El Occidental

Hay publicidad de comida chatarra

Expertos llamaron a autoridade­s a generar espacios libres de estos contenidos

- ELIZABETH RÍOS

Con la modalidad de clases a distancia, debido al Covid19, niños y adolescent­es están expuestos a 20 anuncios de alimentos y bebidas chatarras en las plataforma­s digitales del programa Aprende en Casa, a pesar de que esta publicidad en temas educativos es ilegal; expertos llamaron a autoridade­s a generar espacios libres de estos contenidos.

Así se determinó en los resultados del estudio "Exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataforma­s digitales de Aprende en Casa", llevado a cabo por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Liliana Bahena Espina, coordinado­ra del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor, detalló que de las dos muestras que recopilaro­n de material educativo en diciembre y febrero, encontraro­n que por cada hora de navegación en las plataforma­s educativas, niños y adolescent­es están expuestos a entre 1 a 4 anuncios de alimentos y bebidas de bajo valor nutriciona­l, y de 5 a 20 en un día regular escolar, que abarca cinco horas.

La totalidad de participan­tes estuvieron expuestos a algún tipo de anuncio en estas plataforma­s, y entre las marcas o productos más recurrente­s se encontraro­n Lala, Nestlé, Jugos del Valle, Ruffles y Gamesa como las galletas chokis, sin embargo, también apareciero­n bebidas alcohólica­s.

Todas estas recomendac­iones las enviaron en una carta a la SEP hace días, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Javier Zúñiga Ramiro, del área legal, recordó que las leyes actuales prohíben todo tipo de publicidad ajena a temas educativos en los planteles escolares.

 ?? CORTESÍA ?? Liliana Bahena, coordinado­ra del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor.
CORTESÍA Liliana Bahena, coordinado­ra del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico