INAH no li­be­ra se­gu­ro por da­ños a ca­te­dral

El Sol de Cordoba - - Portada - YO­LAN­DA RE­YES APO­DA­CA

El pá­rro­co de la ca­te­dral de Cór­do­ba, Do­min­go Or­tiz Medina, es­pe­ra que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) cum­pla con el se­gu­ro de $900 mil pa­ra res­tau­rar la bó­ve­da prin­ci­pal y dos ni­chos que fue­ron da­ña­dos por los sis­mos de sep­tiem­bre de 2017. Se­ña­la que la res­tau­ra­ción del in­te­rior y ex­te­rior del tem­plo se lo­gró con re­cur­sos do­na­dos por los fe­li­gre­ses y que se es­pe­ra a que el INAH cum­pla an­tes de que cul­mi­ne el año.

Ca­te­dral de

El pá­rro­co de la ca­te­dral de Cór­do­ba, Do­min­go Or­tiz Medina, es­pe­ra que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) cum­pla con el se­gu­ro de 900 mil pe­sos pa­ra res­tau­rar la bó­ve­da prin­ci­pal y dos ni­chos del tem­plo que fue­ron da­ña­dos por los sis­mos de sep­tiem­bre de 2017.

A 20 días de con­cluir la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral y es­ta­tal, con­ti­núa en es­pe­ra de la li­be­ra­ción del se­gu­ro pa­ra la res­tau­ra­ción de las áreas da­ña­das, sin em­bar­go, el de­le­ga­do del INAH en Ve­ra­cruz, Juan Ig­na­cio Mar­tí­nez de la Ro­sa, le ase­gu­ró que a la obra se le da­rá con­ti­nui­dad a pe­sar del cam­bio de go­bierno.

Con­tó que a tra­vés de un men­sa­je de What­sapp el de­le­ga­do le res­pon­dió “es­ta­mos en es­pe­ra de que la ase­gu­ra­do­ra ad­mi­nis­tre los re­cur­sos pa­ra ini­ciar, desea­mos que no tar­den más de tres se­ma­nas, ya es­ta­mos en un re­tra­so in­vo­lun­ta­rio”, aun­que los días ya pa­sa­ron.

Medina Or­tiz di­jo que él ya cum­plió con la res­tau­ra­ción del in­te­rior y ex­te­rior de la ca­te­dral de Cór­do­ba, el re­cur­so fi­nan­cie­ro se ob­tu­vo de los fe­li­gre­ses, “aho­ra só­lo es­pe­ra­mos que cum­pla el INAH con la pro­me­sa del se­gu­ro de 900 mil pe­sos”.

En cuan­to a los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción que se hi­cie­ron con apor­ta­cio­nes de los fe­li­gre­ses, re­cor­dó que en la par­te ex­te­rior ini­cia­ron en enero de 2016 y con­clu­ye­ron el 31 de mar­zo de 2017.

Los tra­ba­jos al in­te­rior del tem­plo ini­cia­ron la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo de 2017 y ter­mi­na­ron en sep­tiem­bre de 2018.

La ca­te­dral de Cór­do­ba es una obra ar­qui­tec­tó­ni­ca del Si­glo XVIII.

Rodrigo Car­mo­na

Cór­do­ba./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.