De­ben los mu­ni­ci­pios for­ta­le­cer sus po­li­cías

Pa­ra re­cu­pe­rar la paz se re­quie­re un pro­ce­so de me­diano pla­zo y lar­go pla­zo, por­que hay que ajus­tar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas a la nue­va es­tra­te­gia par­tien­do des­de los mu­ni­ci­pios: Ro­lan­do Al­cán­tar Ro­jas

El Sol de Bajío - - Portada - AL­MA BER­NA­BÉ

Los mu­ni­ci­pios de­be­rán de tra­ba­jar en coor­di­na­ción con el go­bierno es­ta­tal pa­ra for­ta­le­cer sus cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas, quie­nes las tie­nen o con­for­mar­las quie­nes no las tie­nen, uti­li­zan­do pa­ra ello re­cur­sos del fon­do es­ta­tal, pe­ro tam­bién ca­da uno de los 46 mu­ni­ci­pios de­ben des­ti­nar los re­cur­sos pro­pios, de acuer­do a la reali­dad de ca­da uno. Es­to va a ayu­dar a que a me­diano pla­zo se pue­da re­cu­pe­rar la paz en Gua­na­jua­to.

Así lo ex­pre­só el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Co­mu­ni­ca­cio­nes del Con­gre­so del Es­ta­do, el dipu­tado Ro­lan­do Al­cán­tar Ro­jas, quien di­jo que la re­for­ma a la Ley de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, apro­ba­da el pa­sa­do jue­ves por to­dos los dipu­tados, es una par­te im­por­tan­te, pe­ro na­da se re­suel­ve por ley, hay que ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas, ac­cio­nes y pro­gra­mas en ba­se a una nue­va es­tra­te­gia de pre­ven­ción.

Ase­gu­ró que el “gol­pe de ti­món” del que ha­bló el go­ber­na­dor Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo, se ha ve­ni­do ma­te­ria­li­zan­do, a tra­vés de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­to pa­ra for­ta­le­cer el Sis­te­ma Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y la se­gun­da en­fo­ca a la pre­ven­ción so­cial de la vio­len­cia y la de­lin­cuen­cia, des­de el ám­bi­to de la res­pon­sa­bi­li­dad del es­ta­do

y de los mu­ni­ci­pios.

“La re­for­ma, que im­pli­có el cam­bio en 60 ar­tícu­los de la Ley del Sis­te­ma Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, es el pri­mer pa­so, muy só­li­do e im­por­tan­te, pe­ro el te­ma de aten­ción a la se­gu­ri­dad pú­bli­ca no es­tá aca­ba­do, to­da­vía hay que ha­cer mu­chos más pro­duc­tos le­gis­la­ti­vos, hay que adecuar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, hay que cui­dar mu­cho los te­mas, dar­les se­gui­mien­to, pa­ra que es­te cam­bio de es­tra­te­gia pro­duz­ca de in­me­dia­to en la so­cie­dad un sen­ti­mien­to de se­gu­ri­dad, que hoy no te­ne­mos y ape­nas lo es­ta­mos re­cu­pe­ran­do”.

APO­YO ECO­NÓ­MI­CO

A LA SE­GU­RI­DAD,

SIN PRE­CE­DEN­TES

Pa­ra for­ta­le­cer los cuer­pos po­li­cia­cos mu­ni­ci­pa­les, el go­bierno del es­ta­do va a crear un fon­do de apo­yo, que se cal­cu­la sea de 600 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el 2019, aun­que di­cho mon­to no se apro­bó en la ley, pues eso se de­be de­ter­mi­nar en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Egre­sos del pró­xi­mo año.

“Si mul­ti­pli­ca­mos 600 mi­llo­nes por seis años es­ta­ría­mos ha­blan­do de una in­ver­sión de tres mil 600 mi­llo­nes de pe­sos, ese ni­vel de in­ver­sión no tie­ne pre­ce­den­te en nin­gún ti­po de pro­gra­ma, por­que no se es­tá so­li­ci­tan­do al­gún cré­di­to ni en­deu­da­mien­to pú­bli­co y lo va­mos a lo­grar eli­mi­nan­do al­gu­nos gas­tos que no son im­pres­cin­di­bles, sin to­car los pro­gra­mas so­cia­les, y ge­ne­rar eco­no­mías y aho­rros pa­ra po­der te­ner la dis­po­si­ción de es­te fon­do que va pa­ra to­dos los mu­ni­ci­pios”.

El dipu­tado lo­cal ex­pli­có que, el pri­mer año, el fon­do se en­tre­ga­rá a los mu­ni­ci­pios sin pe­dir­les nin­gún re­qui­si­to, sim­ple­men­te se ha­rá la re­par­ti­ción pro­por­cio­nal de acuer­do al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes y al es­ta­do de in­ci­den­cia de­lic­ti­va que exis­te en ca­da uno.

“En el 2020 ese mis­mo fon­do ya ten­dría un con­di­cio­nan­te, en­fo­ca­do a es­ti­mu­lar a los mu­ni­ci­pios, pa­ra que ocu­pen las pla­zas va­can­tes de po­li­cías, pa­ra que ge­ne­ren más pla­zas de po­li­cías, pa­ra po­der lle­gar a un es­ta­do de fuer­za ideal, se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da mu­ni­ci­pio, y pa­ra ho­mo­lo­gar el sa­la­rio de los po­li­cías pa­ra que ga­nen cer­ca de 14 mil pe­sos men­sua­les, co­mo en León e Ira­pua­to”.

Pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo, los mu­ni­ci­pios de­be­rán de de­fi­nir de ma­ne­ra cla­ra e in­me­dia­ta su pro­gra­ma mu­ni­ci­pal de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y de pre­ven­ción so­cial, ade­más de que en el pre­su­pues­to de egre­sos de los ayun­ta­mien­tos con­si­de­ren el re­cur­so su­fi­cien­te pa­ra cum­plir con la par­te que les to­ca en el te­ma de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

“De igual ma­ne­ra ten­drán que te­ner una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y proac­ti­va de cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos y acuer­dos en el pro­pio con­se­jo es­ta­tal de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Co­mo el fon­do es es­ta­tal, sin vio­lar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal, va­mos a re­vi­sar que los mu­ni­ci­pios ten­gan un re­cur­sos re­ser­va­do pa­ra el te­ma de se­gu­ri­dad, de acuer­do a su reali­dad ac­tual”.

De igual for­ma aña­dió que ade­más de for­ta­le­cer la po­li­cía tam­bién se ge­ne­ra­rá una cul­tu­ra de pre­ven­ción so­cial de la vio­len­cia y la de­lin­cuen­cia en el es­ta­do, lo­grar la cer­ti­fi­ca­ción úni­ca po­li­cial, la con­for­ma­ción de un cen­tro es­ta­tal de se­gui­mien­to, eva­lua­ción y es­ta­dís­ti­ca cri­mi­no­ló­gi­ca, pa­ra te­ner da­tos reales de lo que en reali­dad pa­sa en el es­ta­do, así co­mo el for­ta­le­ci­mien­to del se­cre­ta­ria­do eje­cu­ti­vo.

El es­ta­do tam­bién re­vi­sa­rá que los cua­tro mu­ni­ci­pios más pe­que­ños que siem­pre han de­pen­di­do de la se­gu­ri­dad que les brin­da el es­ta­do tam­bién co­mien­cen a con­for­mar su cor­po­ra­ción de se­gu­ri­dad pú­bli­ca pro­pia.

PAR­TI­CI­PA­RAN LOS 46 AL­CAL­DES EN EL SIS­TE­MA ES­TA­TAL DE SE­GU­RI­DAD

El pa­sa­do jue­ves se pro­bó la re­for­ma de 60 de los ar­tícu­los que con­for­man la Ley del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, lo que la ha­ce una re­for­ma de mu­chos al­can­ces, en­tre los que re­sal­tan el re­di­men­sio­na­mien­to del Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

“Con es­ta re­di­men­sión ha­ce­mos que sea la ins­tan­cia su­pe­rior del pro­pio Sis­te­ma Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y en es­te con­se­jo aho­ra van a es­tar los 46 al­cal­des. Ha­brá una re­pre­sen­ta­ción for­mal del Con­gre­so del Es­ta­do y del po­der ju­di­cial pa­ra in­vo­lu­crar a to­dos en el te­ma de se­gu­ri­dad, in­clu­so a los ciu­da­da­nos”.

MAN­DO ÚNI­CO

Res­pec­to a los 16 mu­ni­ci­pios que cuen­tan con Man­do Úni­co, di­jo que se eli­mi­na­rán los con­ve­nios que se te­nían con el es­ta­do y ca­da mu­ni­ci­pio asu­mi­rán su pres­ta­ción de ser­vi­cio de se­gu­ri­dad pú­bli­ca de ma­ne­ra di­rec­ta; sin em­bar­go, re­co­no­ció que hay mu­ni­ci­pios co­mo Sa­la­man­ca que aún no tie­ne la ca­pa­ci­dad de asu­mir esa res­pon­sa­bi­li­dad por si so­los, por lo que el Man­do Úni­co irá des­apa­re­cien­do po­co a po­co mien­tras se va con­for­man­do la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal.

“Lo que di­ce la po­lí­ti­ca pú­bli­ca es que la res­pon­sa­bi­li­dad in­me­dia­ta sea del mu­ni­ci­pios, por eso la idea es for­ta­le­cer­los con re­cur­sos, con apo­yo, con el te­ma del sis­te­ma es­ta­tal de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, pa­ra que sean di­rec­ta­men­te los que se vean for­ta­le­ci­dos, pe­ro no se pue­de re­ti­rar de ma­ne­ra in­me­dia­ta el apo­yo es­ta­tal”.

ES­CU­DO

Res­pec­to al pro­gra­ma es­cu­do, el dipu­tado men­cio­nó que pe­se a que di­cho pro­gra­ma ter­mi­nó, se se­gui­rán uti­li­zan­do las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas de es­te pro­gra­ma pa­ra ha­cer un sis­te­ma de en­la­ce de in­for­ma­ción y de co­nec­ti­vi­dad en el es­ta­do.

Fi­nal­men­te ex­pli­có que el pro­yec­to de re­cu­pe­rar la paz en el es­ta­do se plan­tea a lar­go pla­zo y po­dría mos­trar los re­sul­ta­dos desea­dos has­ta 2027.

“En un cor­to pla­zo que es­ta­mos ha­blan­do de uno a tres años, po­der me­dir que se es­té con­te­nien­do el cre­ci­mien­to de los ín­di­ces de­lic­ti­vos y ver que em­pie­cen a des­cen­der, en un me­diano pla­zo que pue­den ser de tres a seis años, con­so­li­dar el he­cho de que ya ha­ya me­nos ín­di­ces de­lic­ti­vos y en un lar­go pla­zo que pue­den ser de seis a nue­ve años, que vol­va­mos a te­ner los ín­di­ces a los que es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos en el es­ta­do ha­ce unos años, cuan­do ha­bía tran­qui­li­dad en Gua­na­jua­to”.

En los 16 mu­ni­ci­pios que cuen­tan con Man­do Úni­co se eli­mi­na­rán los con­ve­nios que te­nían con el es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.