Cie­rra sus puer­tas el cen­te­na­rio hos­pi­tal Mi­guel Hi­dal­go

El Sol de Bajío - - Metrópoli - MA­RIO LUIS RA­MOS/

AGUAS­CA­LIEN­TES, Ags.- Es­ta se­ma­na con­clu­ye­ron 115 años de his­to­ria del Hos­pi­tal Mi­guel Hi­dal­go, no­so­co­mio inau­gu­ra­do el 15 de sep­tiem­bre de 1903, y cu­ya pri­me­ra pie­dra fue co­lo­ca­da el 5 de ma­yo de 1889 a ini­cia­ti­va del en­ton­ces go­ber­na­dor Ale­jan­dro Vázquez del Mer­ca­do. Su edi­fi­ca­ción de­mo­ró 14 años.

Las obras del pri­mer hos­pi­tal ci­vil del es­ta­do de­bie­ron ser sus­pen­di­das en 1890 de­bi­do a una edi­fi­cio de can­te­ra de tres plan­tas al que se dio el nombre de Hos­pi­tal Mi­guel Hi­dal­go en ho­nor al Pa­dre de la Pa­tria.

La ce­re­mo­nia so­lem­ne de pues­ta en mar­cha se hi­zo coin­ci­dir con el cum­plea­ños nú­me­ro 73 de Por­fi­rio Díaz. Cró­ni­cas de la épo­ca cla­si­fi­can la edi­fi­ca­ción co­mo un edi­fi­cio de as­pec­to neo­clá­si­co, di­se­ña­do por Jo­sé No­rie­ga, quien tam­bién creó los pla­nos pa­ra el Tea­tro Mo­re­los.

Es­ta es­truc­tu­ra de can­te­ra ro­sa con­ta­ba con un ar­co cen­tral de ar­cos y un ex­ten­so jar­dín de áreas ver­des don­de los pa­cien­tes y sus familiares po­dían en­con­trar un res­pi­ro a sus ago­bios. Fue el pri­mer no­so­co­mio de la zo­na cen­tro del país en con­tar con el en­ton­ces mo­der­ní­si­mo apa­ra­to de Ra­yos X, de 16 dis­cos.

Du­ran­te va­rias dé­ca­das, el Hos­pi­tal Hi­dal­go fue ad­mi­nis­tra­do por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Aguas­ca­lien­tes (UAA), y da­ba ca­bi­da a los alum­nos de la na­cien­te carrera de Me­di­ci­na. A fi­na­les de los 80, el go­bierno del es­ta­do re­to­mó su tu­te­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.