Su­per­ti­fón pa­ra­li­za to­da Fi­li­pi­nas

El Occidental - - Mundo -

TU­GUE­GA­RAO, Fi­li­pi­nas. El ti­fón Mangk­hut to­có tie­rra la ma­dru­ga­da de ayer en Fi­li­pi­nas con vien­tos de 205 km/h y llu­vias to­rren­cia­les que obli­ga­ron a mi­les de per­so­nas a aban­do­nar sus ho­ga­res.

Mangk­hut es el ti­fón más violento de los que han afec­ta­do al país en lo que va de año, y su im­pac­to pue­de afec­tar a mi­llo­nes de per­so­nas.

Los ha­bi­tan­tes de la is­la ha­bían cu­bier­to co­mo po­dían sus ven­ta­nas y re­for­za­do sus te­ja­dos. Las au­to­ri­da­des subie­ron

el ni­vel de alerta has­ta cua­tro, el má­xi­mo en la es­ca­la de ti­fo­nes en ese país.

Al me­nos cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas es­tán en la tra­yec­to­ria di­rec­ta de Mangk­hut, que lue­go se di­ri­gi­rá ha­cia el sur de Chi­na, in­clui­do el te­rri­to­rio se­mi­au­tó­no­mo de Hong Kong. Las au­to­ri­da­des te­men par­ti­cu­lar­men­te las inun­da­cio­nes y los des­li­za­mien­tos de te­rreno.

El ob­ser­va­to­rio me­teo­ro­ló­gi­co de la ex­co­lo­nia bri­tá­ni­ca de Hong Kong ex­hor­tó por su la­do a la pru­den­cia y cal­ma, ade­más ex­pli­có que la tor­men­ta cons­ti­tu­ye una "ame­na­za con­si­de­ra­ble".

Los ser­vi­cios me­teo­ro­ló­gi­cos de Tai­wán pre­di­je­ron que la tor­men­ta lle­ga­ría a la is­la es­te día, de­jan­do fuer­tes llu­vias en el sur y el es­te del te­rri­to­rio, aun­que se con­si­de­ró po­co pro­ba­ble que va­ya a ser di­rec­ta­men­te gol­pea­do.

/REU­TERS

Cien­tos de per­so­nas han acu­di­do a los re­fu­gios an­te la in­mi­nen­te des­truc­ción de sus ca­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.