Mé­xi­co, on­cea­vo pro­duc­tor de ca­fé a nivel mun­dial

El Sol de Bajío - - Nacional -

CDMX.- Mé­xi­co se co­lo­ca en el lu­gar 11 a nivel mun­dial en la pro­duc­ción de ca­fé, y ac­tual­men­te és­te re­pre­sen­ta 0.66 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) agrí­co­la na­cio­nal y 1.34 por cien­to de la pro­duc­ción de bie­nes agroin­dus­tria­les.

Asi­mis­mo, el país es con­si­de­ra­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de ca­fé or­gá­ni­co del mun­do, des­ti­na 3.24 por cien­to del to­tal de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da pa­ra es­ta va­rie­dad, y ex­por­ta 28 mil to­ne­la­das (so­bre to­do a la Unión Eu­ro­pea).

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa), pa­ra el pe­rio­do 2018-2019 se cal­cu­la que el vo­lu­men de pro­duc­ción de Mé­xi­co se­rá de cua­tro mi­llo­nes de sa­cos, 5.8 por cien­to más que el del año pre­vio.

En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en su blog, la de­pen­den­cia pre­ci­sa que el ob­je­ti­vo es in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de ma­ne­ra com­pe­ti­ti­va del sec­tor Ca­fe­ta­le­ro a 4.5 mi­llo­nes de sa­cos (de 60 ki­lo­gra­mos ca­da uno).

Ex­pli­ca que del to­tal de ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de ca­fé, 53.85 por cien­to se des­ti­nan a EU; mien­tras que el vo­lu­men res­tan­te se manda a paí­ses del blo­que de la Unión Eu­ro­pea y Ja­pón, Cu­ba y Ca­na­dá.

/CUARTOSCURO

El país es con­si­de­ra­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de ca­fé or­gá­ni­co del mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.