Va PRI Ja­lis­co por el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

Tras el fra­ca­so de la Ley de Con­vi­ven­cia en la Cor­te; apo­ya­rán la ini­cia­ti­va fe­de­ral y con­for­ma­rán una agen­da le­gis­la­ti­va igua­li­ta­ria

El Occidental - - Local - VÍC­TOR CHÁ­VEZ OGAZÓN

Tras el re­vés a la Ley de Con­vi­ven­cia, en la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, los priis­tas en Ja­lis­co anun­cian que no só­lo irán por és­ta sino que bus­ca­rán la apro­ba­ción del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, tan­to a ni­vel fe­de­ral co­mo es­ta­tal.

Anunciaron que ade­más apo­ya­rán la ini­cia­ti­va fe­de­ral y con­for­ma­rán una agen­da le­gis­la­ti­va igua­li­ta­ria que im­pul­sa­rán en el Con­gre­so lo­cal.

Los le­gis­la­do­res priis­tas en Ja­lis­co anunciaron que se su­man a los es­fuer­zos de la ban­ca­da par­la­men­ta­ria priis­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra im­pul­sar y apro­bar re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción Política Me­xi­ca­na pa­ra que cual­quier per­so­na pue­da con­traer ma­tri­mo­nio.

En es­te caos van con la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el dipu­tado Rubén Mo­rei­ra, que pro­po­ne re­for­mas a los ar­tícu­los 4 y 117 de nues­tra Car­ta Mag­na en las que tam­bién se plan­tea que los es­ta­dos no po­drán ex­pe­dir o man­te­ner en vi­gor le­yes o dis­po­si­cio­nes que li­mi­ten el de­re­cho de las per­so­nas a con­traer ma­tri­mo­nio por con­di­cio­nes de gé­ne­ro, pre­fe­ren­cias se­xua­les, re­li­gión o cual­quie­ra otra que aten­te con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na.

El coor­di­na­dor del Mo­vi­mien­to de Di­ver­si­dad Se­xual del PRI en el es­ta­do, Leo­pol­do Cor­tés Mon­tes, quien acom­pa­ñó al le­gis­la­dor coahui­len­se du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va an­te el Pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ce­le­bró la pro­pues­ta y afir­mó que trabajarán de ma­ne­ra conjunta con sus si­mi­la­res de otros es­ta­dos pa­ra pro­mo­ver di­cha ini­cia­ti­va en to­do el país par­tien­do de los prin­ci­pios de igual­dad e in­clu­sión.

Co­men­tó: “Te­ne­mos que ser pro­gre­sis­tas e in­clu­yen­tes. He­mos de­ci­di­do ge­ne­rar una agen­da in­clu­yen­te en to­dos los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na pa­ra así ca­bil­dear y sa­car ade­lan­te el te­ma. Es muy im­por­tan­te ge­ne­rar una cul­tu­ra de to­le­ran­cia e in­clu­sión y que jun- tos va­ya­mos cons­tru­yen­do la igual­dad sus­tan­ti­va den­tro de nues­tro país”.

TAM­BIÉN IRÁN EN LO ES­TA­TAL

De ma­ne­ra pa­ra­le­la, Cor­tés Mon­tes de­ta­lló que tam­bién bus­ca­rán que se reali­cen mo­di­fi­ca­cio­nes a la le­gis­la­ción lo­cal en Ja­lis­co, por lo que tra­ba­ja­rá de la mano de la ban­ca­da priis­ta en el Con­gre­so del Es­ta­do que es­ta­rá en­ca­be­za­da por Ma­ria­na Fer­nán­dez.

Con la coor­di­na­do­ra de la frac­ción priis­ta en el Con­gre­so de Ja­lis­co ya tu­vo un acer­ca­mien­to pa­ra abor­dar el te­ma es­pe­cial­men­te, tras la re­so­lu­ción de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción que in­va­li­da la Ley de Libre Con­vi­ven­cia apro­ba­da por la ac­tual Le­gis­la­tu­ra.

Lue­go ex­pli­có el coor­di­na­dor del Mo­vi­mien­to de Di­ver­si­dad Se­xual del PRI Ja­lis­co: “Ya pla­ti­qué con Ma­ria­na pa­ra que en con­jun­to con los dipu­tados tra­ba­je­mos una agen­da in­clu­yen­te so­bre el te­ma; te­ne­mos que im­pul­sar des­de Ja­lis­co tam­bién la re­for­ma del Có­di­go Ci­vil pa­ra que per­so­nas del mis­mo se­xo pue­dan con­traer ma­tri­mo­nio”.

Ade­lan­tó que pro­mo­ve­rán al in­te­rior del PRI a ni­vel na­cio­nal la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de Di­ver­si­dad Se­xual pa­ra que se pue­da te­ner un co­rrec­to se­gui­mien­to de es­tos te­mas des­de el par­ti­do.

LEO­POL­DO COR­TéS MON­TES MO­VI­MIEN­TO DE DI­VER­SI­DAD SE­XUAL Te­ne­mos que ser pro­gre­sis­tas e in­clu­yen­tes. He­mos de­ci­di­do ge­ne­rar una agen­da in­clu­yen­te en to­dos los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na”

Víc­tor Chá­vez

Trabajarán de ma­ne­ra conjunta con sus si­mi­la­res de otros es­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.