El Occidental

Escala pleito por tráiler de la muerte

El gobernador separó de su cargo al fiscal general del estado, Raúl Sánchez

- ELSA ARENAS/El Occidental

GUADALAJAR­A, Jal.- Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco, reconoció que la responsabi­lidad del resguardo legal de las dos cajas de refrigerac­ión con cuerpos que se encuentran en el patio del Instituto Jaliscienc­e de Ciencias Forenses (IJCF) es de la Fiscalía del estado, a la vez que el gobernador Aristótele­s Sandoval separó de su cargo al fiscal general, Raúl Sánchzs Jiménez, mientras continúan las investigac­iones del caso.

Por su parte, el exdirector del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que no va a emprender acciones legales o de defensa por su despido, pues el gobernador, Aristótele­s Sandoval, tiene facultades para separarlo del cargo; pero lamentó no se le hubiera permitido presentar su licencia de una manera decorosa.

La declaració­n de López Lara derivó de la publicació­n del "Convenio específico de colaboraci­ón para la conservaci­ón de cadáveres de personas desconocid­as y/o conocidas", entre la Fiscalía y el IJCF, donde se suscribe que el instituto apoyaría con un espacio para el asentamien­to de la caja de refrigerac­ión contratada y pagada por aquella; lo firman el entonces fiscal general, Eduardo Almaguer; la fiscal central, Marisela Gómez Cobos; el director jurídico del IJCF, y Cotero Bernal.

En este sentido, el exdirector del IJCF señaló que solicitó mover el primer tráiler con cadáveres del patio de la institució­n para acomodar el segundo, pero la orden de sacar el tráiler por diversos municipios de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a tuvo que darla la Fiscalía del Estado, aseguró . Dijo que si nadie dio la autorizaci­ón, entonces se debe abrir una carpeta por el robo de cuerpos al chofer del tráiler y los policías que lo custodiaro­n.

El exfunciona­rio acusó que “ya no deben dar más espectácul­o, porque no hay justificac­ión (...) para mí es una pifia de justificac­ión a la sociedad, … Ya saben quién es y dónde está, y yo creo ofenden a la inteligenc­ia con estos actos”.

El secretario de Gobierno insistió en que la responsabi­lidad del resguardo legal es de la Fiscalía y el de los cuerpos del lJCF.

Respecto a la fotografía en la que se ven bolsas negras improvisad­as y cuerpos apilados en las cajas, Cotero Bernal aseguró que los restos estaban en bolsas especiales donadas por la Cruz Roja, y acomodados para identifica­ción, por lo que acusó una posible manipulaci­ón de evidencias para desprestig­iar al instituto.

CARLOS BARBA DIRECTOR DEL IJCF

(Octavio Cotero) lo dejó pasar y no realizó ninguna acción para poder dar destino final a esos cuerpos”

 ?? CUARTOSCUR­O ?? En redes circula una imagen (arriba, izq.) en la que se evidencia el mal manejo de los cuerpos en los tráileres/
CUARTOSCUR­O En redes circula una imagen (arriba, izq.) en la que se evidencia el mal manejo de los cuerpos en los tráileres/
 ?? CORTESÍA ?? El documento muestra el convenio entre el IJCF y la Fiscalía para almacenar los tráileres en el patio del instituto/
CORTESÍA El documento muestra el convenio entre el IJCF y la Fiscalía para almacenar los tráileres en el patio del instituto/
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico