Ama­rra NL apo­yo por $500 mi­llo­nes

El Norte - - Nacional - VE­RÓ­NI­CA AYA­LA

Ne­go­cia Te­so­re­ro par­ti­da en Hacienda; in­for­ma que se­rá pa­ra la nó­mi­na de los maes­tros

MÉ­XI­CO.– El Go­bierno fe­de­ral com­pen­sa­rá 500 mi­llo­nes de pe­sos de los 811 que el Go­bierno del Es­ta­do des­ti­nó pa­ra el pa­go del bono ma­gis­te­rial.

Tras una reunión en la Se­cre­ta­ría de Hacienda, el Te­so­re­ro es­ta­tal, Car­los Gar­za, in­for­mó que los apo­yos se­rán li­be­ra­dos a tra­vés del Ra­mo 11 de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, y se des­ti­na­rán prin­ci­pal­men­te al pa­go de nó­mi­na ma­gis­te­rial.

“Fue una reunión bue­na”, di­jo en entrevista, “nos con­fir­ma­ron que va a ha­ber un apo­yo fi­nan­cie­ro de 500 mi­llo­nes de pe­sos, vía el Ra­mo 11, que tie­ne que ver pro­pia­men­te con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca”.

Pre­vió que se trans­fie­ran los re­cur­sos a prin­ci­pios de la pró­xi­ma se­ma­na.

“To­da­vía te­ne­mos nó­mi- nas por pa­gar”, men­cio­nó so­bre el des­tino de los re­cur­sos, “ahí es don­de no­so­tros ten­dría­mos opor­tu­ni­dad de li­be­rar re­cur­sos, di­ga­mos, que ya te­nía­mos pro­gra­ma­dos pa­ra eso”.

Los 500 mi­llo­nes de pe­sos for­man par­te de un apo­yo de 2 mil 200 mi­llo­nes que el Es­ta­do so­li­ci­tó a la Fe­de­ra­ción, que in­clu­yen 863 mi­llo­nes ori­gi­nal­men­te es­ti­ma­dos pa­ra el bono ma­gis­te­rial, apo­yos de cie­rre de año por mil 137 mi­llo­nes y 200 mi­llo­nes del con­ve­nio de Se­de­na pa­ra el pa­go de po­li­cías mi­li­ta­res.

“El Go­ber­na­dor y el equi­po”, aña­dió, “se­gui­re­mos in­sis­tien­do con el Go­bierno (fe­de­ral) en­tran­te en la ne­ce­si­dad del apo­yo de cie­rre, que siem­pre he­mos ma­ne­ja­do que es de 2 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­to es un avan­ce, pe­ro to­da­vía fal­ta”.

Aun­que se ha­bía in­for­ma­do que acu­di­ría tam­bién el Go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez, no es­tu­vo pre­sen­te en la reunión a la que Gar­za fue jun­to con Waldo Fer­nán- dez, ti­tu­lar de la Ofi­ci­na de Re­pre­sen­ta­ción del Go­bierno es­ta­tal en la Ciu­dad de Mé­xi­co. El Te­so­re­ro afir­mó que es­tán vi­gen­tes pro­yec­tos por más de 500 mi­llo­nes de pe­sos y que po­drían re­ci­bir apo­yos, ya sea con la Ad­mi­nis­tra­ción sa­lien­te o con el nue­vo Go­bierno, a tra­vés del Fon­do Me­tro­po­li­tano y del Fi­dei­co­mi­so pa­ra la In­fra­es­truc­tu­ra en los Es­ta­dos (FIES) del 2018.

En­tre los pro­yec­tos del Fon­do Me­tro­po­li­tano se en­cuen­tran 217 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano y 164.9 mi­llo­nes pa­ra un pa­so vehi­cu­lar en Díaz Or­daz y Ma­nuel Or­dó­ñez, en San­ta Ca­ta­ri­na.

Mien­tras que del FIES, pre­ci­só, es­tán ca­si apro­ba­dos 159.9 mi­llo­nes pa­ra cua­tro pro­yec­tos, que in­clu­yen tam­bién apo­yos pa­ra di­cho hos­pi­tal, pa­ra un co­rre­dor de mo­vi­li­dad ur­ba­na en Mon­te­rrey y Gua­da­lu­pe, y pa­ra no­dos de in­te­gra­ción so­cial en la Alian­za Real, en Es­co­be­do.

Fer­nán­dez (izq.), ti­tu­lar de la Ofi­ci­na de Re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do en CDMX, y el Te­so­re­ro Car­los Gar­za al sa­lir de la Se­cre­ta­ría de Hacienda.

el­nor­te.com/ frio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.