Pro­po­ne Ju­ma­pa ajus­te del 5% a ta­ri­fas de agua

El Sol de Bajío - - Portada - MONSERRAT MAL­DO­NA­DO

La Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta de in­cre­men­to del 5% a las ta­ri­fas de agua, an­te el Ayun­ta­mien­to, con el ob­je­ti­vo de re­cau­dar 480 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te año 2019, pa­ra ga­ran­ti­zar y me­jo­rar el su­mi­nis­tro de agua ha­cien­do más efi­cien­tes los po­zos y las re­des.

Ar­tu­ro Gó­mez Vi­lle­gas, di­rec­tor de JU­MA­PA, se­ña­ló que es­ta pro­pues­ta se reali­zó por el or­ga­nis­mo ope­ra­dor y fue apro­ba­da por el Con­se­jo Di­rec­ti­vo.

Sin em­bar­go, es­ta pro­pues­ta tie­ne que ser ra­ti­fi­ca­da por el Ayun­ta­mien­to; por lo tan­to, se tie­nen que es­pe­rar a que se con­for­men las co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do y la de Ha­cien­da, Pa­tri­mo­nio y Cuen­ta Pú­bli­ca pa­ra pre­sen­tar­les la pro­pues­ta del Con­se­jo Di­rec­ti­vo, pues el Ayun­ta­mien­to de­be in­cluir­la en su pro­pues­ta de Ley de In­gre­sos pa­ra el 2019.

Ex­pli­có el ti­tu­lar de JU­MA­PA que más que un al­za, es un ajus­te pa­ra for­ta­le­cer los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra que re­quie­ren man­te­ni­mien­to; en don­de se bus­ca una ma­yor efi­cien­cia en el ma­ne­jo de los re­cur­sos y me­no­res con­su­mos de ener­gía eléc­tri­ca, com­bus­ti­ble, re­duc­ción de pér­di­das fí­si­cas en la re­des de agua po­ta­ble.

Lo an­te­rior tam­bién re­pre­sen­ta co­mo be­ne­fi­cio que ya no se ex­trai­ga más agua de la que se ne­ce­si­ta pa­ra el con­su­mo de la ciu­dad, y se con­su­me me­nos ener­gía.

De­ta­lló Ar­tu­ro Gó­mez Vi­lle­gas que al ser apro­ba­do por el Ayun­ta­mien­to, se in­clui­rá en la ley de in­gre­sos y se en­via­rá al Con­gre­so del Es­ta­do y los dipu­tados tie­nen has­ta úl­ti­ma quin­ce­na de di­ciem­bre pa­ra apro­bar­la o ha­cer ajus­tes.

De igual manera, sub­ra­yó Ar­tu­ro Gó­mez Vi­lle­gas que el con­se­jo di­rec­ti­vo, co­mo ca­da año, es­tá preo­cu­pa­do por la eco­no­mía de la fa­mi­lia ce­la­yen­se, de tal manera que se se­gui­rán man­te­nien­do los des­cuen­tos del 15% por pa­go an­ti­ci­pa­do, en enero, pa­ra to­do el año, y en fe­bre­ro se­rá un 10%.

Re­sal­tó el Di­rec­tor de JU­MA­PA que el pa­go an­ti­ci­pan­do, ade­más de be­ne­fi­ciar a los usua­rios, al or­ga­nis­mo le per­mi­te te­ner in­gre­sos al prin­ci­pio del año pa­ra po­der pro­gra­mar la apli­ca­ción del re­cur­so en di­ver­sas ac­cio­nes, de acuer­do a su plan de tra­ba­jo del año.

DES­TI­NAN 26% AL

GAS­TO CO­RRIEN­TE

Del to­tal de in­gre­sos que tie­ne la Ju­ma­pa, un 26% de in­gre­so que tie­ne JU­MA­PA se apli­can al pa­go de suel­dos y pres­ta­cio­nes de to­dos los co­la­bo­ra­do­res, que son un apro­xi­ma­do de 480 tra­ba­do­res; el res­to se ocu­pa pa­ra la con­tra­pres­ta­ción de los ser­vi­cios de la plan­ta de tra­ta­mien­to, el cual al año re­pre­sen­tan 60 mi­llo­nes de pe­sos; la ener­gía eléc­tri­ca re­pre­sen­ta un pa­go de 50 a 55 mi­llo­nes de pe­sos, a los cua­les se su­man los ma­te­ria­les, ser­vi­cios y com­bus­ti­bles, que uti­li­zan.

Sin em­bar­go, re­mar­có que adi­cio­nal­men­te a es­tos 480 mi­llo­nes de pe­sos, se cuan­ta con un re­cur­so de más 100 mi­llo­nes de pe­sos, de­pen­dien­do de la res­pues­ta de la re­cau­da­ción, pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de re­des de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do, la am­plia­ción de las mis­mas re­des, la reha­bi­li­ta­ción de tan­ques, cár­ca­mos, re­equi­pa­mien­to de al­gu­nos po­zos.

Asi­mis­mo, ex­ter­nó que un pro­gra­ma que han ve­ni­do im­pul­san­do es la reha­bi­li­ta­ción de po­zos, al años son de 8 a 10 po­zos; pa­ra ello se rea­li­zan vi­deos de ins­pec­ción, se re­vi­san las con­di­cio­nes de ope­ra­ción; de tal mo­do, que cuan­do ya tie­ne de­fi­ni­do la can­ti­dad de agua que se le pue­de ex­traer a un de­ter­mi­na­do po­zo, se re­di­se­ña el equi­po de bom­beo pa­ra ha­cer­lo más efi­cien­te y de me­nor con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca, aun­que se ex­trai­ga la mis­ma can­ti­dad de agua de ese sec­tor hi­dráu­li­co.

AR­TU­RO GÓ­MEZ DI­REC­TOR JU­MA­PA

No so­la­men­te es un in­cre­men­to en la ta­ri­fa co­mo tal pa­ra jus­ta in­fla­cio­na­ria, sino tam­bién pre­vien­do que ti­po de pro­yec­tos se pre­ten­de im­pul­sar”.

Man­ten­drán des­cuen­tos por pa­go an­ti­ci­pa­do: Gó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.