Pre­ten­den re­po­blar de ro­ba­lo ríos y ma­res del sur de Ta­mau­li­pas

El Sol de Bajío - - Nacional - AN­TO­NIO SO­SA

Se ex­traen CD. MA­DE­RO, Tamps.- En la úl­ti­ma dé­ca­da la pre­sen­cia de ro­ba­lo en ríos, la­gu­nas y zo­na cos­te­ra del sur de Ta­mau­li­pas ha caí­do dra­má­ti­ca­men­te, por lo que acua­cul­to­res bus­can re­gre­sar es­ta es­pe­cie a su há­bi­tat.

Me­dian­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pes­ca (Ina­pes­ca) se es­ta­ble­cen me­di­das pa­ra con el uso de es­ta téc­ni­ca ele­var la po­bla­ción de es­te pez en la re­gión.

El en­car­ga­do del pro­yec­to am­bien­tal, Da­niel Gó­mez Pé­rez, ase­gu­ró que “la pes­ca de ro­ba­lo ha caí­do, la de­man­da au­men­ta y el pro­duc­tor dis­mi­nu­ye, lo que que­re­mos ha­cer es lo que se ha­ce con las ti­la­pias que la siem­bran en gran­jas que es la acua­cul­tu­ra”.

El Ina­pes­ca desa­rro­lla el pro­yec­to de en­gor­da de ro­ba­lo que con­sis­te en un sis­te­ma de re­cir­cu­la­ción en cua­tro tan­ques que ha­ce que el agua su­cia se lim­pie por fil­tros bio­ló­gi­cos.

Pa­ra re­du­cir cos­tos se efec­túa ex­trac­ción de agua sa­lo­bre del Gol­fo de Mé­xi­co, des­de Pla­ya Mi­ra­mar, a fin de no te­ner que usar agua po­ta­ble a la que se tie­ne que agre­gar sal, “ya que la de mar es na­tu­ral y tie­ne los mi­ne­ra­les ne­ce­sa­rios”.

SO­SA

al mes 2 me­tros cú­bi­cos de agua sa­la­da de pla­ya Mi­ra­mar/AN­TO­NIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.