Con­sul­ta pre­via­je, pon­drá fin a ries­gos

El Sol de Bajío - - Metrópoli - MAR­GA­RI­TA RO­DRÍ­GUEZ/

CDMX.- Asis­tir a una con­sul­ta mé­di­ca an­tes de via­jar re­du­ce 78% las po­si­bi­li­da­des de enfermarse, so­bre to­do si se va al ex­tran­je­ro. La UNAM dis­pu­so de dos se­des de la Clí­ni­ca de Aten­ción Pre­ven­ti­va del Via­je­ro, una en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria y otra en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Pa­ra Jorge Ba­ruch Díaz Ra­mí­rez, res­pon­sa­ble del pro­yec­to, es muy im­por­tan­te rea­li­zar una con­sul­ta pre­via­je de un ex­per­to en me­di­ci­na del via­je­ro, so­bre to­do si se va al ex­tran­je­ro, ya que hay en­fer­me­da­des que no exis­ten en Mé­xi­co y sí en otros paí­ses y “hay me­di­das en sa­lud pú­bli­ca muy efi­cien­tes, co­mo la va­cu­na­ción, pa­ra no en­fer­mar”.

Ca­da viaje tie­ne ries­gos di­fe­ren­tes, el 72% de la po­bla­ción via­je­ra lo ha­ce a des­ti­nos don­de es al­ta­men­te pro­ba­ble que se en­fer­men. El 40% in­clu­ye en su iti­ne­ra­rio la vi­si­ta a un área ru­ral, lo que la ex­po­ne a otros ries­gos sa­ni­ta­rios que si so­lo vi­si­ta un área ur­ba­na, por tal mo­ti­vo, “es muy im­por­tan­te que se to­men en cuen­ta las en­fer­me­da­des más co­mu­nes del lu­gar del des­tino”. En el ca­so de las en­fer­me­da­des que no exis­ten en Mé­xi­co y sí en otros paí­ses, es im­por­tan­te acu­dir a la clí­ni­ca con, por lo me­nos, tres o cua­tro se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción.

Se acon­se­ja

/ CUARTOSCURO

acu­dir a una clí­ni­ca o con­sul­to­rio mé­di­co con tres o cua­tro se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.