno en­tran­te.

A prin­ci­pios de oc­tu­bre, el Se­na­dor mo­re­nis­ta Benjamín Robles pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de re­for­ma al Ban­co de Mé­xi­co en la que cri­ti­có que las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les no pue­dan ser uti­li­za­das pa­ra reac­ti­var el mer­ca­do in­terno.

En res­pues­ta, el pró­xi­mo Secretario de Hacienda, Car­los Ur­zúa, ad­vir­tió que las re­ser­vas es­tán cus­to­dia­das por el Ban­co Cen­tral y que no pue­den ser uti­li­za­das pa­ra fi­nan­ciar gas­to pú­bli­co e in­ver­sio­nes.

Igual­men­te, días an­tes de la con­sul­ta ciu­da­da­na que con­clu­yó en re­cha­zo a la cons­truc­ción en Tex­co­co del Nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Se­na­dor Hi­gi­nio Mar­tí­nez, tam­bién de Mo­re­na, sa­lió en de­fen­sa de ese pro­yec­to, pe­se a que la ma­yo­ría de los mo­re­nis­tas es­ta­ban en con­tra.

Ri­car­do Mon­real, lí­der de Mo­re­na en el Se­na­do

Sí hay pri­sa

(por dic­ta­mi­nar­la), en el sen­ti­do de que ya no de­be ha­ber tan­to abuso y que se au­to­mo­de­ren (los ban­cos)”.

Yeidc­kol Po­levnsky,

pre­si­den­ta de Mo­re­na

El Pre­si­den­te elec­to ja­más vio esa ini­cia­ti­va, no pue­de ser que te­mas tan im­por­tan­tes no se con­sul­ten. Es inacep­ta­ble”.

MÉ­XI­CO.- La ini­cia­ti­va de eli­mi­nar 19 co­mi­sio­nes ban­ca­rias co­mo lo pro­po­ne Mo­re­na en el Se­na­do, irri­tó a la pre­si­den­ta na­cio­nal del par­ti­do, Yeidc­kol Po­levnsky, quien ex­hor­tó al Se­na­dor Ri­car­do Mon­real a re­con­si­de­rar esa pro­pues­ta, que ca­li­fi­có de “bom­be­ra­zo”.

“Mo­re­na no es­tá de acuer­do, Mo­re­na co­mo par­ti­do no fue con­sul­ta­do, y si al­go de­be que­dar cla­ro es que los gru­pos par­la­men­ta­rios son los bra­zos le­gis­la­ti­vos del par­ti­do, y de­be­mos tra­ba­jar de for­ma coor­di­na­da a ni­vel fe­de­ral y lo­cal”, ad­vir­tió.

La pro­pues­ta, sos­tu­vo, no fue con­sul­ta­da, aun cuan­do ha­ce tres días los coor­di­na­do­res de Mo­re­na en la Cá­ma­ra ba­ja, Ma­rio Del­ga­do, y en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, se reunie­ron con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra afi­nar la agen­da le­gis­la­ti­va.

“Esa ini­cia­ti­va no es­ta­ba en esa agen­da. El Pre­si­den­te elec­to ja­más vio esa ini­cia­ti­va; no pue­de ser po­si­ble que te­mas tan im­por­tan­tes no se con­sul­ten”, ase­ve­ró.

Cues­tio­na­da so­bre si pedirán a Mon­real que fre­ne su pro­pues­ta, Po­levnsky res­pon­dió que sí.

“Sí, es un te­ma que se tie­ne que ana­li­zar con to­das las par­tes. So­mos un par­ti­do di­fe­ren­te, cree­mos en la con­sul­ta, de­be­mos in­vo­lu­crar a los in­tere­sa­dos. No po­de­mos sa­car bom­be­ra­zos así y me­ter la pa­ta”, in­di­có.

La pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va de Mo­re­na en el ple- no del Se­na­do, el jue­ves, pro­vo­có el des­plo­me de la Bol­sa Mexicana de Va­lo­res y del va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción de los ban­cos que allí co­ti­zan.

“Es un gol­pe que no só­lo le pe­ga a la Bol­sa (Mexicana de Va­lo­res), le pe­ga a las Afo­res”, men­cio­nó.

La li­de­re­sa de Mo­re­na ade­lan­tó que en breve se re­uni­rá con los ban­que­ros pa­ra es­cu­char sus pro­pues­tas y cal­mar áni­mos.

“Es un te­ma de­li­ca­do con el que no se pue­de ju­gar, en Mo­re­na ten­de­mos puen­tes, cree­mos en la con­sul­ta, que­re­mos ha­blar con los in­tere­sa­dos pa­ra re­vi­sar lo me­jor pa­ra to­dos”, di­jo.

“Que­re­mos ha­blar con la Bol­sa Mexicana de Va­lo­res pa­ra lle­gar acuer­dos. Los ban­que­ros po­drán re­vi­sar es­to y ver­lo jun­tos”, in­di­có.

El pro­yec­to que im­pul­sa el coordinador de Mo­re­na en la Cá­ma­ra al­ta, bus­ca mo­di­fi­car la Ley pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros y la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to. Tam­bién es­ta­ble­ce prohi­bir co­mi­sio­nes ban­ca­rias a co­mer­cios que no fac­tu­ren un mon­to mí­ni­mo por el uso de la ter­mi­nal en pun­to de ven­ta, así co­mo co­mi­sio­nes por trans­fe­ren­cias in­ter­ban­ca­rias, dis­po­si­ción de cré­di­to en efec­ti­vo, man­te­ni­mien­to de sal­do mí­ni­mo en cuen­ta, en­tre otros.

La ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do acu­só que los ban­cos abu­san sis­te­má­ti­ca­men­te de sus clien­tes con el co­bro de co­mi­sio­nes.

A nom­bre de Mon­real, la le­gis­la­do­ra Bert­ha Ali­cia Ca­ra­veo pre­sen­tó la ini­cia­ti­va e in­for­mó que só­lo en 2017 el in­gre­so de los ban­cos por es­te con­cep­to as­cen­dió a más de 108 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Ase­gu­ra di­ri­gen­te que el coordinador de los Se­na­do­res no con­sul­tó a Mo­re­na

La di­ri­gen­te mo­re­nis­ta afir­mó que la ini­cia­ti­va se­rá fre­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.