PI­DE AS­TU­DI­LLO ANA­LI­ZAR AM­NIS­TÍA POR MA­RIHUA­NA LE­GAL

La des­pe­na­li­za­ción lo­gra­ría ar­mo­ni­zar la le­gis­la­ción fe­de­ral con el re­so­lu­ti­vo de la SCJN, di­jo el go­ber­na­dor

El Sol de Acapulco - - Portada - ABEL MI­RAN­DA AYA­LA/Co­rres­pon­sal

El go­ber­na­dor Héctor As­tu­di­llo. con­si­de­ró que a la par de la des­pe­na­li­za­ción de la ma­rihua­na, se de­be tra­ba­jar tam­bién en una ley de am­nis­tía pa­ra los acu­sa­dos de de­li­tos re­la­cio­na­dos al te­ma.

CHILPANCINGO, Gro.- El go­ber­na­dor Héctor As­tu­di­llo Flo­res con­si­de­ró que a la par del pro­ce­so de des­pe­na­li­za­ción de la ma­rihua­na pa­ra usos lú­di­cos, se de­be tra­ba­jar tam­bién en una ley de am­nis­tía que be­ne­fi­cie a quie­nes pur­gan con­de­nas por ha­ber sem­bra­do, trans­por­ta­do, ven­di­do o con­su­mi­do es­te ener­van­te.

“Me pa­re­ce que, en es­ta ru­ta del te­ma de la ma­rihua­na, lo pri­me­ro que hay que ha­cer tam­bién es una am­nis­tía pa­ra to­dos aque­llos que han cul­ti­va­do, pa­ra to­dos aque­llos que han caí­do en la ac­ti­vi­dad de sem­brar ma­rihua­na, de ven­der­la y tam­bién con al­gu­nos de­li­tos re­la­cio­na­dos con el te­ma de la ma­rihua­na”.

Es­ta­ble­ció que es­ta ley de am­nis­tía se­rá “un ac­to de sen­sa­tez hu­ma­na”, que be­ne­fi­cia­ría a to­dos aque­llos que han te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción y han in­cu­rri­do en de­li­tos en re­la­ción al te­ma de la ma­rihua­na.

Re­cien­te­men­te se dio a co­no­cer que en el Se­na­do tra­ba­jan una ini­cia­ti­va de ley que des­pe­na­li­za­ría to­tal­men­te el uso de la ma­rihua­na, y es­ta pro­pues­ta de re­for­ma se ba­sa­ría en el mo­de­lo que uti­li­zó Uru­guay, que fue el pri­mer país de Amé­ri­ca La­ti­na en per­mi­tir de for­ma le­gal el uso del ener­van­te, sin em­bar­go, tam­bién se ha­brían con­si­de­ra­do de­ta­lles del mo­de­lo de Ho­lan­da y de Chi­le.

En Uru­guay se des­pe­na­li­zó la pro­duc­ción, ven­ta y con­su­mo de can­na­bis, sin

As­tu­di­llo Flo­res anun­ció que la pró­xi­ma se­ma­na asis­ti­rá a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra re­vi­sar el te­ma del pre­su­pues­to.

em­bar­go, se prohí­be la pu­bli­ci­dad pa­ra la dro­ga y su con­su­mo en lu­ga­res ce­rra­dos, mien­tras que en el mo­de­lo de Ho­lan­da só­lo se per­mi­te el con­su­mo en lu­ga­res con­tro­la­dos.

La des­pe­na­li­za­ción en Mé­xi­co lo­gra­ría tam­bién ar­mo­ni­zar la le­gis­la­ción fe­de­ral con el re­so­lu­ti­vo de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, que de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta del con­su­mo re­crea­ti­vo del can­na­bis.

“El de­re­cho fun­da­men­tal al libre desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad per­mi­te que las per­so­nas ma­yo­res de edad de­ci­dan sin in­ter­fe­ren­cia al­gu­na qué ti­po de ac­ti­vi­da­des lú­di­cas desean rea­li­zar”, es­ta­ble­ce la Su­pre­ma Cor­te, que ad­mi­tió dos am­pa­ros con­tra la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta del uso re­crea­ti­vo de la ma­rihua­na.

VI­SI­TA A PE­ñA NIE­TO

En otro te­ma, el go­ber­na­dor se re­fi­rió a la vi­si­ta que reali­zó al pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to a quien, di­jo, lle­vó el agra­de­ci­mien­to y re­co­no­ci­mien­to de to­do el pue­blo de Guerrero por el apo­yo in­con­di­cio­nal que nos brin­dó du­ran­te su se­xe­nio.

Asi­mis­mo, se es­ta­ble­ció la po­si­bi­li­dad de que en­tre el 23 y el 25 de es­te mes, el pre­si­den­te es­té en Guerrero, en lo que se­ría su úl­ti­ma vi­si­ta ofi­cial con esa in­ves­ti­du­ra, “la idea de que se pue­da inau­gu­rar for­mal­men­te la ca­rre­te­ra que vie­ne de Pue­bla, la que se une cer­ca de Te­que­quix­ten­go, en las co­lin­dan­cias de Guerrero y Mo­re­los”.

ABEL MI­RAN­DA AYA­LA

Abel Mi­ran­da Aya­la

El man­da­ta­rio es­ta­tal es­ta­ble­ció que es­ta ley de am­nis­tía se­rá “un ac­to de sen­sa­tez hu­ma­na”. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.