Inau­gu­ran ex­po­si­ción de Luis Nis­hi­za­wa, Ar­te sin fron­te­ras

Se ofre­ció, ade­más, una con­fe­ren­cia so­bre la vi­da y obra del ar­tis­ta

El Sol de Bajío - - Local - ÁN­GEL GALINDO

En vi­da, el pin­tor me­xi­cano de as­cen­den­cia ja­po­ne­sa, Luis Nis­hi­za­wa, tuvo un im­por­tan­te arrai­go con el ba­jío, al en­ta­blar amis­tad con el pin­tor gua­na­jua­ten­se Jo­sé Chá­vez Mo­ra­do y al plas­mar uno de sus mu­ra­les en la UMF 49 del IMSS, en es­te mu­ni­ci­pio, don­de el día de ayer fue inau­gu­ra­da su ex­po­si­ción “Ar­te sin fron­te­ras”, al in­te­rior del Mu­seo de Ar­te de Ce­la­ya Oc­ta­vio Ocam­po.

Lour­des Malagón Avín, di­rec­to­ra del Mu­seo-Ta­ller Luis Nis­hi­za­wa pre­sen­tó la con­fe­ren­cia “Nis­hi­za­wa vi­da y obra”, en la que ha­bló so­bre pun­tos im­por­tan­tes de la vi­da y obra del au­tor, ade­más de acom­pa­ñar la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción “Ar­te sin fron­te­ras”, que cons­ta de 81 obras de téc­ni­cas y te­mas di­ver­sos, que se ex­hi­bi­rá has­ta el 10 de fe­bre­ro de 2019.

Hi­jo de pa­dre ja­po­nés, el pin­tor Luis Nis­hi­za­wa na­ció el 2 de fe­bre­ro de 1918 en la Ha­cien­da de San Ma­teo, Cuau­titlán, Es­ta­do de Mé­xi­co; por lo que es­te 2018se con­me­mo­ra el cen­te­na­rio de su na­ta­li­cio y se han ex­hi­bi­do va­rias de sus obras en di­ver­sos mu­seos por tal mo­ti­vo.

Ex­pu­so que se tra­ta de una co­lec­ción muy im­por­tan­te que mues­tra to­das las fa­ce­tas del maes­tro Nis­hi­za­wa, quien vi­vió 96 años, y du­ran­te 70 es­tu­vo ac­ti­vo, por lo que se in­clu­yen obras muy ve­tus­tas, an­tes de que en­tra­ra a es­tu­diar a la Aca­de­mia de San Car­los.

La mues­tra

La di­rec­to­ra

“Te­ne­mos sus pri­me­ros di­bu­jos, te­ne­mos pro­yec­tos de mu­ral; Nis­hi­za­wa ín­ti­mo, don­de abor­da­mos par­te de la vi­da per­so­nal del au­tor y vis­to por él mis­mo con una co­lec­ción de sie­te au­to­rre­tra­tos, ade­más de su fa­ce­ta más im­por­tan­te: El pai­sa­je”, de­ta­lló.

La ex­po­si­ción in­clu­ye téc­ni­cas muy va­ria­das, aun­que la pre­di­lec­ta del au­tor fue el tem­ple. Se in­clu­yen ade­más acua­re­las, oleos, téc­ni­cas mix­tas, car­bón, lá­piz; así co­mo al­gu­nas obras iné­di­tas que no se han pre­sen­ta­do en nin­gún otro lu­gar.

SU RE­LA­CIÓN CON EL BA­JÍO

Es im­por­tan­te re­cor­dar que el maes­tro Nis­hi­za­wa tuvo un arrai­go im­por­tan­te en la ciu­dad de Ce­la­ya en el año 1969, cuan­do reali­zó el mu­ral “Can­to a la vi­da”, que se lo­ca­li­za en la ex­pla­na­da de la Uni­dad Mé­di­ca Fa­mi­liar No. 49 del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y se con­ser­va has­ta la fe­cha.

Uno de sus grandes maes­tros fue el pin­tor gua­na­jua­ten­se Jo­sé Chá­vez Mo­ra­do, con quien es­ta­ble­ció una im­por­tan­te amis­tad, y cuan­do Nis­hi­za­wa fue nom­bra­do Crea­dor Emé­ri­to del Fon­do Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes, re­ci­bió la en­co­mien­da de ha­cer ta­lle­res de pin­tu­ra en di­fe­ren­tes par­tes de la re­pú­bli­ca y un lu­gar re­cu­rren­te siem­pre fue Guanajuato.

“Es­tu­vo en la ca­sa del maes­tro Chá­vez Mo­ra­do y año con año ve­nía. Era muy in­tere­san­te por­que iban al ce­rro de Cal­de­ro­nes don­de pin­ta­ban pai­sa­jes”, apun­tó Malagón, aña­dien­do que Guanajuato fue muy im­por­tan­te pa­ra Nis­hi­za­wa, quien fue con­si­de­ra­do co­mo uno de los grandes ex­po­nen­tes de la plás­ti­ca na­cio­nal.

Fi­nal­men­te se­ña­ló que uno de los úl­ti­mos mu­ra­les que reali­zó el pin­tor de as­cen­den­cia ja­po­ne­sa fue en el año 2008, en la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, así co­mo en 2010 en el Pa­la­cio del Po­der Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do de Mé­xi­co; fa­lle­cien­do el 29 de sep­tiem­bre de 2014.

fue inau­gu­ra­da el vier­nes por la tar­de. RE­CO­NO­CI­MIEN­TOS Y DIS­TIN­CIO­NESMaes­tro Emé­ri­to de la UNAM Doc­tor Ho­no­ris Cau­sa UNAM Pre­mio Na­cio­nal de Ar­tes Pre­sea Es­ta­do de Mé­xi­co Or­den del Te­so­ro Sa­gra­do del Dra­gón (Ja­pón)Crea­dor Emé­ri­to del FONCA

del Mu­seo-Ta­ller Luis Nis­hi­za­wa, Lour­des Malagón Avín, ofre­ció una con­fe­ren­cia so­bre la vi­da del au­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.