Pi­de Pe­ña pru­den­cia en po­lí­ti­cas fis­ca­les

El Norte - - Nacional - ÉRIKA HER­NÁN­DEZ

Afir­ma Pre­si­den­te que de­sa­rro­llo só­lo se lo­gra­rá con cer­ti­dum­bre

MÉ­XI­CO.- La es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de un país se ga­ran­ti­za con po­lí­ti­cas fis­ca­les pru­den­tes, ad­vir­tió ayer el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Sin men­cio­nar el des­plo­me de la Bol­sa Mexicana de Va­lo­res tras la ini­cia­ti­va de Mo­re­na so­bre co­mi­sio­nes ban­ca­rias, el Man­da­ta­rio ase­gu­ró que la prin­ci­pal con­di­ción pa­ra que una na­ción crez­ca, se desa­rro­lle o se man­ten­ga, es pre­ser­van­do su es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

“Se tra­ta de ge­ne­rar con­di­cio­nes de cer­ti­dum­bre a tra­vés de una po­lí­ti­ca fis­cal pru­den­te, in­fla­ción ba­ja y un en­torno pro­pi­cio pa­ra los ne­go­cios, con el fin de alen­tar la in­ver­sión y cui­dar el pa­tri­mo­nio de las fa­mi­lias”, in­di­có.

“En la bús­que­da de es­te ob­je­ti­vo, se tie­nen que en­fren­tar, por su­pues­to, va­ria­bles que es­tán fue­ra del con­trol di­rec­to de un Go­bierno. La ma­ne­ra en que la po­lí­ti­ca pú­bli­ca reac­cio­na an­te fac­to­res im­pre­vis­tos es lo que de­ter­mi­na la per­ma­nen­cia o la pér­di­da de la es­ta­bi­li­dad”.

Al par­ti­ci­par en el Fo­ro de Al­cal­des Por una Nue­va Agen­da Ur­ba­na, Pe­ña ase­gu­ró que su Go­bierno en­tre­ga­rá bue­nas cuen­tas y es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

“El en­torno de es­ta­bi­li­dad man­te­ni­do a lo lar­go del se­xe­nio, jun­to con el pa­que­te de re­for­mas en el sec­tor eco­nó­mi­co, ge­ne­ra­ron un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, afir­mó.

“A tres se­ma­nas de que con­clu­ya es­ta Ad­mi­nis­tra­ción, en­tre­ga­mos bue­nas cuen­tas

en la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, en el cre­ci­mien­to y en el de­sa­rro­llo so­cial de nues­tro País”.

Al ga­ran­ti­zar es­ta­bi­li­dad, re­su­mió, se lo­gró im­pul­sar el cre­ci­mien­to y la pro­duc­ti­vi­dad, re­mo­vien­do ba­rre­ras le­ga­les e ins­ti­tu­cio­na­les.

Y au­na­do a ello, con­si­de­ró, se apli­có un ter­cer y cuar­to eje: la aper­tu­ra co­mer­cial

de Mé­xi­co al mun­do y po­ten­ciar el de­sa­rro­llo re­gio­nal, a tra­vés de me­jor in­fra­es­truc­tu­ra e in­ver­sio­nes.

En­fá­ti­co en que su Go­bierno ge­ne­ró un en­torno de cer­ti­dum­bre, di­jo que la eco­no­mía cre­ció, aun­que no a los ni­ve­les desea­dos.

“De he­cho, por pri­me­ra vez en cua­tro se­xe­nios la eco­no­mía ha­brá cre­ci­do anual- men­te, en ca­da uno de los 24 tri­mes­tres de la Ad­mi­nis­tra­ción, co­mo se pue­de apre­ciar en es­ta grá­fi­ca, ca­da tri­mes­tre de es­tos seis años re­gis­tra un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo de la eco­no­mía”, re­fi­rió.

“Si bien es­tos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos son muy re­le­van­tes, que­da cla­ro que no son un fin en sí mis­mos, sino un me­dio pa­ra cons­truir un pi­so pa­re­jo de bie­nes­tar so­cial pa­ra las y los me­xi­ca­nos”, aña­dió.

En el ac­to, el di­rec­tor de In­fo­na­vit, Da­vid Penchy­na, apro­ve­chó pa­ra des­pe­dir­se pú­bli­ca­men­te del Man­da­ta­rio.

“Con hu­mil­dad, con sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo pa­dre y co­mo me­xi­cano, de­seo suer­te a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción del In­fo­na­vit. De co­ra­zón real­men­te de­seo que les va­ya aún me­jor que a no­so­tros, por­que si le va bien al In­fo­na­vit, le va bien a Mé­xi­co”, re­ma­tó.

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña, acom­pa­ña­do de los Se­cre­ta­rios Luis Vi­de­ga­ray y Ro­sa­rio Robles, par­ti­ci­pó ayer en el Fo­ro de Al­cal­des Por una Nue­va Agen­da Ur­ba­na.

Blair du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el fo­ro de la Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.