Ga­ran­ti­za­da in­te­gri­dad de los mi­gran­tes que lle­guen a Ce­la­ya

El Sol de Bajío - - Local - JO­SÉ SÁN­CHEZ

El doc­tor Juan Her­nán­dez, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te y En­la­ce In­ter­na­cio­nal, in­for­mó que se lle­vó a ca­bo la no­ve­na reunión en­tre el DIF, Pro­tec­ción Ci­vil, aso­cia­cio­nes ci­vi­les, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, Trán­si­to, en­tre otros, pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos an­te la po­si­ble lle­ga­da de los cien­tos de mi­gran­tes que con­for­man la Ca­ra­va­na Mi­gran­te.

Co­men­tó que se ha es­cu­cha­do mu­cho que lle­gan en los si­guien­tes días, in­clu­so, que lle­gó un gru­po re­du­ci­do a Ce­la­ya, pe­ro to­dos se­rán aten­di­dos pa­ra res­pe­tar sus de­re­chos co­mo per­so­nas y co­mo mi­gran­tes.

“La Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te y En­la­ce In­ter­na­cio­nal exi­gi­rá al go­bierno ex­tran­je­ro que ha­ya un buen tra­to ha­cia los mi­gran­tes que con­for­man la Ca­ra­va­na Mi­gran­te, pe­ro tam­bién a los pai­sa­nos de Gua­na­jua­to y de to­do Mé­xi­co”, en­fa­ti­zó.

Co­men­tó que tan­to el go­bierno de Gua­na­jua­to, así co­mo el pue­blo gua­na­jua­ten­se, es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­ci­bir a mi­les de mi­gran­tes, por­que ade­más tie­ne la ex­pe­rien­cia de re­ci­bir a gran­des can­ti­da­des de per­so­nas co­mo pe­re­gri­nos; y con el mis­mo ca­lor hu­mano, se les da­rá un tra­to digno pa­ra ser bien aten­di­dos en ca­so de que pa­sen por Ce­la­ya y cru­cen el te­rri­to­rio de Gua­na­jua­to.

Se­ña­ló que un equi­po de la Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te sos­tu­vo con­tac­to con los in­te­gran­tes de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te, cuan­do se en­con­tra­ban en San Luis Po­to­sí y otros en Que­ré­ta­ro, e in­for­man que por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad no quie­ren se­pa­rar­se aún más, y una de las op­cio­nes es ir pa­ra Ti­jua­na.

Sin em­bar­go, aun no de­fi­nen la ru­ta, si van por la au­to­pis­ta 57,

El doc­tor si van por el ma­cro li­bra­mien­to, el cual re­pre­sen­ta in­co­mo­di­da­des por el trá­fi­co, y en es­ta se­gun­da op­ción es­ta­rían pa­san­do por Ce­la­ya.

Afir­mó que de ser así, se­rán bien re­ci­bi­dos y los dis­tin­tos or­ga­nis­mos tra­ba­ja­rán en equi­po pa­ra que su pa­so por Gua­na­jua­to sea se­gu­ro y se les ofrez­can to­dos los re­cur­sos pa­ra que es­tén sa­nos y pro­te­gi­dos.

“Des­de el tres oc­tu­bre, cuan­do se su­po la po­si­bi­li­dad de que po­dían pa­sar por Gua­na­jua­to, se em­pe­za­ron a rea­li­zar reunio­nes en­tre las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, a fin de es­tar pre­pa­ra­dos si lle­gan a en­trar a Ce­la­ya, des­pués de es­tar en Que­ré­ta­ro; y ya sean gru­pos pe­que­ños o nu­me­ro­sos, to­dos se­rán bien aten­di­dos y se les ga­ran­ti­za­rá la se­gu­ri­dad”, con­clu­yó.

Juan Her­nán­dez, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te y En­la­ce In­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.