Más de 2 mi­llo­nes con La Ge­ne­ra­la

La ima­gen de la Vir­gen ya es­tá en la Ba­sí­li­ca, en ca­sa; au­to­ri­da­des de Gua­da­la­ja­ra y Za­po­pan re­por­ta­ron más de 80 to­ne­la­das de ba­su­ra en la tra­di­cio­nal Ro­me­ría

El Occidental - - Portada - Los ro­me­ros acu­die­ron des­de an­tes del ama­ne­cer pa­ra acom­pa­ñar a la “ma­dre de Ja­lis­co” por el nue­vo re­co­rri­do de la Ca­te­dral has­ta su ho­gar en Za­po­pan. RO­SA­RIO BA­RE­ÑO, CE­CI­LIA CER­NA Y VÍCTOR RA­MÍ­REZ

La fe y de­vo­ción a la Vir­gen de Za­po­pan, una vez más se hi­cie­ron pre­sen­tes en­tre mi­llo­nes de fie­les. La Ge­ne­ra­la re­gre­só a la Ba­sí­li­ca, su ca­sa, tras re­co­rrer 9.4 ki­ló­me­tros en­tre el fer­vor y un cli­ma de paz con los ro­me­ros.

El des­plie­gue de cer­ca de sie­te mil ele­men­tos de se­gu­ri­dad, tan­to bom­be­ros co­mo po­li­cías de Gua­da­la­ja­ra, Za­po­pan, del Go­bierno del es­ta­do, y otras de­pen­den­cias lo­gra­ron que en la Ro­me­ría 2018 re­sul­ta­rá con sal­do blan­co.

En­tre am­bos mun­ci­pios, hu­bo la aten­ción mé­di­ca de más de 200 per­so­nas por dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias, el ex­tra­vío y lo­ca­li­za­ción de cua­tro per­so­nas en Gua­da­la­ja­ra y sie­te en Za­po­pan; así co­mo el de­co­mi­so de mer­can­cía de 26 co­mer­cian­tes

200

PER­SO­NAS re­ci­bie­ron aten­ción de emer­gen­cias por dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias de sa­lud du­ran­te el re­co­rri­do

am­bu­lan­tes, al res­pec­to de­ta­lló la coor­di­na­do­ra de cons­truc­ción de co­mu­ni­dad de al Ex Villa Mai­ce­ra, San­dra Viz­caíno.

El ope­ra­ti­vo

de se­gu­ri­dad en el Cen­tro de Za­po­pan con­clui­rá es­te sá­ba­do 13 de oc­tu­bre, con mo­ti­vo del Día del Dan­zan­te, a par­tir de las 22:00 ho­ras con el re­ti­ro de co­mer­cian­tes y los tra­ba­jos de lim­pie­za.

87

TO­NE­LA­DAS de ba­su­ra se re­co­lec­ta­ron.

24

DE­PEN­DEN­CIAS par­ti­ci­pa­ron, y no se re­por­ta­ron de­te­ni­dos o le­sio­na­dos.

35

ATEN­CIO­NES prehos­pi­ta­la­rias fue­ron aten­di­das.

El des­plie­gue de cer­ca de sie­te mil ele­men­tos de se­gu­ri­dad, tan­to de bom­be­ros co­mo po­li­cías de Gua­da­la­ja­ra, Za­po­pan, del Go­bierno del es­ta­do y otras de­pen­den­cias, lo­gra­ron que la Ro­me­ría 2018 re­sul­ta­ra con sal­do blan­co.

De acuer­do al cor­te fi­nal, es­te año fue­ron cer­ca de dos mi­llo­nes de ro­me­ros los que acom­pa­ña­ron a la Vir­gen de Za­po­pan de re­torno a la Ba­sí­li­ca.

En­tre am­bos mu­ni­ci­pios, hu­bo la aten­ción mé­di­ca de más de 200 per­so­nas por dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias, el ex­tra­vío y lo­ca­li­za­ción de cua­tro per­so­nas en Gua­da­la­ja­ra y sie­te en Za­po­pan; así co­mo el de­co­mi­so de mer­can­cía de 26 co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes, al res­pec­to de­ta­lló la coor­di­na­do­ra de Cons­truc­ción de Co­mu­ni­dad de la Ex Villa Mai­ce­ra, San­dra Viz­caíno.

“En se­gu­ri­dad pú­bli­ca tu­vi­mos un to­tal de sie­te de­te­ni­dos: dos adul­tos y cin­co me­no­res, por al­te­ra­ción del or­den pú­bli­co, na­da tras­cen­den­te”, di­jo. Mien­tras que las di­rec­cio­nes de aseo pú­bli­co re­co­lec­ta­ron más de 87 to­ne­la­das de ba­su­ra.

Ós­car Vi­lla­lo­bos Gá­mez, coor­di­na­dor de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Mu­ni­ci­pa­les de Gua­da­la­ja­ra, ex­pli­có que el mu­ni­ci­pio ta­pa­tío par­ti­ci­pó con 24 de­pen­den­cias, y no se re­por­ta­ron de­te­ni­dos o le­sio­na­dos; brin­da­ron 35 aten­cio­nes prehos­pi­ta­la­rias, de las cua­les só­lo dos re­qui­rie­ron tras­la­do a pues­tos de so­co­rro.

Du­ran­te la rue­da de pren­sa rea­li­za­da al con­cluir la mi­sa de bien­ve­ni­da de la Vir­gen, el al­cal­de de Za­po­pan, Pa­blo Le­mus, re­cor­dó que los tra­ba­jos de cons­truc­ción de la Lí­nea 3 del Tren Eléc­tri­co Ur­bano no re­pre­sen­tan un com­pli­ca­cio­nes a la ru­ta de los ro­me­ros, ya que se con­clu­ye­ron al­gu­nos tra­ba­jos días pre­vios al even­to re­li­gio­so o por­que se con­fir­ma­ron los es­pa­cios pa­ra evi­tar ries­gos a los ciu­da­da­nos co­mo la re­no­va­ción con con­cre­to hi­dráu­li­co de la ave­ni­da Ávi­la Ca­ma­cho.

Ade­más, re­afir­mó que la Ro­me­ría de la Vir­gen de Za­po­pan pu­die­ra con­ver­tir­se en Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad, al acep­tar la ins­crip­ción la Or­ga­ni­za­ción de las Naciones Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO, por sus si­glas en in­glés). GUA­DA­LA­JA­RA Al con­cluir la Ro­me­ría

en la par­te del Mu­ni­ci­pio de Gua­da­la­ja­ra, las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron un sal­do blan­co y la asis­ten­cia de un mi­llón 200 mil fie­les que acom­pa­ña­ron a la Ge­ne­ra­la en el re­gre­so a su ca­sa en la Ba­sí­li­ca de Za­po­pan y quie­nes de­ja­ron más de 50 to­ne­la­das de ba­su­ra.

Se­gún los da­tos emi­ti­dos des­de el Cen­tro de Man­do que se es­ta­ble­ció pa­ra es­te even­to re­li­gio­so a las 10:30 ho­ras se tu­vo una afluen­cia de un mi­llón 200 mil per­so­nas en el pri­mer cua­dro y la re­co­lec­ción de 52 to­ne­la­das de ba­su­ra en los sie­te ki­ló­me­tros y me­dio del tra­yec­to de la Ro­me­ría y en los que tra­ba­ja­ron 120 au­xi­lia­res de lim­pie­za, seis su­per­vi­so­res y 15 vehícu­los.

Ade­más se re­gis­tró el de­rrum­be de una es­truc­tu­ra co­no­ci­da co­mo la Ca­sa Ba­ru­qui en la ca­lle Pino Suá­rez.

FRAN­CIS­CO RO­DRí­GUEZ

Aga­pi­to Es­pi­no­za

Gran con­tin­gen­te se pu­do ob­ser­var por las ca­lles del Cen­tro His­tó­ri­co.

Aga­pi­to Es­pi­no­za

Las obras de la Lí­nea 3 del Tren Eléc­tri­co Ur­bano no re­pre­sen­ta­ron com­pli­ca­cio­nes a la ru­ta de los ro­me­ros.

Aga­pi­to Es­pi­no­za

Hu­bo la aten­ción mé­di­ca de más de 200 per­so­nas por dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.