Se des­plo­ma en rán­king ONU de de­sa­rro­llo

El Occidental - - Mundo -

NA­CIO­NES UNI­DAS. Ve­ne­zue­la si­gue ca­yen­do en el Ín­di­ce de De­sa­rro­llo Hu­mano (IDH) que ela­bo­ra anual­men­te la ONU y acu­mu­la uno de los ma­yo­res re­tro­ce­sos del mun­do bajo el go­bierno de Ma­du­ro.

Des­de 2012, so­lo Si­ria, Li­bia y Ye­men, tres paí­ses con pro­lon­ga­das gue­rras, han per­di­do más pues­tos que Ve­ne­zue­la en ese rán­king, en cu­ya ela­bo­ra­ción se tie­nen en cuen­ta da­tos co­mo la es­pe­ran­za de vi­da, la ren­ta per cá­pi­ta o los años de es­co­la­ri­za­ción.

Mien­tras la ma­yo­ría de Es­ta­dos han vis­to un pro­gre­si­vo au­men­to de su IDH con el pa­so de los años, el in­di­ca­dor se ha re­du­ci­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en esos cua­tro paí­ses, al­go que preo­cu­pa a Na­cio­nes Uni­das más que la pér­di­da de pues­tos en la cla­si­fi­ca­ción.

"Eso es im­por­tan­te. Que la ci­fra re­tro­ce­da quiere de­cir al­go", ex­pli­có a los pe­rio­dis­tas Se­lim Jahan, el di­rec­tor de la ofi­ci­na del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­sa­rro­llo.

/EFE

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA vi­si­tó la fron­te­ra con Co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.