Na­ce nu­tria en cau­ti­ve­rio

Es una es­pe­cie ame­na­za­da en su há­bi­tat na­tu­ral; la pre­sen­tó el Acua­rio Mi­chin

El Occidental - - Local - EL­SA ARE­NAS IN­DA

Por pri­me­ra vez en Mé­xi­co na­ció una nu­tria de río en cau­ti­ve­rio, lo que ha per­mi­ti­do re­ca­bar da­tos so­bre su re­pro­duc­ción en Amé­ri­ca La­ti­na ya que es una es­pe­cie ame­na­za­da en su há­bi­tat na­tu­ral; el Acua­rio Mi­chin pre­sen­tó a Ku­nít, quien ya tie­ne ca­si cua­tro me­ses de edad y que po­drán ob­ser­var y co­no­cer to­dos los visitantes a es­te es­pa­cio edu­ca­ti­vo, re­crea­ti­vo y de in­ves­ti­ga­ción.

Co­mo par­te de su com­pro­mi­so con la con­ser­va­ción y re­pro­duc­ción de las es­pe­cies, so­bre to­do las que son vul­ne­ra­bles, ame­na­za­das o en pe­li­gro de ex­tin­ción, el Acua­rio Mi­chin des­ta­có que Ku­nít es la pri­me­ra nu­tria que na­ce bajo el cui­da­do del ser hu­mano, don­de ha po­di­do ser cui­da­da por su ma­má, ade­más de los es­pe­cia­lis­tas.

La di­rec­to­ra del acua­rio, Pau­li­na Bal­bo­tín Du­rán, ex­pli­có que la nu­tria de río es­tá

ame­na­za­da de­bi­do a la in­va­sión de su há­bi­tat, con­ta­mi­na­ción de la­gos y ríos; ade­más, de la ex­trac­ción de ca­cho­rros por el hu­mano pa­ra ven­der­los co­mo mas­co­tas, o las ca­zan pa­ra con­su­mir su car­ne y piel.

“To­dos los da­tos o re­gis­tros son im­por­tan­tes pa­ra su con­ser­va­ción en el me­dio na­tu­ral y crear con­cien­cia” des­ta­có.

LOS PA­PÁS

Los pa­pás de Ku­nít, son Ni­co (dos años) y Dany (cin­co años) que fue­ron res­ca­ta­dos por la Pro­fe­pa, pro­ve­nien­tes de Oaxaca y Ve­ra­cruz, y fue­ron en­tre­ga­das al acua­rio pa­ra su re­cu­pe­ra­ción en 2017.

De los po­cos da­tos que se tie­nen so­bre la re­pro­duc­ción de nu­trias de río, es un pe­rio­do de ges­ta­ción de 56 a 70 días, pe­ro en el acua­rio se re­gis­tró 90 días, la be­bé nu­tria na­ció con un pe­so de 109 gra­mos y 21.5 cen­tí­me­tros de ta­lla, hoy pe­sa 2.68 ki­los y mi­de 63 cen­tí­me­tros, cuen­ta con to­das las va­cu­nas y al es­tar fue­ra de pe­li­gro a par­tir de es­te 14 de sep­tiem­bre es­tá ya a la vis­ta del pú­bli­co en el pa­be­llón Mix­te­co.

Mi­chin tie­ne un re­gis­tro de es­pe­cies en pe­li­gro a los que es­tán dan­do prio­ri­dad en su con­ser­va­ción e in­ves­ti­ga­ción co­mo ajo­lo­tes, gua­ca­ma­yas y ti­bu­ro­nes, por ci­tar al­gu­nos.

Au­re­lio Ma­ga­ña

Ku­nít sig­ni­fi­ca “na­ci­da” en len­gua to­to­na­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.