CIE­RRAN TIRADERO DE ES­COM­BROS

El lu­gar no con­ta­ba con la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te; tam­bién de­tu­vie­ron 10 ca­mio­nes de car­ga en la zo­na del Ba­jío

El Occidental - - Portada - VÍC­TOR CHÁ­VEZ OGAZÓN

Apun­ta la Pro­cu­ra­du­ría Es­ta­tal de Me­dio Am­bien­te (Proepa) a la zo­na del Ba­jío y en la pri­mer in­cur­sión de la zo­na, lle­va­ron a ca­bo la clau­su­ra de un de­pó­si­to de es­com­bro sin la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te, ade­más se de­tu­vie­ron 10 vehícu­los que lo tras­por­ta­ban en la zo­na.

Ca­re­cen de cual­quier do­cu­men­ta­ción emi­ti­da por la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial (Se­ma­det).

Proepa dio a co­no­cer que es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des son un ries­go in­mi­nen­te de des­equi­li­brio eco­ló­gi­co y da­ños a la sa­lud de la po­bla­ción, da­do que la fal­ta de ma­ne­jo de los re­si­duos de cons­truc­ción y de­mo­li­ción, pro­vo­ca que su dis­po­si­ción fi­nal sea inade­cua­da y que con es­to se oca­sio­ne im­pac­tos ne­ga­ti­vos di­rec­tos al me­dio am­bien­te.

Se di­jo que el ma­ne­jo inade­cua­do del es­com­bro da­ña fac­to­res abió­ti­cos y bió­ti­cos, e in­clu­so te­nien­do im­pac­tos ne­ga­ti­vos en el me­dio ur­bano al fa­vo­re­cer los asen­ta­mien­tos irre­gu­la­res en con­di­cio­nes de ries­go.

RE­SI­DUOS TÓ­XI­COS

La lo­ca­li­za­ción de los ti­ra­de­ros de re­si­duos de es­te ti­po que no son con­tro­la­dos, de- nun­ció Proepa, pue­den ge­ne­rar mo­di­fi­ca­cio­nes en los cau­ces de es­co­rren­tías flu­via­les y plu­via­les por los arras­tres de los só­li­dos fi­nos pre­sen­tes en el es­com­bro, con re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas en los ba­lan­ces hí­dri­cos de la mi­cro­cuen­ca que se vea in­ter­ve­ni­da.

Adi­cio­nal a es­ta clau­su­ra, la Proepa reali­zó un ope­ra­ti­vo en dos zo­nas ale­da­ñas, pa­ra lo­ca­li­zar vehícu­los de trans­por­te de re­co­lec­ción de ma­te­rial de ma­ne­jo es­pe­cial (es­com­bro), en es­te ope­ra­ti­vo se de­tu­vie­ron diez ca­mio­nes, de los cua­les seis fue­ron en­via­dos al co­rra­lón del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Asis­ten­cia So­cial (IJAS).

Las uni­da­des ca­re­cían de los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes. Víc­tor Chá­vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.