Lla­man a evi­tar fis­ca­les car­na­les

Dipu­tados de di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de evi­tar nom­brar fis­ca­les a mo­do y tra­ba­jar en la ho­mo­lo­ga­ción de la le­yes lo­ca­les pen­dien­tes

El Sol de Bajío - - Nacional - GABRIEL XANTOMILA/El

CDMX.- El Con­gre­so de la Unión ha lla­ma­do a los go­bier­nos es­ta­ta­les y las le­gis­la­tu­ras lo­ca­les, a evi­tar la tentación de im­po­ner “fis­ca­les car­na­les”. Lue­go de que en días pa­sa­dos la Cá­ma­ra de Dipu­tados eli­gie­ra a Da­vid Col­me­na­res co­mo el nue­vo ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, que for­ma par­te del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, que­dan to­da­vía pen­dien­tes la ho­mo­lo­ga­ción en 14 en­ti­da­des de las le­yes an­ti­co­rrup­ción y la de­sig­na­ción de fis­ca­les en la ma­te­ria.

En­ri­que Ro­jas Oroz­co (PRI), se­cre­ta­rio de la co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia de la ASF en la cá­ma­ra de dipu­tados, ase­gu­ró que en el te­ma de la trans­pa­ren­cia y el com­ba­te a la co­rrup­ción no hay mar­cha atrás; mien­tras que Car­los Al­ber­to De la Fuen­te (PAN), se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, afir­mó que el ob­je­ti­vo es que el Je­fe del Eje­cu­ti­vo o los go­ber­na­do­res “no sean juez y par­te” en la de­sig­na­ción de los fis­ca­les que hoy son los pro­cu­ra­do­res.

Al mis­mo tiem­po, a nivel fe­de­ral, si bien el Co­mi­té Coordinador del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y el de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na se ins­ta­la­ron en los pri­me­ros me­ses del 2017, ade­más to­da­vía es­tán pen­dien­tes los nom­bra­mien­tos de los 18 ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va y del Fis­cal Es­pe­cia­li­za­do en Com­ba­te a la Co­rrup­ción.

Al 1 de fe­bre­ro de 2018, de to­dos los Es­ta­dos so­lo tres han cul­mi­na­do con el pro­ce­so de ar­mo­ni­za­ción le­gis­la­ti­va de sus le­yes lo­ca­les con las le­yes ge­ne­ra­les en ma­te­ria de com­ba­te a la co­rrup­ción, y han rea­li­za­do to­dos los nom­bra­mien­tos pa­ra la im­ple­men­ta­ción de sus sis­te­mas lo­ca­les an­ti­co­rrup­ción; es­tos son: Coahui­la, Que­ré­ta­ro y So­no­ra. Mien­tras que las más re­za­ga­das son: Chihuahua, Nue­vo León y Tlax­ca­la. Y Mo­re­los es­tá con­si­de­ra­do el es­ta­do con ma­yor ries­go de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en sus le­yes lo­ca­les an­ti­co­rrup­ción.

En en­tre­vis­tas por se­pa­ra­do, el dipu­tado priis­ta En­ri­que Ro­jas Oroz­co di­jo que hoy se ha de­mos­tra­do, a quien se de­tec­ta con ac­tos opa­cos o de co­rrup­ción, son san­cio­na­dos o es­tán en la cár­cel. “Hoy más que nun­ca se es­tá per­si­guien­do a fun­cio­na­rios del pro­pio par­ti­do en el po­der, hay con­gruen­cia, hay ho­nes­ti­dad, hay de­ci­sión de ir en con­tra de la co­rrup­ción”, en­fa­ti­zó.

Ro­jas Oroz­co apun­tó que hoy po­de­mos ser tes­ti­gos de que al­guien ya tie­ne su ter­na pa­ra fis­ca­les –Fis­cal An­ti­co­rrup­ción–, cuan­do des­co­no­ce por un es­que­ma au­to­ri­ta­rio co­mo el que acos­tum­bra, “ya sa­ben quién”, re­sul­ta que pro­po­ne una ter­na, “¿Có­mo se le ocu­rre?, si no es fa­cul­tad de él, es lo que más cri­ti­ca­mos que ha­ya fis­ca­les a mo­do”, apun­tó.

CAR­LOS AL­BER­TO DE LA FUEN­TE FLO­RES SE­CRE­TA­RIO DE LA CO­MI­SIÓN DE HA­CIEN­DA

“La gen­te es­tá can­sa­da es de la opa­ci­dad de los go­bier­nos”

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.