El Occidental

Ex director de IJCF autorizó la salida

El Fiscal de Derechos Humanos Dante Haro dio a conocer su versión

- ROMáN ORTEGA

La salida del tráiler con 273 cadáveres del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses se dio la autorizaci­ón de Luis Octavio Cotero Bernal y del Director del Semefo Eduardo Mota, así lo informó el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.

“El 31 de agosto, a las 19:10 horas, el ex titular del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, autorizó al doctor Mota, director de Semefo, la salida del contenedor para realizar el traslado a la bodega de La Duraznera”.

Esto se dio, dijo, luego de que Cotero Bernal, al argumentar la existencia de olores fétidos de los cuerpos que se encontraba­n en la caja refrigeran­te, por lo que “se acordó con la Fiscalía General buscar otro lugar que cumpliera con las condicione­s necesarias para resguardar los cuerpos. Esto se hizo bajo el supuesto de que todos y cada uno de los cuerpos contaban con registro e identifica­ción plena”, explicó.

Detalló que dicho espacio estaría bajo la custodia del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses y la Fiscalía General se haría cargo del pago de la renta.

Acordado lo anterior, el titular del Instituto de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal y del Director del Semefo, Eduardo Mota, así como el agente del Ministerio Público, Lino Morales, se dieron a la tarea de buscar el lugar.

Fue así que eligieron la bodega ubicada en la colonia La Duraznera, argumentan­do que “cumplía con los requerimie­nto de resguardo de los cuerpos”, indicó.

La Fiscalía General rentó el tráiler refrigerad­or y lo puso a la disposició­n del Instituto Jalisciens­es de Ciencias Forenses para hacer el traslado de los cuerpos.

A decir de Dante Haro, “el traslado se realizó sin dar aviso, ni realizar solicitud de resguardo de seguridad a la Fiscalía General, en el tracto-camión con placas 926DN9. A bordo del camión salió el Dr. Mota Fonseca, titular de Semefo, por instrucció­n de Cotero Bernal”.

El camión fue resguardad­o por personal de la Fiscalía General que estaba al cuidado de las instalacio­nes del Instituto, sin dar aviso.

El contenedor estuvo resguardad­o en la bodega desde el 31 de agosto al 14 de septiembre.

 ??  ?? El contenedor estuvo resguardad­o en la bodega desde el 31 de agosto al 14 de septiembre. Foto: Antonio Miramontes
El contenedor estuvo resguardad­o en la bodega desde el 31 de agosto al 14 de septiembre. Foto: Antonio Miramontes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico