CAN­CIÓN HO­ME­NA­JE

José Ria­za pre­sen­ta te­ma pa­ra los caí­dos del 19S

El Occidental - - Gossip - NESY MER­CA­DO RA­MÍ­REZ

El can­tan­te es­pa­ñol José Ria­za les can­ta a los héroes y caí­dos del 19 de Sep­tiem­bre de 2017 pre­sen­tan­do un te­ma y co­men­ta: “El Día del Fin del Mun­do” es un re­cor­da­to­rio de la hu­ma­ni­dad que nos unió aque­llos días en Mé­xi­co. Có­mo mu­je­res y hom­bres de di­fe­ren­tes co­lo­res, cre­dos, es­ta­tus, eda­des se por­ta­ron co­mo va­lien­tes, co­mo héroes tra­ba­jan­do en una so­la di­rec­ción. Ja­más ha­bía vis­to al­go así en mi vi­da, se me en­chi­na el cue­ro al re­cor­dar, la uto­pía ca­mi­na­ba por la ca­lle. Vi­vir ese 19 de Sep­tiem­bre y sen­tir esa ma­gia me hi­zo es­cri­bir es­ta can­ción, un re­cor­da­to­rio de que otro mun­do es po­si­ble, tam­bién ha crea­do en mí un po­de­ro­so la­zo de ca­ri­ño ha­cia la Ciudad de Mé­xi­co. Me sien­to muy agra­de­ci­do y afor­tu­na­do de se­guir vi­vo”.

La can­ción fue pro­du­ci­da por el mú­si­co an­da­luz Eloy Acosta en España, vie­jo ami­go de Ria­za que no só­lo pro­du­jo el te­ma, tam­bién fue or­ga­ni­za­dor de un fes­ti­val be­né­fi­co pa­ra los damnificados del te­rre­mo­to, el con­cier­to tu­vo lu­gar en la Sa­la Cla­mo­res de Ma­drid el 26 de No­viem­bre de 2017 bajo el nom­bre de “Can­ta y no Llo­res” y par­ti­ci­pa­ron en él más de una vein­te­na de ar­tis­tas es­pa­ño­les. La por­ta­da de El Día del Fin del Mun­do es una pin­tu­ra ori­gi­nal del ar­tis­ta bri­tá­ni­co Jus­tin Mo­reno, un cua­dro en acrí­li­co so­bre te­la he­cho ex­pre­sa­men­te pa­ra la can­ción en la his­tó­ri­ca ciudad del Jazz: New Orleans, Loui­sia­na. El ar­te y di­se­ño se de­be a la ar­tis­ta plás­ti­ca y di­se­ña­do­ra Mi­lit­za García. La fo­to­gra­fía per­te­ne­ce al ojo de Car­los Va­re­la en San José del Ca­bo, Ba­ja Ca­li­for­nia. Y La can­ción in­clu­ye ver­sos de “El pu­ño en al­to”, aquel poe­ma de Juan Villoro que emo­cio­nó a tan­tos en aque­llos días tan ex­tra­ños.

El can­tan­te for­mó par­te ac­ti­va de las bri­ga­das sur­tien­do ví­ve­res y ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas a los cam­pa­men­tos de damnificados. Ac­tual­men­te es vo­lun­ta­rio en el hos­pi­tal Crit de Iz­ta­pa­la­pa. Tam­bién fue nom­bra­do em­ba­ja­dor de la aso­cia­ción ci­vil “19S Mé­xi­co” y for­ma par­te de la guar­dia de ho­nor del des­fi­le de aniver­sa­rio del sis­mo en Ciudad de Mé­xi­co.

Can­tan­te, com­po­si­tor, fi­lán­tro­po, ac­tor y le­tris­ta na­ci­do en Ma­drid en 1978. Du­ran­te tre­ce años fue lí­der de Tra­gi­co­mi-K, ban­da de rock me­xi­cano-es­pa­ño­la que co­se­chó mu­chas gi­ras y una gran dis­co­gra­fía. De­bu­tó co­mo ac­tor en Luis Miguel La Serie. Ac­tual­men­te es­tá en­fo­ca­do en su ca­rre­ra de ac­tor y can­tan­te la cual ha da­do va­rias gi­ras por Mé­xi­co, España y Es­ta­dos Uni­dos, mu­chos sen­ci­llos y cua­tro dis­cos ofi­cia­les.

LINK YOUTU­BE https://you­tu.be/IrQi­qIoX­jFo

Cortesía José Ria­za Tla­que­pa­que

El día que unió a los me­xi­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.