Ma­rio An­drés Ruiz re­pre­sen­tó a Je­sús en Tie­rras Ne­gras

Ca­da año cam­bian de per­so­na pa­ra que más jó­ve­nes vi­van es­ta ex­pe­rien­cia

El Sol de Bajío - - Local - JO­SÉ SÁNCHEZ

Con el fin de que el ma­yor nú­me­ro de jó­ve­nes ex­pe­ri­men­ten el sa­cri­fi­cio y de­vo­ción, ca­da año in­ter­pre­ta una nue­va per­so­na el pa­pel de Je­sús de Na­za­reno; y en es­ta oca­sión, Ma­rio An­drés Ruíz, de 22 años de edad, in­ter­pre­tó ayer la Pa­sión de Cris­to en el ba­rrio de Tie­rras Ne­gras.

Clau­dia Ce­ci­lia Bus­ta­man­te, de 25 años de edad, re­pre­sen­tó el pa­pel de Ma­ría por se­gun­da oca­sión; mien­tras que Cris­ti­na Tie­rra­blan­ca, de 22 años de edad, in­ter­pre­tó el pa­pel de Mag­da­le­na por dos años; al igual que Mar­tín Cam­pos, de 23 años de edad, es­ce­ni­fi­có a Ju­das, tam­bién por dos años.

“Por más de 60 años se ha rea­li­za­do la es­ce­ni­fi­ca­ción de las Tres Caí­das, y los 120 par­ti­ci­pan­tes em­pe­za­ron a en­sa­yar des­de enero; y tam­bién des­de en­ton­ces se sa­lió a bo­tear, y se hi­cie­ron even­tos pa­ra re­unir en­tre 15 y 20 mil pesos a fin de re­crear es­ce­na­rios de ta­ma­ña real a lo lar­go del

So­bre un

En un am­plio atrio del templo de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, del ba­rrio de Tie­rras Ne­gras”, di­jo don Jo­sé An­to­nio Quin­ta­ni­lla, uno de los or­ga­ni­za­do­res.

Eran las 11 de la ma­ña­na de ayer, Viernes San­to, cuan­do ini­ció el Jui­cio y en don­de fue azo­ta­do Je­sús, pa­ra des­pués, a eso de las 12 del día, el con­tin­gen­te de 120 ac­to­res se lle­vó a ca­bo el re­co­rri­do por las ca­lles de Ji­mé­nez, Fran­cis­co Juá­rez, Azteca, Lean­dro Va­lle, y nue­va­men­te Ji­mé­nez, pa­ra re­tor­nar al atrio.

Ni el fuer­te sol de 30 gra­dos cen­tí­gra­dos de­bi­li­tó la vo­lun­tad y la fe de los ac­to­res, y tam­po­co el áni­mo de los más de cua­tro mil es­pec­ta­do­res que con to­do res­pe­to mi­ra­ron pa­sar a quien re­pre­sen­tó a Je­sús, pe­ro tam­bién escucharon con aten­ción las pa­la­bras del pa­dre Rogelio Se­gun­do que fue na­rran­do los pa­sa­jes bí­bli­cos.

En ca­da una de las Tres Caí­das los ac­to­res del ba­rrio de Tie­rras Ne­gras ja­más mos­tra­ron de­bi­li­dad al­gu­na, sino al con­tra­rio, to­dos, des­de ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos es­ce­ni­fi­ca­ron su res­pec­ti­vo pa­pel ins­pi­ra­dos por la fe ca­tó­li­ca y el áni­mo de vi­vir lo que Je­sús ha­ce 2018 años su­frió en su viacrucis.

En or­ga­ni­za­dor, Juan An­to­nio Quin­ta­ni­lla, ex­pu­so que la preparación du­ran­te dos me­ses sir­vió pa­ra for­ta­le­cer el es­pí­ri­tu y so­por­tar no só­lo la sed y el fuer­te sol que ya se es­pe­ra­ba, sino tam­bién la fa­ti­ga que re­pre­sen­tan más de dos ho­ras de len­to ca­mi­nar.

Co­mo ca­da año, los or­ga­ni­za­do­res, siem­pre con la ayu­da del pá­rro­co, le­van­ta­ron la es­ce­no­gra­fía, y tam­bién los vecinos con­tri­bu­ye­ron en arre­glar la ca­lle y la fa­cha­da de las ca­sas de ca­da una de las 14 es­ta­cio­nes.

Más de cua­tro mil per­so­nas pre­sen­cia­ron el Viacrucis a lo lar­go de las ca­lles, des­de las ven­ta­nas, los te­chos, por­ta­les o des­de las ban­que­tas; y siem­pre respetuosos, mi­ra­ron con asom­bro la for­ma en que Je­sús era azo­ta­do por los ro­ma­nos.

El or­ga­ni­za­dor An­to­nio Quin­ta­ni­lla di­jo que una de las vir­tu­des de los vecinos del ba­rrio de Tie­rras Ne­gras es tra­ba­jar siem­pre de la mano con el pá­rro­co Rogelio Se­gun­do, y en­ton­ces es cuan­do una tra­di­ción re­li­gio­sa po­pu­lar tras­cien­de co­mo un men­sa­je de uni­dad de la co­mu­ni­dad.

La preparación de más de dos me­ses tu­vo re­sul­ta­do ayer Viernes San­to, 30 de mar­zo, y en don­de los más de 120 par­ti­ci­pan­tes del Viacrucis mos­tra­ron tem­ple a pe­sar del fuer­te sol.

am­plio es­ce­na­rio del atrio del templo de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, en el ba­rrios de Tie­rras Ne­gras, se lle­vó a ca­bo la cru­ci­fi­xión./Jo­sé Sánchez

pa­vi­men­to de­ma­sia­do ca­lien­te, caía quien in­ter­pre­tó Je­sús, y so­por­tó el in­ten­so ca­lor./Jo­sé Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.