Pi­den a la Pa­ci­fi­ca­do­ra que calme la vio­len­cia

Se tra­ta me­jor a las ga­lli­nas muer­tas que a los ca­dá­ve­res trans­por­ta­dos en trái­le­res, se­ña­ló el Car­de­nal Emé­ri­to

El Occidental - - Local - RO­SA­RIO BA­RE­ÑO DO­MÍN­GUEZ

Se tra­ta me­jor a las ga­lli­nas muer­tas que a esos po­bres cuer­pos, que an­dan de aquí pa­ra allá y pa­ra acá, pu­drién­do­se, ¡es una ver­güen­za! y la cul­pa es­tá en las au­to­ri­da­des que só­lo pien­san en su pro­pio pro­ve­cho y su pro­pio bien”, fue la crí­ti­ca que hi­zo el car­de­nal Juan San­do­val Íñi­guez, ar­zo­bis­po emé­ri­to de Gua­da­la­ja­ra, en la mi­sa de des­pe­di­da de la Vir­gen de Za­po­pan en Ca­te­dral.

Ma­ni­fes­tó que en Mé­xi­co exis­te una “gue­rra no de­cla­ra­da con una com­pli­ci­dad de quie­nes ten­drían que pro­cu­rar­nos la paz.

An­te una Ca­te­dral lle­na y con fie­les a las afue­ras, el car­de­nal San­do­val Íñi­guez di­jo que en es­te mo­men­to es cuan­do más se ne­ce­si­ta a la Vir­gen pa­ci­fi­ca­do­ra, “si al­gu­na vez ha­ce fal­ta que sea pa­ci­fi­ca­do­ra es aho­ra. Hay una gue­rra no de­cla­ra­da que cau­sa tan­tas víc­ti­mas anó­ni­mas, tan­tos ase­si­na­tos to­dos los días, tan­ta ver­güen­za y des­ca­ro de nues­tras au­to­ri­da­des en esos muer­tos que an­dan por ahí en uno y otro la­do en esos trái­le­res”.

Cues­tio­nó en tono mo­les­to: “¿Qué no pue­den cuan­do lle­gan o sa­can un ca­dá­ver, to­mar­les fo­to­gra­fía, dar­les a la pren­sa pa­ra que la

JUAN SAN­DO­VAL AR­ZO­BIS­PO EMé­RI­TO DE GUA­DA­LA­JA­RA

¿Qué no pue­den cuan­do lle­gan o sa­can un ca­dá­ver, to­mar­les fo­to­gra­fía, dar­les a la pren­sa pa­ra que la gen­te los re­co­noz­ca y va­ya por ellos? y si no van por ellos no pue­den se­pul­tar­los lue­go, agre­gó pre­gun­tan­do: “¿Por qué lo ha­cen, qué es­pe­ran, qué in­tere­ses su­cios hay de­trás de esa fal­ta de res­pe­to al ser hu­mano?”

gen­te los re­co­noz­ca y va­ya por ellos? y si no van por ellos no pue­den se­pul­tar­los lue­go, agre­gó pre­gun­tan­do: “¿Por qué lo ha­cen, qué es­pe­ran, qué in­tere­ses su­cios hay de­trás de esa fal­ta de res­pe­to al ser hu­mano?”.

Las au­to­ri­da­des, se­ña­ló, de cual­quier si­tua­ción que se pre­sen­te, quie­ren “sa­car ven­ta­jas, quie­ren sa­car ra­ja di­ne­ro, oro”.

La­men­tó que ha­ya tan­to mie­do en la gen­te, “una tris­te­za a quie­nes han per­di­do al ser que­ri­do y no sa­ben don­de es­tá si vi­ven o mue­ren. Hay tan­tos asun­tos, tan­tos ro­bo, tan­tos en­ga­ños”.

Pi­dió que cuan­do se pien­se en gue­rra, no lo ha­ga­mos con­tra los tur­cos o los chi­nos que es­tán le­jos, “cuan­do ha­bla­mos de la paz, pen­sar en la Vir­gen pa­ci­fi­ca­do­ra, pen­se­mos en nues­tra co­mu­ni­dad, nues­tra ciu­dad, es­ta­do y en Mé­xi­co”.

Se­ña­ló: “En Mé­xi­co don­de hay una gue­rra no de­cla­ra­da con una com­pli­ci­dad de quie­nes ten­drían que pro­cu­rar­nos la paz”.

Ma­ni­fes­tó el pre­la­do que le pi­den a “a la Vir­gen nos cam­bie, que nos ha­ga más hu­ma­nos, más ho­nes­tos, más res­pon­sa­bles, pa­ra vi­vir en paz”.

Fran­cis­co Ro­drí­guez

San­do­val Íñi­guez la­men­tó que ha­ya tan­to mie­do en la gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.