Pre­sen­tan plan pa­ra aten­der las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes

El Sol de Bajío - - Portada -

León, Gto.- Tras afir­mar que el go­bierno del es­ta­do de Gua­na­jua­to es­tá lis­to pa­ra aten­der el pa­so de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te, que cru­za des­de la fron­te­ra sur con rum­bo a los Es­ta­dos Uni­dos, Juan Her­nán­dez pre­sen­tó un plan pa­ra dar la me­jor aten­ción hu­ma­ni­ta­ria y pro­tec­ción vial.

La pre­sen­ta­ción es­tu­vo a car­go del secretario del Mi­gran­te y En­la­ce In­ter­na­cio­nal, jun­to con los ti­tu­la­res de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Da­niel Díaz, DIF Es­ta­tal Al­fon­so Bor­ja y Pro­tec­ción Ci­vil Luis An­to­nio Güe­re­ca.

“Es­ta­mos en con­tac­to per­ma­nen­te con tres de los 18 lí­de­res que in­te­gran es­te con­tin­gen­te de apro­xi­ma­da­men­te tres mil 500 per­so­nas, quie­nes a tra­vés de men­sa­jes de tex­to nos pla­ti­can có­mo es­tá la si­tua­ción, no co­no­cen nues­tro país y aún no de­fi­nen la ru­ta que se­gui­rán una vez que lle­guen a Gua­na­jua­to, pe­ro no­so­tros ya es­ta­mos lis­tos”, di­jo Juan Her­nán­dez.

Ex­pli­có, se tie­nen con­tem­pla­das dos ru­tas te­rres­tres y una si si­guen las vías del tren, por las cua­les se les po­dría ayu­dar en su pa­so; la pri­me­ra se­ría por la ca­rre­te­ra 57, don­de los mu­ni­ci­pios don­de pa­sa­rían se­rían San Luis de la Paz, San Jo­sé Itur­bi­de y San Die­go de la Unión, con una dis­tan­cia apro­xi­ma­da de 90 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do.

La Se­gun­da, pu­die­ra ser por la ca­rre­te­ra fe­de­ral 45, en el que su tra­yec­to se­ría mu­cho más lar­go,

pues ca­mi­na­rían cer­ca de 200 ki­ló­me­tros; en am­bos ca­sos, Pro­tec­ción Ci­vil ya es­ta­ble­ció coor­di­na­ción con los mu­ni­ci­pios en los que ya se en­cuen­tran ubi­ca­dos al­gu­nos si­tios pa­ra per­noc­tar.

“Co­mo cuan­do ha­ce­mos el ejer­ci­cio del pa­so de pe­re­gri­nos ha­cía San Juan de los La­gos, se bus­ca en los mu­ni­ci­pios cuá­les son las ex­pla­na­das o es­ta­cio­na­mien­tos o los te­rre­nos que pue­den ser ha­bi­li­ta­dos con ba­ños y le­tri­nas por­tá­ti­les, car­pas, con­te­ne­do­res de ba­su­ra, agua po­ta­ble y elec­tri­ci­dad, to­dos ellos vie­nen en par­cia­li­da­des”, se­ña­ló, Luis An­to­nio Güe­re­ca, Coordinador Eje­cu­ti­vo de Pro­tec­ción Ci­vil en Gua­na­jua­to.

Por su par­te, Da­niel Díaz Mar­tí­nez, Secretario de Sa­lud, co­men­tó, que la de­pen­den­cia a su car­go, po­ne a dis­po­si­ción de los mi­gran­tes la aten­ción mé­di­ca que ne­ce­si­ten, ya que la in­for­ma­ción que se tie­ne al res­pec­to, se­ña­la que mu­chos de ellos pre­sen­tan des­hi­dra­ta­ción y fa­ti­ga.

“To­dos nues­tros hos­pi­ta­les, prio­ri­za­rán ese de­re­cho a la sa­lud que tie­nen co­mo se­res hu­ma­nos, es­ta es una con­vic­ción de ce­ro re­cha­zos sino ser in­clu­yen­tes aten­der­los, otor­gar­les los tra­ta­mien­tos in­te­gra­les o las va­lo­ra­cio­nes que ellos ne­ce­si­tan prio­ri­zan­do lo an­te­rior y por lo que Gua­na­jua­to se ha dis­tin­gui­do”, di­jo el Secretario de Sa­lud.

Al­fon­so Bor­ja, Di­rec­tor del Sis­te­ma pa­ra el De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia, DIF, men­cio­nó que has­ta aho­ra cuen­tan con el apo­yo de en­tre 12 y 15 aso­cia­cio­nes ci­vi­les que han ex­ter­na­do su de­seo de co­la­bo­rar en apo­yo a los mi­gran­tes.

“Te­ne­mos una guar­dia es­pe­cial, de 8 de la ma­ña­na a 8 de la no­che a par­tir del día de hoy, sábado y do­min­go de ma­ne­ra per­ma­nen­te; es­ta­mos en con­tac­to con los mu­ni­ci­pios y lis­tos pa­ra dar­les co­bi­jo en los horarios que ellos per­noc­ten o re­quie­ran al­gún in­su­mo po­der acer­car­lo a ellos”, di­jo el Di­rec­tor del DIF Es­ta­tal.

Juan Her­nán­dez, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te y En­la­ce In­ter­na­cio­nal reite­ró que en es­ta ac­ción de tra­ba­jo trans­ver­sal con­so­li­da a Gua­na­jua­to y su gen­te, co­mo un es­ta­do pre­pa­ra­do y lis­to pa­ra aten­der y re­ci­bir a quien re­co­rra su te­rri­to­rio, es­to lo con­vier­te en la Gran­de­za de Mé­xi­co.

PC ya es­ta­ble­ció coor­di­na­ción con los mu­ni­ci­pios don­de se en­cuen­tran ubi­ca­dos si­tios pa­ra per­noc­tar.

Au­to­ri­da­des es­ta­ta­les to­man pre­cau­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.