Com­ba­ti­rá PAN la eva­sión fis­cal

El Sol de Bajío - - Local - MA­NUEL ÁL­VA­REZ

Bus­ca Ac­ción Guanajuato, Gto., (OEM-In­for­mex).Con el pro­pó­si­to de evi­tar la eva­sión fis­cal, con­so­li­dar el comercio for­mal y apo­yar la eco­no­mía de los pe­que­ños co­mer­cian­tes y de sus fa­mi­lias, el Gru­po Par­la­men­ta­rio del PAN pre­sen­tó un pun­to de acuer­do que bus­ca ex­hor­tar al Con­gre­so de la Unión, pa­ra que ana­li­cen y aprue­ben las re­for­mas ne­ce­sa­rias que per­mi­tan, a tra­vés de los dis­po­si­ti­vos le­ga­les, es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo de ex­cep­ción en la apli­ca­ción del Ré­gi­men de In­cor­po­ra­ción Fis­cal.

So­bre el par­ti­cu­lar, la dipu­tada Ale­jan­dra Gu­tié­rrez Cam­pos ex­pli­có que el Ré­gi­men de Pe­que­ños Con­tri­bu­yen­tes -REPECOS­te­nía co­mo fi­na­li­dad in­cor­po­rar a la ma­yo­ría de los ven­de­do­res que ope­ra­ban en me­nos es­ca­la y de los cua­les mu­chos es­ta­ban en el sec­tor in­for­mal de la eco­no­mía.

Sin em­bar­go, la eli­mi­na­ción de los RE­PE­COS y la con­se­cuen­te crea­ción del Ré­gi­men de in­cor­po­ra­ción Fis­cal -RIF- ofre­ció re­duc­cio­nes en el Im­pues­to So­bre la Ren­ta apli­ca­bles en por­cen­ta­jes del 100% el pri­mer año, lo que tuvo re­sul­ta­dos le­si­vos pa­ra la eco­no­mía del país y pa­ra las fa­mi­lias me­xi­ca­nas.

La con­gre­sis­ta se­ña­ló que los re­sul­ta­dos que se es­pe­ra­ban con di­cho cam­bio han es­ta­do muy ale­ja­dos de la reali­dad; se die­ron de ba­ja 517 mil con­tri­bu­yen­tes y se ha de­tec­ta­do que mu­chos pe­que­ños co­mer­cian­tes des­co­no­cen los cam­bios que ge­ne­ró la re­for­ma, lo que ha com­pli­ca­do tan­to la con­ta­bi­li­dad co­mo el pa­go de los impuestos.

Uno de los efec­tos más con­tra­pro­du­cen­tes que tra­jo con­si­go la re­for­ma fis­cal fue la eli­mi­na­ción del ré­gi­men de pe­que­ños con­tri­bu­yen­tes pa­ra sus­ti­tuir­lo por el ré­gi­men de in­cor­po­ra­ción fis­cal -RIF-, anotó.

“La apa­ri­ción del RIF su­po­ne el tras­la­do automático de un ré­gi­men a otro sin con­sul­tar a los pe­que­ños co­mer­cian­tes y en con­tra de la vo­lun­tad y ca­pa­ci­dad de de­ci­sión pa­ra sa­ber qué ré­gi­men les con­ve­nía más”, sub­ra­yó.

Asi­mis­mo, “la com­pli­ca­ción de las le­yes fis­ca­les, en es­pe­cial la del Im­pues­to So­bre la Ren­ta, ha traí­do con­si­go que mu­chos pe­que­ños co­mer­cios op­ten por la in­for­ma­li­dad. Es­to no abo­na al ob­je­ti­vo ini­cial del go­bierno fe­de­ral que pro­me­tió am­pliar la ba­se de con­tri­bu­yen­tes”, pre­ci­só Gu­tié­rrez Cam­pos.

“Los le­gis­la­do­res del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, en dis­tin­tas pa­les­tras, in­sis­ti­mos en que di­cha re­for­ma era re­gre­si­va, que im­pac­ta­ría en el sec­tor pro­duc­ti­vo, en los pe­que­ños co­mer­cios y en el sa­la­rio real de los tra­ba­ja­do­res”, apun­tó.

Por ello es ne­ce­sa­rio que tan­to el Con­gre­so de la Unión co­mo el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral atien­dan las de­man­das del pe­que­ño comercio y pue­dan es­ta­ble­cer de for­ma in­me­dia­ta un es­que­ma de ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria es­pe­cial pa­ra el ré­gi­men de pe­que­ños con­tri­bu­yen­tes, con­clu­yó la le­gis­la­do­ra pa­nis­ta.

Se­rán los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Ha­cien­da y Fis­ca­li­za­ción quie­nes ha­rán el es­tu­dio y dic­ta­men de es­te Pun­to de Acuer­do.

Na­cio­nal apo­yar a pe­que­ños con­tri­bu­yen­tes en te­mas fis­ca­les. Cre­sen­cio To­rres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.