UN PAR A TO­DO DAR

Or­tiz de Pi­ne­do y Su­sa­na Ale­xan­der di­vier­ten con ‘Co­sas de Pa­pá y Ma­má’

El Norte - - Gente - LO­RE­NA COR­PUS

Lle­gar a una eta­pa ma­yor y en­con­trar el amor pue­de re­sul­tar tan tierno co­mo di­ver­ti­do.

Só­lo la pre­sen­cia de es­te sen­ti­mien­to pue­de pro­vo­car una ilu­sión que es ca­paz de aca­bar con los acha­ques a es­ta edad, y eso es lo que pro­po­ne la di­ver­ti­da co­me­dia Co­sas de Pa­pá y Ma­má.

Y aun­que el tex­to del au­tor es­pa­ñol Al­fon­so Pa­so es­tá más que pro­ba­do, pues es una obra exi­to­sa, las in­ter­pre­ta­cio­nes de re­co­no­ci­dos ac­to­res de Mé­xi­co, co­mo lo son Su­sa­na Ale­xan­der y Jorge Or­tiz de Pi­ne­do, re­sul­ta­ron el prin­ci­pal atrac­ti­vo, pues fue to­do un de­lei­te pa­ra el pú- bli­co ver­los en es­ce­na jun­tos en el Au­di­to­rio San Pe­dro.

En su es­treno en Mon­te­rrey, ano­che a las 20:15 ho­ras, los ac­to­res se pre­sen­ta­ron an­te un tea­tro ca­si lleno pe­se al mal cli­ma. El re­por­te de la ta­qui­lla fue de ca­si 970 per­so­nas.

Las ri­sas y car­ca­ja­das fue­ron una cons­tan­te du­ran­te es­ta fun­ción en la que tam­bién par­ti­ci­pan Da­nie­la Lu­ján co­mo hi­ja de Ale­xan­der en la in­ter­pe­la­ción de Luisa, y Ri­car­do Mar­ga­leff co­mo Ju­lio, hi­jo de Or­tiz de Pi­ne­do.

Ale­xan­der, en el rol de do­ña Ele­na, y Or­tiz de Pi­ne­do, co­mo Ri­go­ber­to Cano, dan vi­da a un par de viu­dos en quie­nes el amor ha­ce mi­la­gros.

La his­to­ria ini­cia en la sa­la de es­pe­ra de un con­sul­to­rio mé­di­co en el que los per­so­na­jes em­pie­zan a co­no­cer­se.

Es­ta pues­ta en es­ce­na fue pre­sen­ta­da ha­ce más de 50 años en Mé­xi­co tam­bién por Ós­car Or­tiz de Pi­ne­do, pa­dre de Jorge y uno de los gran­des pi­la­res de la co­me­dia en el tea­tro y el ci­ne en los años 50 y 60.

De­bi­do a eso, el co­me­dian­te la vio por vez pri­me­ra con su pa­pá cuan­do so­lo te­nía los 12 años y des­de ese en­ton­ces tu­vo el de­seo de ac­tuar en ella.

Pos­te­rior­men­te, a fi­na­les de los 80 la obra fue traí­da a Mon­te­rrey con otros dos co­no­ci­dos: Evi­ta Mu­ñoz “Cha­chi­ta” y Freddy Fer­nán­dez “El Pi­chi”.

Aho­ra, con 70 años y un tan­que de oxí­geno que es par­te de la uti­le­ría de la obra, pues Or­tiz de Pi­ne­do ase­gu­ró pre­via­men­te que no lo ne­ce­si­ta pa­ra tra­ba­jar, se pue­de de­cir que fue un acier­to del ac­tor y di­rec­tor pre­sen­tar­la en es­ta épo­ca con al­gu­nos ajus­tes en el tex­to.

Or­tiz de Pi­ne­do ha traí­do a los re­gios otros tex­tos en los que es­tu­vo su pa­dre, co­mo cuan­do en 1998 pre­sen­tó la obra De que Se Ríen las Mu­je­res, la cual en el ci­ne don Ós­car la hi­zo ba­jo el tí­tu­lo de Des­nú­da­te, Lu­cre­cia, jun­to a Sil­via Pi­nal.

Co­sas de Pa­pá y Ma­má­se es­ta­rá pre­sen­tan­do tam­bién hoy en dos fun­cio­nes.

Jorge y Su­sa­na Ale­xan­der hi­cie­ron reír ano­che al pú­bli­co en el Au­di­to­rio San Pe­dro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.