Su­fren pa­sión y muer­te de Je­sús

El re­co­rri­do se reali­zó en ca­lles de la co­lo­nia

El Sol de Bajío - - Local - IG­NA­CIO HERNÁNDEZ MA­RI­NA PLA­ZA

Así fue

CCon el on la par­ti­ci­pa­ción de más de 100 per­so­nas, se lle­vó a ca­bo una edi­ción más de la re­pre­sen­ta­ción del viacrucis en la co­lo­nia Emi­li­ano Za­pa­ta, la cual co­men­zó y cul­mi­nó en el atrio del templo de la Sa­gra­da Fa­mi­lia.

Cer­ca de las diez de la ma­ña­na dio ini­cio la no­ve­na edi­ción que se rea­li­za en es­te lu­gar, su­man­do los 20 años que an­te­rior­men­te se rea­li­za­ba jun­to con fe­li­gre­ses del templo de Cris­to Rey.

Acom­pa­ña­do de cer­ca de mil per­so­nas en su se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, Ro­ber­to quien ca­rac­te­ri­zó a Cris­to, fue acom­pa­ña­do en su viacrucis, don­de las per­so­nas adul­tas y en es­pe­cial los ni­ños vie­ron el su­fri­mien­to que Je­su­cris­to vivió.

Di­cho re­co­rri­do co­men­zó en el atrio del templo de la Sa­gra­da Fa­mi­lia, yen­do en el re­co­rri­do el vi­ca­rio Juan González en re­pre­sen­ta­ción del pa­dre Pa­blo Fi­gue­roa, re­co­rrió que con­ti­nuo por las

Du­ran­te el ca­lles de la co­lo­nia don­de se rea­li­za­ron las tres caí­das y fi­nal­men­te ter­mi­nar en el atrio con la muer­te y cru­ci­fi­xión de Je­su­cris­to.

Al­gu­nos de las ca­rac­te­ri­za­cio­nes die­ron, de Ma­ría Mag­da­le­na, es­tu­vo Mi­cae­la; Di­mas, Al­fre­do He­rre­ra; Ju­das, Al­fre­do Pérez: Ges­tas, Jo­sé Moi­sés Ra­mí­rez; Ma­ría, Mó­ni­ca Ro­bles; Pon­cio Pi­la­tos, Jorge, en­tre otros.

Lla­ma­ron se­mi­na­ris­tas Fe­li­gre­ses de la pa­rro­quia de “Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio”, lle­va­ron la dé­ci­ma re­pre­sen­ta­ción de la vía do­lo­ro­sa en la co­lo­nia el Cam­pa­na­rio.

Cer­ca de 20 per­so­nas acer­ca­ron las 14 es­ta­cio­nes so­bre la Pa­sión de Je­sús en un tra­yec­to que ini­cio des­de el pa­tio de la pa­rro­quia pa­ra des­pués atra­ve­sar las via­li­da­des prin­ci­pa­les, prin­ci­pal­men­te Las To­rres, ahí cer­ca de cien per­so­nas hi­cie­ron va­rias de las ora­cio­nes orien­ta­das ha­cia la sal­va­ción de acuer­do al ca­to­li­cis­mo.

Lle­nos de so­lem­ni­dad y reflexión, los ca­si 60 per­so­na­jes si­guie­ron a se­mi­na­ris­tas que fue­ron guías de la re­pre­sen­ta­ción ha­cia el cal­va­rio don­de lla­ma­ron a la po­bla­ción a con­jun­tar ha­cia la sa­na­ción, “al­ma de Cris­to san­ti­fí­ca­me, cuer­po de Cris­to sál­va­me, san­gre de Cris­to em­briá­ga­me, agua del cos­ta­do de Cris­to, lá­va­me”.

La es­ce­na más re­pre­sen­ta­ti­va pa­ra co­lo­nos fue­ron las es­ta­cio­nes pre­vias a la cru­ci­fi­xión así co­mo el cal­va­rio, a car­go de jó­ve­nes y ni­ños que fue­ron acom­pa­ña­dos por sus pa­dres.

Con 10 años den­tro de la re­pre­sen­ta­ción, Lo­ren­zo Mo­ra­les men­cio­nó que man­te­ner la so­lem­ni­dad es uno de los ob­je­ti­vos a fin de re­cor­dar la im­por­tan­cia de la Se­ma­na San­ta y su real sig­ni­fi­ca­do.

De acuer­do a Lo­ren­zo re­vi­vir es­te mo­men­to man­tie­ne el mis­ti­cis­mo en la fe ca­tó­li­ca y en la iglesia pro­pi­cia la armonía en­tre sus in­te­gran­tes y el áni­mo de pro­mo­ver la co­la­bo­ra­ción, ade­más se apo­ya a la co­mu­ni­dad en su bús­que­da de la reflexión a ve­ces li­ga­da a la vi­da fa­mi­liar, “ca­da año en­con­tra­mos en es­te ac­to una re­no­va­ción .

An­tes de co­men­zar los re­zos en ca­da es­ta­ción, los por­ta­do­res de la cruz y los fa­ro­les hi­cie­ron una pa­ra­da pa­ra re­vi­vir el su­fri­mien­to de Je­sús.

Uno de los pá­rro­cos se­ña­ló que el Vía Cru­cis per­mi­ti­rá una nue­va vi­da al es­pí­ri­tu de la Cua­res­ma gra­cias al se­gui­mien­to de Cris­to en la cruz, es­pe­cial­men­te a tra­vés del ayuno, la li­mos­na y la ora­ción; así co­mo del sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción y del per­dón.

Las per­so­nas

El viacrucis

LO­REN­ZO MO­RA­LES OR­GA­NI­ZA­DOR

la se­gun­da caí­da de Cris­to en la re­pre­sen­ta­ción.

do­lor re­fle­ja­do en el ros­tro, Je­sús con­ti­núo su viacrucis.

re­co­rri­do se en­cuen­tra con Ma­ría.

de la iglesia de “Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio”es­tá a car­go de cer­ca de 20 per­so­nas en la or­ga­ni­za­ción.

se unie­ron a los re­zos a tra­vés de ora­cio­nes de pe­ti­ción.

a la reflexión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.