Se ins­ta­lan co­mer­cian­tes de la Fe­ria del Al­fe­ñi­que

El Sol de Bajío - - Portada - JO­SÉ SÁN­CHEZ

Par­ti­ci­pan 120 ar­te­sa­nos de di­fe­ren­tes ar­tícu­los de la tem­po­ra­da del Día de Muer­tos, el evento que se rea­li­za en el par­que Mo­re­los con­clui­rá el tres de no­viem­bre.

Con la dul­ce son­ri­sa de la muer­te en ca­la­ve­ri­tas de to­dos los ta­ma­ños, ca­tri­nas de fú­ne­bre ele­gan­cia, pa­pel pi­ca­do de vivos co­lo­res, pan de muer­to he­cho por los vivos, y to­do el ma­te­rial pa­ra le­van­tar el al­tar de los difuntos, dio ini­cio ayer la Fe­ria del Al­fe­ñi­que, en don­de más de 120 ar­te­sa­nos de dis­tin­tas unio­nes de co­mer­cian­tes ofre­ce­rán has­ta el tres de no­viem­bre las fi­gu­ras de dul­ce co­mo el par­ti­cu­lar to­que del hu­mor ne­gro de la cul­tu­ra me­xi­ca­na.

La se­ño­ra Yo­lan­da Re­sén­diz, de la Unión Adol­fo Ló­pez Ma­teos, co­men­tó que al­re­de­dor de 120 co­mer­cian­tes de dis­tin­tas unio­nes se ins­ta­la­ron des­de las pri­me­ras ho­ras de es­te vier­nes, so­bre la ex­pla­na­da del Par­que Mo­re­los, arri­ba del es­ta­cio­na­mien­to.

Se­ña­ló que la Fe­ria del Al­fe­ñi­que con­clui­rá el tres de no­viem­bre, por lo que in­vi­tó a la po­bla­ción en ge­ne­ral pa­ra que acu­da con la fa­mi­lia y ad­quie­ra to­do ti­po de ele­men­tos pa­ra le­van­tar los al­ta­res de muer­tos pa­ra ce­le­brar el Día de los difuntos.

Di­jo que es el tiem­po en que se ela­bo­ran los al­fe­ñi­ques, o to­do ti­po de dul­ces con la más am­plia va­rie­dad de co­lo­res, sa­bo­res fi­gu­ras, des­de una ga­lli­na, una ca­ja de muer­tos, ani­ma­les de gran­ja, has­ta las ca­tri­nas.

Ex­pli­có que en es­ta oca­sión, tam­bién ha­brá pa­pel pi­ca­do y pan de muer­to re­cién ela­bo­ra­do, por lo que se pue­de pe­dir con an­ti­ci­pa­ción con los co­mer­cian­tes a car­go de di­cho pro­duc­to.

Reite­ró que la Fe­ria del Al­fe­ñi­que se ins­ta­ló en el te­cho del es­ta­cio­na­mien­to del Par­que Mo­re­los, y los ce­la­yen­ses po­drán acu­dir des­de las nue­ve de la ma­ña­na has­ta las 10 de la no­che, has­ta el tres de no­viem­bre.

Am­plió que la inau­gu­ra­ción se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo lu­nes, por la ma­ña­na, con la pre­sen­cia de la al­cal­de­sa El­vi­ra Pa­nia­gua, quien des­de su car­go co­mo dipu­tada siem­pre es­tu­vo apo­yan­do a los co­mer­cian­tes de la Adol­fo Ló­pez Ma­teos y de otras unio­nes.

La co­mer­cian­te de tra­di­ción, Yo­lan­da Re­sén­diz, ex­pu­so que en es­te año se va a ca­rac­te­ri­zar por­que va­rios com­pa­ñe­ros ofre­ce­rán ya sea en for­ma de dul­ces o ar­te­sa­nías de pa­pel, ba­rro o car­tón, los per­so­na­jes de la pe­lí­cu­la ti­tu­la­da “Co­co”, que a mu­chos ni­ños les gus­tó.

Se­ña­ló que los per­so­na­jes de “Co­co” vie­nen a for­ta­le­cer la cul­tu­ra me­xi­ca­na, por­que enal­te­cen el res­pe­to y el va­lor por la tra­di­ción del Día de Muer­tos, más allá si es una pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, ha res­pe­ta­do la im­por­tan­cia de ve­ne­rar a los difuntos, a no ol­vi­dar­los, a te­ner­los siem­pre vivos en el co­ra­zón, con el hu­mor ne­gro que ca­rac­te­ri­za a los me­xi­ca­nos.

A tem­pra­na ho­ra se em­pe­za­ron a ins­ta­lar más de 120 co­mer­cian­tes en la Pla­za Mo­re­los, arri­ba del es­ta­cio­na­mien­to.

La se­ño­ra Yo­lan­da Re­sén­diz, di­jo que en es­te año se ofre­ce­rá pan de muer­to, pa­pel pi­ca­do, así co­mo fi­gu­ras de la pe­lí­cu­la de Co­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.