Re­cons­trui­rán la in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca afec­ta­da por llu­vias

El Sol de Bajío - - Portada -

Gua­na­jua­to, Gto.- Lue­go de in­for­mar que en el mes de ju­nio las llu­vias al­can­za­ron un pro­me­dio his­tó­ri­ca de 265 mi­li­li­tros, que cau­sa­ron inun­da­cio­nes en va­rias par­tes del mu­ni­ci­pio, la re­pre­sen­tan­te de la Co­na­gua, in­for­mó a con la pu­bli­ca­ción de la declaratoria de emer­gen­cia, se ini­cia­ron los tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca, co­mo el di­que de con­ten­ción en la zo­na de Hon­da y la mo­der­ni­za­ción del dren de Va­lle.

Hu­bo pre­ci­pi­ta­cio­nes his­tó­ri­cas en el mes de ju­nio, pe­ro tam­bién hu­bo da­ños a cul­ti­vos, ex­pu­so la en­car­ga­da de la Co­na­gua an­te dipu­tados

Lo an­te­rior se pu­so de ma­ni­fies­to en la se­sión de la Co­mi­sión de Fo­men­to Agro­pe­cua­rio, del Con­gre­so del Es­ta­do, que se­sio­nó en las ins­ta­la­cio­nes de la CO­NA­GUA en el mu­ni­ci­pio de Ce­la­ya, con el pro­pó­si­to de es­ta­ble­cer un acer­ca­mien­to con la di­rec­ción lo­cal de es­te or­ga­nis­mo fe­de­ral.

En su par­ti­ci­pa­ción, la re­pre­sen­tan­te de la CO­NA­GUA, Pa­tri­cia Quin­te­ro Ca­ta­lán y otros co­la­bo­ra­do­res, ex­pu­sie­ron el in­for­me de ac­cio­nes desa­rro­lla­das y por em­pren­der pa­ra con­tra­rres­tar los da­ños oca­sio­na­dos por con­tin­gen­cias cli­ma­to­ló­gi­cas en el año 2018.

Asi­mis­mo, se pre­sen­tó el pro­nós­ti­co pa­ra la tem­po­ra­da de ci­clo­nes tro­pi­ca­les, la dis­tri­bu­ción es­pa­cial de pre­ci­pi­ta­cio­nes, des­ta­can­do que se al­can­zó un pro­me­dio his­tó­ri­co de 265 mi­lí­me­tros du­ran­te el mes de ju­nio. Tam­bién se­ña­ló la evo­lu­ción de las pre­sas y el vo­lu­men de ex­trac­ción.

Tam­bién se re­fi­rió a las afec­ta­cio­nes de­ri­va­das de in­ten­sas llu­vias, las cua­les per­ju­di­ca­ron una su­per­fi­cie de 3500 hec­tá­reas en el Dis­tri­to de Rie­go 011 y de 2 mil hec­tá­reas en el Dis­tri­to de Rie­go 087.

Ac­cio­nes rea­li­za­das ope­ra­ti­vos de aten­ción de emer­gen­cia, así co­mo de pre­ven­ción, ex­trac­ción de vo­lú­me­nes de agua en zo­nas inun­da­das y con equi­po de bom­beo, así co­mo el avan­ce del di­que de con­ten­ción en el ca­nal nor­te en su con­fluen­cia con el río La­ja, el cual se ini­ció pa­ra dar so­lu­ción in­me­dia­ta a la inun­da­ción en la zo­na de la plan­ta au­to­mo­triz de Hon­da.

En­tre las ac­cio­nes por em­pren­der des­ta­có las la­bo­res de re­cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, lue­go de la pu­bli­ca­ción de la declaratoria de emer­gen­cia por inun­da­cio­nes en los mu­ni­ci­pios de Ce­la­ya, Co­mon­fort, Vi­lla­grán, Apa­seo el Gran­de y Aba­so­lo.

Igual­men­te, se hi­zo én­fa­sis en la au­to­ri­za­ción del Pro­yec­to Eje­cu­ti­vo de la Mo­der­ni­za­ción de las Es­truc­tu­ra de Des­car­ga del Dren Co­lec­tor Ge­ne­ral Río del Mó­du­lo de Rie­go Va­lle Dis­tri­to de Rie­go 011 Al­to Río Ler­ma, que con­ta­ría con la apor­ta­ción 50 por cien­to de CONGUA y 50 por cien­to de Go­bierno del Es­ta­do.

En su in­ter­ven­ción la dipu­tada Clau­dia Sil­va Cam­pos pre­gun­tó qué me­di­das se to­ma­ron en CO­NA­GUA pa­ra evi­tar las afec­ta­cio­nes de los cin­co mu­ni­ci­pios men­cio­na­dos. Ade­más so­li­ci­tó co­no­cer de qué fon­dos se dis­po­ne pa­ra ac­cio­nes de desazol­ve, re­cur­sos fe­de­ra­les y es­ta­ta­les con los que se cuen­ta pa­ra aten­der a los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes.

Asi­mis­mo, la dipu­tada Ma. Car­men Va­ca Gon­zá­lez cues­tio­nó res­pec­to a la res­pon­sa­bi­li­dad que se le atri­bu­ye tan­to a la CO­NA­GUA co­mo a Go­bierno del Es­ta­do es­pe­cí­fi­ca­men­te en el ca­so de la inun­da­ción en la plan­ta de Hon­da; los cri­te­rios pa­ra de­sig­nar las zo­nas pa­ra la ins­ta­la­ción de em­pre­sas; cuál es la po­si­ción de la CO­NA­GUA y su res­pon­sa­bi­li­dad en los pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción,

La Co­mi­sión de Fo­men­to Agro­pe­cua­rio se­sio­nó en Ce­la­ya.

El dipu­tado lo­cal Pau­lo Ba­ñue­los Ro­sa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.