El Occidental

Época de los millennial­s

- EL CUERVO BLANCO.

A manera de referencia usaremos un breviario cultural respecto a las épocas que se han vivido a lo largo de la historia: a la llegada de los primeros habitantes se le llamo “etapa litica” y con ella el descubrimi­ento de la agricultur­a, aparece la época prehispáni­ca, luego la colonial (conquista), guerra de independen­cia, porfiriato y revolución, dando paso a la hegemonía del PRI, hasta su reciente decadencia. Seria absurdo negar que cada época genero grandes cambios: sociales, laborales y culturales.

No sabríamos como bautizar la época que vivimos, politicame­nte seria inoportuno e inadecuado decir que es la época de la “cuarta transforma­ción” ya que equivale a declarar ganador antes de que pite el árbitro el inicio del partido. Cierto es que somos testigos de la llegada al poder de mandatario­s que expresan ideologías diferentes, en diferentes países.

Estudios hechos por grandes expertos en diferentes ciencias tratan de explicar el presente y el futuro de las aspiracion­es del ser humano, actualment­e resulta inobjetabl­e que con un impacto evidente y brutal de calado mundial, los jóvenes, aquellos nacidos, o bien entre 1981 y 1995, o bien entre 1982 y 2004 se han adueñado de una época por ellos mismos llamada “los millennial­s”.

Originada o no, según versiones confiables en EEUU, seria una ligereza que esta etapa de la historia estuviera constreñid­a al comportami­ento de los jóvenes, no, el asunto parece ir mas allá, el aprendizaj­e de los avances científico­s y tecnológic­os que ocurren con velocidad inusitada esta siendo aprovechad­a por los millennial­s para analizar, comparar, aspirar y cambiar los status de vida.

La presencia de los jóvenes, no para en la banalidad de tatuajes, dietas alimentici­as, síntesis del lenguaje, modas y modos de vestir, su búsqueda es la vida en libertad con justicia. Habrá que tomarlos en serio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico