Oran por la paz

Pi­die­ron sa­cer­do­tes por­que se ter­mi­ne la inseguridad y la vio­len­cia que tan­to ha pe­ga­do a es­tos mu­ni­ci­pios

El Sol de Bajío - - Metrópoli - NAYELY MAR­TÍ­NEZ

APA­SEO EL GRAN­DE, Gto.- Con la par­ti­ci­pa­ción de 10 co­fra­días rea­li­za­ron el re­co­rri­do con la ima­gen del se­ñor de las tres caí­das, los ciu­da­da­nos du­ran­te el re­co­rri­do pi­die­ron en las ora­cio­nes por la paz de su mu­ni­ci­pio.

La re­pre­sen­ta­ción dio ini­cio a las 10:30 de la ma­ña­na en el jar­dín prin­ci­pal, en el cual se reali­zó a re­pre­sen­ta­ción de la sen­ten­cia en el cual se mos­tró a Je­su­cris­to ata­do de ma­nos, pos­te­rior­men­te el re­co­rri­do dio ini­cio por las ca­lles de Gua­da­lu­pe Vic­to­ria, An­to­nio Pla­za, Vi­cen­te Gue­rre­ro, Ma­riano Ma­ta­mo­ros, y el jar­dín prin­ci­pal re­gre­san­do al templo prin­ci­pal del mu­ni­ci­pio.

Es­tu­vie­ron a car­go de las es­ta­cio­nes el sa­cer­do­te Jo­sé Or­tiz así co­mo Ro­ber­to Car­los Alcocer Ta­deo Mo­ra­les, al ini­cio de las es­ta­cio­nes el se­ñor cu­ra Or­tiz pi­dió por la paz de mu­ni­ci­pio, y la cul­mi­na­ción de he­chos vio­len­tos en el mis­mo, por lo cual los asis­ten­tes en voz al­ta pi­die­ron por la mis­ma si­tua­ción.

En el re­co­rri­do es­tu­vie­ron par­ti­ci­pan­do las co­fra­días de Mo­ra­dos, Ro­ma­nos, re­pre­sen­tan­tes del cua­dro de ar­tis­tas, car­ga­do­res del se­ñor de la mi­se­ri­cor­dia, car­ga­do­res de la vir­gen, to­do jun­to fue la ar­chi­co­fra­día del se­ñor de las tres caí­das, y las do­lo­ro­sas sien­do un to­tal de cer­ca de 500 par­ti­ci­pan­tes de todas las co­fra­días.

En las ca­lles se hi­cie­ron al­gu­nos tapetes de aserrín de di­fe­ren­tes co­lo­res, en don­de se hi­cie­ron al­gu­nas fi­gu­ras re­pre­sen­tan­do el vino co­mo las uvas, la co­ro­na de es­pi­nas, las ma­nos y los pies de Cris­to, tapetes por los cua­les pa­sa­ron las di­fe­ren­tes co­fra­días con las imá­ge­nes re­li­gio­sas.

Den­tro de la re­pre­sen­ta­ción es­tu­vo par­ti­ci­pan­do la ban­da de guerra con 20 ele­men­tos, la cual per­te­ne­ce al pen­tatlón de­por­ti­vo mi­li­ta­ri­za­do uni­ver­si­ta­rio de la sub zo­na de Apa­seo el Gran­de, cam­peo­na na­cio­nal du­ran­te 22 años , cin­co pri­me­ro lu­ga­res , nue­ve se­gun­dos, tres ter­ce­ros.

J. Car­men Tie­rra­blan­ca Agui­rre en­car­ga­do, quien es pri­mer ofi­cial al man­do men­cio­nó que fue­ron de 20 a 30 ho­ras las que de­di­ca­ron a en­sa­yar ca­da una de las pie­zas in­ter­pre­ta­da, ca­be des­ta­car que año con año au­men­tan los nú­me­ros de par­ti­ci­pan­tes, y es­ta re­pre­sen­ta­ción se ha­ce des­de 1950.

REUNIO VIACRUCIS A CIN­CO MIL ES­PEC­TA­DO­RES EN APA­SEO EL AL­TO

Fue­ron po­co más de cin­co mil es­pec­ta­do­res den­tro de la re­pre­sen­ta­ción del Viacrucis en el mu­ni­ci­pio, den­tro de las ora­cio­nes una de las prin­ci­pa­les pe­ti­cio­nes fue pe­dir por la paz del es­ta­do y la tran­qui­li­dad de Apa­seo el Al­to.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 10:30 de la ma­ña­na dio ini­cio el re­co­rri­do en la ca­lle 5 de ma­yo pa­san­do al templo del sa­gra­do co­ra­zón de Je­sús en don­de se hi­zo el jui­cio de Je­sús de Na­za­ret , por lo cual mi­les de ha­bi­tan­tes y vi­si­tan­tes se die­ron ci­ta en el jar­dín prin­ci­pal pa­ra apre­ciar las in­ter­pre­ta­cio­nes de per­so­nas de ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

Pos­te­rior­men­te el re­co­rri­do dio ini­cio en la ca­lle Lean­dro Va­lle re­co­rrien­do las 14 es­ta­cio­nes co­lo­ca­dos a lo lar­go de la ca­lle ya men­cio­na­do, en don­de el sa­cer­do­te Ar­man­do Flo­res reali­zó las ora­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, asi­mis­mo pi­dió por los en­fer­mos en ge­ne­ral y so­bre to­do por­que se ter­mi­ne la inseguridad y la vio­len­cia que tan­to a pe­ga­do al mu­ni­ci­pio con el re­gis­tro de va­rias muer­tes.

Con­ti­nuan­do con el re­co­rri­do, los cer­ca de cin­co mil es­pec­ta­do­res de ma­ne­ra or­de­na­da acom­pa­ña­ban a quie­nes ha­cían la re­pre­sen­ta­ción apre­cian­do las pa­la­bras y es­ce­nas que es­tos lle­va­ban a ca­bo, ade­más de que se sor­pren­dían ca­da vez que los ro­ma­nos le da­ban la­ti­ga­zos a Je­su­cris­to. En oca­sio­nes los pa­dres de fa­mi­lia te­nían que ex­pli­car a los pe­que­ños lo que es­ta­ba su­ce­dien­do.

Lue­go de ca­si dos ho­ras de re­co­rri­do, arri­ba­ron a la ca­pi­lla de San Isi­dro la cual se en­cuen­tra en el ce­rro con el mis­mo nombre, lu­gar en el que se rea­li­za­ría la cru­ci­fi­xión de Je­su­cris­to en don­de más de 300 per­so­nas es­pe­ra­ban el mo­men­to. Fi­nal­men­te se lle­vó a ca­bo el fi­nal de es­ta re­pre­sen­ta­ción cul­mi­nan­do di­cho re­co­rri­do apro­xi­ma­da­men­te a las 2:30 de la tar­des.

Por su par­te el se­ñor, Saúl Gar­cía Mar­tí­nez di­jo que es­te año fue­ron 180 las per­so­nas que in­te­gra­ron el elen­co de la re­pre­sen­ta­ción, y que lle­va en el pues­to po­co más de 30 años y la rea­li­za­ción de la re­pre­sen­ta­ción de La Pa­sión de Cris­to lle­va más de 50 años. En es­te 2018 al igual que el año pa­sa­do quien re­pre­sen­tó a Je­su­cris­to fue Ben­ja­min La­ra, quien se pre­pa­ró es­pi­ri­tual­men­te y fí­si­ca­men­te pa­ra so­por­tar el pe­so de la Cruz, asi co­mo los gol­pes y el su­bir al ce­rro.

“Tu­vo que co­rrer to­dos los días pa­ra aguan­tar el pe­so de la cruz, so­bre to­do los gol­pes co­mo son reales así co­mo los la­dro­nes, todas las per{zo­nas que par­ti­ci­pa­ron con no­so­tros son de ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal y no tenemos un ran­go de eda­des, sim­ple­men­te so­lo pe­di­mos que par­ti­ci­pen con no­so­tros, ha­ce­mos el re­co­rri­do por 5 de ma­yo ha­cia la pa­rro­quia , el car­din prin­ci­pal, lo ha­ce­mos del templo del sa­gra­do co­ra­zón, Lean­dro Va­lle has­ta lle­gar al ce­rro” co­men­tó.

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas, el or­ga­ni­za­dor men­cio­nó que pa­ra es­te año fue­ron 30 per­so­nas más las que par­ti­ci­pa­ron y que des­de aho­ri­ta co­mien­zan a pe­dir ser par­ti­ci­pan­tes pa­ra el pró­xi­mo año. Por su par­te Car­los Ríos, coordinador de los co­ros del mu­ni­ci­pio, di­jo que año con año acom­pa­ñan en es­te re­co­rri­do con la in­ten­ción de se­guir orando por to­dos los ha­bi­tan­tes, y pa­ra que el re­co­rri­do sea so­lem­ne.

Agra­de­cie­ron la pre­sen­cia de la gen­te, ya que año con año se van su­man­do, y que es­ta­rán tra­ba­jan­do pa­ra que las cos­tum­bres y los va­lo­res no se pier­dan.

Los es­pec­ta­do­res subie­ron el ce­rro don­de iba a ser cru­ci­fi­ca­do.

El re­co­rri­do se reali­zó por las prin­ci­pa­les ca­lles de la ciu­dad.

La re­pre­sen­ta­ción dio ini­cio en el jar­dín prin­ci­pal.

Ma­ría con el cuer­po de Je­sús en sus ma­nos.

Par­ti­ci­pa­ron va­rias co­fra­días.

Je­su­cris­to fue cru­ci­fi­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.