Im­por­tan­te que jó­ve­nes re­ci­ban for­ma­ción ar­tís­ti­ca

El Sol de Bajío - - Local - ÁN­GEL GA­LIN­DO

La en­se­ñan­za mu­si­cal no so­la­men­te ayu­da a los jó­ve­nes a co­no­cer el re­per­to­rio clá­si­co aca­dé­mi­co de los ins­tru­men­tos, sino que ayu­da a sen­si­bi­li­zar a las per­so­nas pa­ra que pue­dan cre­cer co­mo se­res hu­ma­nos; ex­pu­so el di­rec­tor de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Que­ré­ta­ro, Lud­wig Ca­rras­co, quien ayer por la tar­de dio una con­fe­ren­cia en el Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca y Ar­tes de Ce­la­ya, en el marco del Fes­ti­val Gui­tar Ca­me­ra In­ter­na­cio­nal 2018.

“Va­le la pe­na aplau­dir es­te ti­po de ini­cia­ti­vas y es­pe­ro que se re­pli­quen en otras par­tes del es­ta­do o en es­ta­dos cir­cun­ve­ci­nos; yo creo que es im­por­tan­te ir ge­ne­ran­do op­cio­nes pa­ra los jó­ve­nes y pa­ra el pú­bli­co de las ciu­da­des”, sub­ra­yó Lud­wig Ca­rras­co, quien ade­más es miem­bro del Sis­te­ma de Gra­dua­dos con Tra­yec­to­ria del Fon­do Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, des­ta­can­do la im­por­tan­cia de es­te fes­ti­val pa­ra el de­sa­rro­llo mu­si­cal y ar­tís­ti­co en el ba­jío.

De igual for­ma en­fa­ti­zó en la im­por­tan­cia de que los jó­ve­nes se in­vo­lu­cren en ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, pa­ra que co­noz­can el am­plio re­per­to­rio cul­tu­ral que pue­de ofre­cer una ins­ti­tu­ción co­mo el Con­ser­va­to­rio, pues es­to ayu­da a sen­si­bi­li­zar a las per­so­nas pa­ra que pue­dan cre­cer co­mo se­res hu­ma­nos, apar­te de la for­ma­ción mu­si­cal aca­dé­mi­ca.

Asi­mis­mo, fe­li­ci­tó a los di­rec­ti­vos del Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca y Ar­tes de Ce­la­ya por lle­var a ca­bo la or­ga­ni­za­ción del even­to, pues “en es­tos tiem­pos que co­rren ya es difícil ha­cer ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les”, se­gún men­cio­nó, aña­dien­do que los or­ga­ni­za­do­res ya cuen­tan con una im­por­tan­te his­to­ria de ge­ne­rar con­cier­tos, ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas y un pú­bli­co.

De­ta­lló que ya co­no­cía el Con­ser­va­to­rio de Ce­la­ya, sin em­bar­go, es la pri­me­ra vez que acu­de a rea­li­zar una ac­ti­vi­dad for­ma­ti­va con los alum­nos, lo que le de­jó una gran sa­tis­fac­ción, pues gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción se abrie­ron ca­mi­nos pa­ra se­guir co­la­bo­ran­do a fu­tu­ro.

Apro­ve­chó pa­ra en­viar un men­sa­je a los jó­ve­nes, pa­ra que se si­gan mo­ti­van­do a des­cu­brir el re­per­to­rio clá­si­co aca­dé­mi­co de la gui­ta­rra; mien­tras que pa­ra aque­llos que no son tan afec­tos a ser es­tu­dian­tes de mú­si­ca, los in­vi­tó a que acu­dan y com­par­tan, ya que mu­chas de las ac­ti­vi­da­des del Con­ser­va­to­rio son gra­tui­tas, lo cual di­jo, es un lu­jo, pues cuen­tan con so­lis­tas o in­ter­pre­tes re­co­no­ci­dos en to­do el país a cos­te ce­ro.

“Es al­go que va­le la pe­na apro­ve­char, trai­gan a sus fa­mi­lias, trai­gan a sus ni­ños, en­tre más jó­ve­nes em­pie­cen más van a po­der­lo dis­fru­tar a la lar­ga”, pun­tua­li­zó.

CON­FE­REN­CIA

Al tra­tar­se de un fes­ti­val en­fo­ca­do a la gui­ta­rra ofre­ció una po­nen­cia so­bre la mú­si­ca es­cri­ta en el si­glo XX pa­ra gru­pos pe­que­ños, don­de la gui­ta­rra tie­ne un pa­pel pri­mor­dial, no ne­ce­sa­ria­men­te co­mo so­lis­ta pe­ro sí co­mo in­te­gran­te del en­sam­ble.

Al­gu­nos ejem­plos mu­si­ca­les que mos­tró a los alum­nos fue­ron pie­zas me­xi­ca­nas com­pues­tas en la pri­me­ra par­te del si­glo XX, co­mo Ju­lián Ca­rri­llo o Mi­guel Ber­nal Ji­mé­nez, has­ta obras más re­cien­tes de com­po­si­to­res fran­ce­ses, aus­tria­cos, nor­te­ame­ri­ca­nos y ja­po­ne­ses.

Se­ña­ló que a fin de com­pa­gi­nar la en­se­ñan­za teó­ri­ca que le mos­tró a los pre­sen­tes so­bre las obras, se lle­vó a ca­bo una au­di­ción de aque­llos te­mas re­fe­ri­dos, pa­ra que los alum­nos ten­gan la opor­tu­ni­dad de aden­trar­se más en los so­ni­dos que se van crean­do con los com­po­si­to­res.

Al ser el di­rec­tor ti­tu­lar de la Fi­lar­mó­ni­ca de Que­ré­ta­ro, ade­lan­tó que pa­ra el mes de di­ciem­bre se lle­va­rá a ca­bo una co­la­bo­ra­ción en­tre di­cha Or­ques­ta y el Co­ro del Con­ser­va­to­rio, con la pre­sen­ta­ción de dos con­cier­tos, lo que abri­rá un nue­vo pa­no­ra­ma pa­ra que ha­ya más con­tac­to en­tre am­bas par­tes que im­pul­sa­rá el ar­te y la cul­tu­ra en el ba­jío.

Ofre­ció una po­nen­cia so­bre la mú­si­ca es­cri­ta en el si­glo XX pa­ra gru­pos pe­que­ños, don­de la gui­ta­rra tie­ne un pa­pel pri­mor­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.