Té­le­fono ce­lu­lar: Más su­cio que el ex­cu­sa­do

El pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre es el Día Mun­dial del La­va­do de Ma­nos; aler­tan in­fec­tó­lo­gos con­tra bac­te­rias que se tie­nen en las ma­nos

El Occidental - - Local - ISAU­RA LÓ­PEZ VI­LLA­LO­BOS

Só­lo en una mano pue­de ha­ber en­tre 104 y 109 di­fe­ren­tes ti­pos de bac­te­rias trans­mi­so­ras de en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les y de la piel. Al no la­var­se las ma­nos con agua y ja­bón se tras­mi­ten bac­te­rias, pa­rá­si­tos y vi­rus por con­tac­to di­rec­to e in­di­rec­to al to­car su­per­fi­cies.

El la­va­do de ma­nos es la me­jor for­ma de re­du­cir los mi­cro­bios. En el Día Mun­dial del La­va­do de Ma­nos (15 de oc­tu­bre), el ex­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de In­fec­to­lo­gía Pe­diá­tri­ca, Alfredo Mo­ray­ta Ra­mí­rez in­di­có que to­do lo que to­ca­mos a dia­rio tie­ne bac­te­rias, por ejem­plo un te­lé­fono ce­lu­lar tie­ne 30 ve­ces más bac­te­rias que una ta­za de ba­ño, es de­cir al­re­de­dor de 600 bac­te­rias, así co­mo los pa­sa­ma­nos del trans­por­te co­lec­ti­vo.

Otros ob­je­tos in­cu­ba­do­res de bac­te­rias son los te­cla­dos de las compu­tado­ras, ca­je­ros au­to­má­ti­cos, mo­ne­das y bi­lle­tes que pue­den po­ner en pe­li­gro la sa­lud si no se tie­ne un co­rrec­to há­bi­to de lim­pie­za de ma­nos.

La­var­se las ma­nos es una me­di­da de hi­gie­ne y un mé­to­do de pre­ven­ción de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, im­pli­ca cin­co pa­sos: mo­jar­se las ma­nos, en­ja­bo­nar­se, fro­tar por lo me­nos por 20 se­gun­dos, en­jua­gar bien y se­car­se con una toa­lla lim­pia o al ai­re li­bre

La re­co­men­da­ción del es­pe­cia­lis­ta Alfredo Mo­ray­ta es la­var­se las ma­nos an­tes, du­ran­te y des­pués de la pre­pa­ra­ción de ali­men­tos, aten­der a un en­fer­mo, ir al ba­ño, cam­biar pa­ña­les, es­tor­nu­dar y to­car mas­co­tas en­tre otras.

EFE

La­var­se las ma­nos es una me­di­da de hi­gie­ne y un mé­to­do de pre­ven­ción de en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.