Im­pu­ne 98% de los fe­mi­ni­ci­dios

El Sol de Acapulco - - Chilpancingo - ABEL MIRANDA AYA­LA/ Co­rres­pon­sal

Has­ta el 98 por cien­to de fe­mi­ni­ci­dios y asesinatos do­lo­sos de mu­je­res que se co­me­ten en el país se en­cuen­tran en la im­pu­ni­dad y Gue­rre­ro es de las en­ti­da­des en que ma­yor­men­te se co­me­ten es­tos de­li­tos, re­fi­rió la con­fe­ren­cis­ta, Mart­ha Ba­rra­gán Mar, quien ofre­ció una di­ser­ta­ción so­bre el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res.

La activista, oriun­da del es­ta­do de Oa­xa­ca, co­men­tó que el es­ta­do de Gue­rre­ro ocu­pa los pri­me­ros lu­ga­res en to­do lo que tie­ne que ver con vio­len­cia con­tra la mu­jer, ho­mi­ci­dios do­lo­sos, fe­mi­ni­ci­dios, tra­ta, le­no­ci­nio, aco­so y en ge­ne­ral, to­da vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

En el ca­so de fe­mi­ni­ci­dios in­di­có no re­cor­dar si es­ta­mos en se­gun­do o ter­cer lu­gar, por­que el pri­me­ro lo ocu­pa el es­ta­do de Mé­xi­co

que se tie­ne ac­tual­men­te de dis­cri­mi­na­ción ha­cia la mu­jer de fal­ta de equi­dad e igual­dad, no son res­pon­sa­bles ni las au­to­ri­da­des ni los hom­bres ni las mu­je­res, sino el sis­te­ma pa­triar­cal en el que se ha desa­rro­lla­do nues­tra so­cie­dad, afir­mó la activista.

y por in­for­ma­ción que se co­no­ce en me­dios de co­mu­ni­ca­ción en lo que va del año se su­pe­ran los 200 crí­me­nes de mu­je­res con pre­sun­ción de fe­mi­ni­ci­dio.

Mart­ha Ba­rra­gán cri­ti­có el ac­tuar de las ins­tan­cias en­car­ga­das de la pro­cu­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, pues re­sul­ta in­creí­ble que só­lo dos de ca­da 100 asesinatos de mu­je­res se es­cla­rez­can y cas­ti­guen.

En el ca­so de Gue­rre­ro, in­di­có que exis­te una aler­ta de gé­ne­ro que no ge­ne­ra­do los re­sul­ta­dos que se re­quie­ren, por ello se­ría ne­ce­sa­rio emi­tir una nue­va aler­ta que vi­si­bi­li­ce la si­tua­ción de vio­len­cia con­tra la mu­jer que se tie­ne en es­ta en­ti­dad y así se pue­dan ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y se dis­mi­nu­yan es­tas cifras la­men­ta­bles.

En el te­ma de tra­ta de per­so­nas, el es­ta­do de Gue­rre­ro ocu­pa el se­gun­do lu­gar só­lo por de­ba­jo de Tlaxcala y la­men­ta­ble­men­te el puer­to de Aca­pul­co se ha con­ver­ti­do en un si­tio de tu­ris­mo se­xual.

En su di­ser­ta­ción, Mar­ta Ba­rra­gán cul­pó de to­do es­to al sis­te­ma pa­triar­cal en el que se ha

Los pro­ble­mas

desa­rro­lla­do la hu­ma­ni­dad, “el pa­triar­ca­do es un sis­te­ma en el que se ha con­si­de­ra­do que las co­sas del hom­bre va­len más que las mu­je­res, por ejem­plo, cuan­do a un ni­ño le di­cen ‘co­rres co­mo ni­ña’, es un ac­to en el que se me­nos­pre­cia a una mu­jer con­si­de­rán­do­la dé­bil”.

/Abel Miranda

Mart­ha Ba­rra­gán Mar, co­men­tó que el es­ta­do de Gue­rre­ro es­tá en­tre los pri­me­ros lu­ga­res en to­do lo que tie­ne que ver con vio­len­cia con­tra la mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.