VAR, tec­no­lo­gía en busca de ayu­dar al ba­lom­pié me­xi­cano

El Occidental - - Deportes -

Aun­que se en­cuen­tra a mo­do de prue­ba, el VAR es­pe­ra ser esa he­rra­mien­ta que mu­chas ve­ces hi­zo fal­ta a lo lar­go de la his­to­ria del fut­bol me­xi­cano pa­ra bus­car la jus­ti­cia de­por­ti­va y ayu­dar el tra­ba­jo ar­bi­tral.

En la pa­sa­da Co­pa del Mun­do Ru­sia 2018 tu­vo su au­ge y fue fac­tor im­por­tan­te el sis­te­ma de Ár­bi­tros Asis­ten­tes de Vi­deo (VAR) pa­ra de­ci­dir el rum­bo de al­gu­nos par­ti­dos, in­clui­dos la gran fi­nal en­tre Fran­cia y Croa­cia, que vio a los ga­los co­ro­nar­se.

Exis­ten cua­tro fac­to­res en los que el VAR se­rá apli­ca­do o uti­li­za­do: Cuan­do ha­ya una ju­ga­da de pe­nal pa­ra ase­gu­rar que fue o no fue in­frac­ción den­tro del área. Pa­ra ve­ri­fi­car una ex­pul­sión o tar­je­ta ro­ja a un fut­bo­lis­ta o de lo con­tra­rio co­rre­gir la de­ci­sión del juez cen­tral.

En al­gu­nos go­les que se ge­ne­ra­ron tras una po­si­ble in­frac­ción, el VAR ayudará pa­ra que el ár­bi­tro va­li­de o no la ano­ta­ción. Y tam­bién la nue­va tec­no­lo­gía se­rá de uti­li­dad pa­ra com­pro­bar si se amo­nes­tó o ex­pul­só al ju­ga­dor du­ran­te al­gu­na in­frac­ción.

Los asis­ten­tes de vi­deo se en­cuen­tran en una ca­bi­na y ob­ser­van de ma­ne­ra de­ta­lla­da aque­llas ac­cio­nes du­do­sas con di­ver­sas re­pe­ti­cio­nes y a tra­vés de una dia­de­ma se po­nen en con­tac­to di­rec­ta­men­te con el ár­bi­tro cen­tral, quien de ser ne­ce­sa­rio tam­bién se acer­ca a un mo­ni­tor cer­ca de las ban­cas pa­ra crear su pro­pio cri­te­rio.

En las ca­te­go­rías in­fe­rio­res, el VAR ya se ocu­pó en el fut­bol me­xi­cano, pe­ro se­rá en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre cuan­do los par­ti­dos de Pri­me­ra Di­vi­sión ten­gan el res­pal­do de esa tec­no­lo­gía pa­ra ha­cer jus­ti­cia de­por­ti­va, prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­ta im­ple­men­ta­ción. En par­ti­cu­lar las ac­ti­vi­da­des de la jor­na­da 13 y 14 del Tor­neo Aper­tu­ra 2018 de la Li­ga MX.

Du­ran­te los úl­ti­mos días, la Co­mi­sión de Ar­bi­tra­je, que pre­si­de Ar­tu­ro Bri­zio, se ha da­do a la ta­rea de vi­si­tar los clu­bes pa­ra ca­pa­ci­tar tan­to a los ju­ga­do­res y cuer­po téc­ni­co pa­ra co­no­cer más a de­ta­lle al VAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.