Ar­de ce­rro Chi­chi­me­co en Aguas­ca­lien­tes

El si­nies­tro du­ró 12 ho­ras y fue con­tro­la­do

El Sol de Bajío - - Nacional - MA­RIO LUIS RA­MOS/

AGUAS­CA­LIEN­TES.- Un to­tal de 150 hec­tá­reas del ce­rro El Chi­chi­me­co fue­ron pas­to del in­cen­dio fo­res­tal más gran­de que se ha re­gis­tra­do du­ran­te el pre­sen­te año.

La con­fla­gra­ción de es­ta zo­na del es­ta­do, si­tua­da a 17.2 ki­ló­me­tros al no­roes­te de la ca­pi­tal, afec­to ár­bo­les y pas­ti­za­les de los eji­dos La An­gos­tu­ra y Je­sús Ma­ría, en el mu­ni­ci­pio del mis­mo nombre.

De acuer­do a in­for­ma­ción da­da a co­no­cer por la de­le­ga­ción es­ta­tal de la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for), el fue­go se de­tec­tó cer­ca de las 11 de la ma­ña­na del pa­sa­do jue­ves y pu­do ser con­tro­la­do has­ta mi­nu­tos des­pués de las 23 ho­ras del mis­mo día.

Se pien­sa que el in­cen­dio, re­gis­tra­do co­mo el nú­me­ro 24 de la tem­po­ra­da y el más ex­ten­so en lo que va del año, ini­ció por el des­cui­do de cam­pis­tas, quie­nes no apa­ga­ron co­mo es de­bi­do al­gu­na fo­ga­ta que uti­li­za­ron pa­ra sus ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre.

En el com­ba­te de la con­fla­gra­ción par­ti­ci­pa­ron 18 ele­men­tos de la Co­na­for, cua­tro de cuer­po de bom­be­ros mu­ni­ci­pa­les de Je­sús Ma­ría, tres de Pro­tec­ción Ci­vil del mis­mo ayun­ta­mien­to

Bom­be­ros Es­ta­ta­les.

A ellos se unie­ron dos in­te­gran­tes del cuer­po de Pro­tec­ción Ci­vil del es­ta­do de Aguas­ca­lien­tes; 10 ele­men­tos de la Bri­ga­da Ru­ral del mu­ni­ci­pio de San Jo­sé de Gra­cia; dos del cuer­po de bom­be­ros del mu­ni­ci­pio de San Fran­cis­co de Los Ro­mo; cua­tro bri­ga­dis­tas

ycin­co

Lue­go de de la Pos­ta Zoo­téc­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Aguas­ca­lien­tes y 10 vo­lun­ta­rios.

Lue­go de más de 12 ho­ras de ar­dua la­bor, los 58 com­ba­tien­tes lo­gra­ron con­tro­lar el in­cen­dio cer­ca de la me­dia­no­che del jue­ves y des­de tem­pra­na hora de es­te lu­nes se de­di­ca­ron a rea­li­zar la­bo­res de li­qui­da­ción en pre­ven­ción de que las lla­mas no pu­die­ran reac­ti­var­se. Cer­ca de las dos de la tar­de de hoy, la Co­na­for de­cla­ró ex­tin­gui­do en su to­ta­li­dad es­te in­cen­dio fo­res­tal. Se re­co­mien­da a la po­bla­ción que en es­tos días de asue­to vi­si­te es­tas áreas del es­ta­do que no en­cien­da fo­ga­tas, no rom­pa ni de­je ti­ra­das bo­te­llas de vi­drio ni en­cien­da fue­go de ma­ne­ra des­cui­da­da o des­con­tro­la­da.

más de 12 ho­ras de ar­dua la­bor, se lo­gró con­tro­lar el in­cen­dio cer­ca de la me­dia­no­che del jue­ves/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.