En cin­co es­ta­dos se con­cen­tran des­pi­dos

Me­dio mi­llón de per­so­nas per­die­ron su em­pleo en CdMx, Nue­vo León, Jalisco, Quin­ta­na Roo y el Edo­mex

El Sol de Acapulco - - Portada - JUAN LUIS RA­MOS/ El Sol de Mé­xi­co

de per­so­nas per­die­ron su em­pleo en CdMx, Nue­vo León, Jalisco, Quin­ta­na Roo y el Edo­mex. Los cin­co es­ta­dos en don­de más tra­ba­ja­do­res fue­ron des­pe­di­dos por la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, son tam­bién los que más apor­tan a la eco­no­mía del país.

CDMX. Los cin­co es­ta­dos en don­de más tra­ba­ja­do­res fue­ron des­pe­di­dos a cau­sa de la cri­sis por el coronaviru­s Co­vid­19 son tam­bién los que más apor­tan a la eco­no­mía del país. En la Ciu­dad de Mé­xi­co, Nue­vo León, Jalisco, Quin­ta­na Roo y el Es­ta­do de Mé­xi­co me­dio mi­llón de per­so­nas que te­nían un em­pleo en el sec­tor for­mal lo per­die­ron en­tre mar­zo y ma­yo, de­bi­do al cie­rre de em­pre­sas.

Es­tas mis­mas en­ti­da­des apor­tan más de 41 por cien­to del PIB na­cio­nal, al con­tar con 1.8 mi­llo­nes de uni­da­des eco­nó­mi­cas, des­de py­mes has­ta gran­des cor­po­ra­ti­vos, lo que sig­ni­fi­ca una ter­ce­ra par­te del to­tal en el país, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi).

Los da­tos del Se­gu­ro So­cial in­di­can que la ca­pi­tal del país, la que más con­tri­bu­ye al Pro­duc­to In­terno Bru­to, con 16.4 por cien­to, re­por­tó la pér­di­da de 174 mil 311 pla­zas for­ma­les.

De las cin­co en­ti­da­des men­cio­na­das, Quin­ta­na Roo es la que me­nos apor­ta a la eco­no­mía na­cio­nal, con 1.6 por cien­to del PIB, pe­ro fue la se­gun­da con más em­pleos des­trui­dos, 113 mil 398 en el tri­mes­tre que con­clu­yó en ma­yo, prin­ci­pal­men­te por el cie­rre de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

Ale­jan­dro Sal­da­ña, eco­no­mis­ta en je­fe del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ve por Más (BX+), ex­pli­có que los cin­co es­ta­dos son los más desa­rro­lla­dos, por lo que sus eco­no­mías es­tán al­ta­men­te ter­cia­ri­za­das, es de­cir, el sec­tor ser­vi­cios tie­ne una par­ti­ci­pa­ción muy im­por­tan­te y eso les afec­tó.

En ju­nio y ju­lio, ade­lan­tó, se­gui­rán re­pre­sen­tan­do da­tos ne­ga­ti­vos por­que no se ha reanu­da­do la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

“Mien­tras más se pos­ter­gue el con­trol de la pan­de­mia más pro­fun­do va a ser el im­pac­to eco­nó­mi­co, van a ser más los em­pleos per­di­dos y va a ser más len­ta la re­cu­pe­ra­ción, por­que res­ta­ble­cer la ofer­ta de bie­nes y ser­vi­cios no es tan sen­ci­llo”, in­di­có Sal­da­ña.

Gabriela Si­ller, di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co­Fi­nan­cie­ro del Ban­co Ba­se, coin­ci­dió en que las en­ti­da­des más pro­duc­ti­vas son siem­pre las que más re­sien­ten en su mer­ca­do la­bo­ral epi­so­dios co­mo la pan­de­mia. La ten­den­cia, di­jo, se­gui­rá por­que en el ter­cer tri­mes­tre del año se ve­rá la par­te más pro­fun­da de la cri­sis.

Sus pre­vi­sio­nes con­tras­tan con la ver­sión del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien ase­gu­ró el do­min­go que pa­ra el mes de ju­lio o a más tar­dar en agos­to ya no ha­brá pér­di­da de em­pleo y que in­clu­so co­men­za­rá una re­cu­pe­ra­ción.

Es­te lu­nes di­jo en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na que tie­nen da­tos de que en ju­nio se can­ce­la­ron 100 mil em­pleos for­ma­les, por lo que el sal­do has­ta es­te mes se­rá de 1.1 mi­llo­nes. El Eje­cu­ti­vo pro­me­tió crear dos mi­llo­nes de tra­ba­jo en­tre abril y di­ciem­bre con pro­yec­tos co­mo el Tren Ma­ya.

La pér­di­da de fuen­tes de tra­ba­jo ya to­có fon­do y la reaper­tu­ra de in­dus­trias co­mo la cons­truc­ción a par­tir de ju­nio im­pul­sa­rá la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, ase­gu­ró ayer Ga­briel Yo­rio, el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da.

/ADRIÁN VÁZ­QUEZ

En el sec­tor in­for­mal el des­em­pleo es de va­rios mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.