In­vir­tió Se­de­sol 21 mil 700 mdp

El Sol de Bajío - - Local -

Gua­na­jua­to, Gto.- El Go­bierno fe­de­ral ha in­ver­ti­do más de 21 mil 700 mi­llo­nes de pesos, en los úl­ti­mos cin­co años, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los gua­na­jua­ten­ses, a tra­vés de la De­le­ga­ción Es­ta­tal de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (SE­DE­SOL).

Ma­ría de Lour­des Acos­ta Ama­ya, De­le­ga­da de la SE­DE­SOL en la en­ti­dad, di­jo que los pro­gra­mas fe­de­ra­les que se han apli­ca­do, son: Pen­sión pa­ra Adul­tos Ma­yo­res, 3x1 pa­ra Mi­gran­tes, Jor­na­le­ros Agrí­co­las, Coin­ver­sión So­cial, Es­tan­cias In­fan­ti­les, Em­pleo Tem­po­ral, Desa­rro­llo de Zo­nas Prio­ri­ta­rias, Fo­men­to a la Economía So­cial y Seguro de Vi­da pa­ra Je­fas de Fa­mi­lias.

El pro­gra­ma “Pen­sión pa­ra Adul­tos Ma­yo­res” ha be­ne­fi­cia­do a 265 mil 466 gua­na­jua­ten­ses, que tie­nen más de 65 años, quie­nes han re­ci­bi­do re­cur­sos por más de ocho mil 700 mi­llo­nes de pesos, por con­cep­to de ju­bi­la­ción y pen­sión. Así, se les ase­gu­ra un in­gre­so mí­ni­mo, que les ayu­da a en­fren­tar los gas­tos co­ti­dia­nos.

Del 2013 al 2018, en el pro­gra­ma “3x1 pa­ra Mi­gran­tes” se han be­ne­fi­cia­do 239 mil 132 per­so­nas, con una in­ver­sión fe­de­ral de 210.5

Son re­cur­sos del go­bierno fe­de­ral ca­na­li­za­dos a Gua­na­jua­to, en los úl­ti­mos cin­co años, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción.

mi­llo­nes de pesos, en pro­yec­tos que be­ne­fi­cian la ca­li­dad de vi­da de las co­mu­ni­da­des de ori­gen.

En el pro­gra­ma de “Jor­na­le­ros Agrí­co­las”, la in­ver­sión de 4.3 mi­llo­nes de pesos ha be­ne­fi­cia­do a tres mil 729 per­so­nas. Mien­tras que por el de “Coin­ver­sión So­cial”, el re­cur­so de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral ha lle­ga­do a los 24.3 mi­llo­nes, be­ne­fi­cian­do a 17 mil 128 per­so­nas.

Uno de los pro­gra­mas más im­por­tan­te en la ad­mi­nis­tra­ción, ha si­do el de “Es­tan­cias In­fan­ti­les”, que bus­ca con­tri­buir al ac­ce­so a ser­vi­cios de cui­da­do in­fan­til a ma­dres y pa­dres de fa­mi­lia que tra­ba­jan, es­tu­dian o se en­cuen­tran bus­can­do em­pleo. En es­te pro­gra­ma pa­ra Gua­na­jua­to se han in­ver­ti­do 899.4 mi­llo­nes de pesos, aten­dien­do a más de 17 mil pe­que­ños.

En tan­to que en el pro­gra­ma de “Em­pleo Tem­po­ral”, otro de los em­ble­mas de la ad­mi­nis­tra­ción, se ha apo­ya­do a 435 mil 877 gua­na­jua­ten­ses, de 16 años o más, a quie­nes se les han otor­ga­do di­chos apo­yos eco­nó­mi­cos tem­po­ra­les por fal­ta de em­pleo o por emer­gen­cia. La in­ver­sión en es­te ru­bro al­can­za los 96.4 mi­llo­nes de pesos.

Uno de los pro­gra­mas que fue eje­cu­ta­do has­ta el año 2015, el del “Desa­rro­llo de Zo­nas Prio­ri­ta­rias”, tu­vo por ob­je­ti­vo aten­der in­te­gral­men­te a los re­za­gos vin­cu­la­dos con la infraestructura bá­si­ca co­mu­ni­ta­ria y las ca­ren­cias de los ser­vi­cios bá­si­cos en las vi­vien­das. En él, se be­ne­fi­cia­ron 808 mil 602 gua­na­jua­ten­ses con 211.5 mi­llo­nes de pesos.

Con el pro­gra­ma de “Fo­men­to a la Economía So­cial” se con­tri­bu­yó a me­jo­rar el in­gre­so de las per­so­nas en si­tua­ción de po­bre­za, me­dian­te la in­clu­sión pro­duc­ti­va y fi­nan­cie­ra, in­vir­tien­do 6.3 mi­llo­nes de pesos y be­ne­fi­cian­do a dos mil 687 ha­bi­tan­tes de Gua­na­jua­to.

Uno de los pro­gra­mas prioritarios de es­ta ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, es el de “Seguro de Vi­da pa­ra Je­fas de Fa­mi­lia”, con la fi­na­li­dad de apo­yar a las hi­jas e hi­jos que ha­yan que­da­do en si­tua­ción de or­fan­dad ma­ter­na, ayu­dan­do a dos mil 749 gua­na­jua­ten­ses con 41.5 mi­llo­nes de pesos.

Mien­tras que en el “Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Infraestructura So­cial”, la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral ha trans­fe­ri­do 11 mil 503 mi­llo­nes de pesos a Gua­na­jua­to: mil 394 al Go­bierno del Es­ta­do y 10 mil 109 a los mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad.

To­dos es­tos pro­gra­mas so­cia­les, han im­pac­ta­do de ma­ne­ra po­si­ti­va en com­ba­tir las ca­ren­cias de más de 3.1 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes del es­ta­do de Gua­na­jua­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.