Des­co­no­cen ma­ne­jo de fon­dos pa­ra 19S

El Norte - - Nacional - IVÁN SO­SA

MÉ­XI­CO.- De los 6 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos a aten­der los da­ños del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, se des­co­no­ce có­mo han si­do ejer­ci­dos, ex­pu­so el pró­xi­mo Co­mi­sio­na­do de Re­cons­truc­ción, Cé­sar Cra­vio­to.

“Ni la pro­pia Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción tie­ne esa in­for­ma­ción. No es que la ocul­ten, no sa­be cuán­to ha ejer­ci­do la AGU, Se­du­vi, Obras, el In­vi, es un desas­tre, por su­pues­to sin trans­pa­ren­cia”, in­di­có Cra­vio­to.

El ac­tual Go­bierno asig­nó pre­su­pues­to a ca­da de­pen­den­cia, sin un se­gui­mien­to de có­mo ha si­do ejer­ci­do, por eso, aña­dió, la si­guien­te Ad­mi­nis­tra­ción con­cen­tra­rá la ope­ra­ción de los re­cur­sos en la Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción.

El Co­mi­sio­na­do en fun­cio­nes, Ed­gar Tun­güí, le ha ex­pues­to, re­ve­ló Cra­vio­to, que el 15 de no­viem­bre se ha­rá el cor­te de los re­cur­sos ejer­ci­dos, que ini­cial­men­te se cal­cu­la en mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­pe­ra­mos el 16 de no­viem­bre te­ner esa in­for­ma- ción, una vez que por ley las de­pen­den­cias nos di­gan cuán­to tie­nen com­pro­me­ti­do, en qué ac­ción y qué tie­nen subejer­ci­do, por­que el acuer­do es que to­do el subejer­ci­cio va al Fon­do de Re­cons­truc­ción”, apun­tó Cra­vio­to.

Ni si­quie­ra el cen­so ela­bo­ra­do por el Go­bierno sa­lien­te era cer­te­ro, por­que el nue­vo re­gis­tro le­van­ta­do por 75 bri­ga­das dis­tri­bui­das en las 16 Al­cal­días ha en­con­tra­do por lo me­nos 800 in­mue­bles da­ña­dos que es­ta­ban ex­clui­dos, agre­gó

Un mes des­pués de ini­cia­do, el cen­so só­lo tie­ne un avan­ce de 52 por cien­to y por lo me­nos otro mes se­rá ne­ce­sa­rio pa­ra sa­ber cuál es el pun­to de par­ti­da y las me­tas de re­cons­truc­ción.

“Por eso no he­mos da­do a co­no­cer los li­nea­mien­tos, por­que de­pen­de del nú­me­ro to­tal de in­mue­bles da­ña­dos”. apun­tó Cra­vio­to.

Has­ta aho­ra, só­lo la Fun­da­ción Slim que tie­ne en pro­ce­so la cons­truc­ción de 400 ca­sas en Xo­chi­mil­co e Iz­ta­pa­la­pa, ha en­tre­ga­do 80 vi­vien­das unifamiliares, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.