Pi­den bom­be­ros apo­yo pa­ra su co­lec­ta anual

El Sol de Cordoba - - Local - YO­LAN­DA RE­YES APO­DA­CA

Con la “Ley de Cuer­pos de Bom­be­ros de Ve­ra­cruz” se es­pe­ra que en 2019 los 12 ayun­ta­mien­tos a los que otor­ga el ser­vi­cio el H. Cuer­po de Bom­be­ros de Cór­do­ba des­ti­nen una par­ti­da pre­su­pues­tal, por­que has­ta el mo­men­to só­lo el ayun­ta­mien­to cor­do­bés y de For­tín apo­yan con una apor­ta­ción men­sual, pe­ro las ne­ce­si­da­des son mu­chas, afir­mó el ca­pi­tal Ri­car­do Meneses Aguilar.

Re­cor­dó que con la nue­va ley los mu­ni­ci­pios es­tán obli­ga­dos a des­ti­nar una par­ti­da pre­su­pues­tal pa­ra me­jo­rar la ope­ra­ti­vi­dad en los cuar­te­les, lo que re­pre­sen­ta un ali­cien­te si se to­ma en cuen­ta que las cor­po­ra­cio­nes so­bre­vi­ven con el apo­yo de la ciu­da­da­nía y be­ne­fac­to­res.

Meneses Aguilar anun­ció que en­tre los pro­yec­tos es­tá la crea­ción de una sub­es­ta­ción en For­tín, por lo que con­ti­nua­rá en la ne­go­cia­ción con las au­to­ri­da­des pa­ra que el ayun­ta­mien­to pa­gue el sa­la­rio de seis bom­be­ros en tur­nos de 24 por 24 ho­ras y pro­por­cio­ne un es­pa­cio, el vehícu­lo lo pon­dría bom­be­ros de Cór­do­ba, an­te la ne­ce­si­dad de res­pon­der más rá­pi­do en esa zo­na.

Has­ta el mo­men­to el ayun­ta­mien­to cor­do­bés apo­ya con un do­na­ti­vo de 20 mil pe­sos men­sua­les, pe­ro ya es­tá en plá­ti­cas con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pa­ra al­can­zar los 130 mil pe­sos ca­da mes con la nue­va ley, pe­ro aún no hay na­da con­cre­to. El ayun­ta­mien­to de For­tín apor­ta un do­na­ti­vo de cin­co mil pe­sos men­sua­les.

El res­to de los mu­ni­ci­pios a los que bom­be­ros otor­ga el ser­vi­cio son: Omeal­ca, Cui­cha­pa, Ato­yac, Yan­ga, Cuitláhuac, Cho­ca­mán, Na­ran­jal, Ix­huatlán del Ca­fé, Coet- za­la y Te­zo­na­pa.

De los 62 bom­be­ros, ocho re­ci­ben una gra­ti­fi­ca­ción por­que ha­cen guar­dias de 24 por 24 ho­ras, pe­ro con la nue­va ley se pre­ten­de au­men­tar el nú­me­ro con per­so­nal téc­ni­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo por­que en el fu­tu­ro la cor­po­ra­ción rea­li­za­rá los dic­tá­me­nes de pre­ven­ción de in­cen­dios, ex­pli­có.

Tam­bién in­for­mó que se rea­li­za­rá una au­di­to­ria a tra­vés de un des­pa­cho con­ta­ble –re­gis­tra­do en el Ór­gano de Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior - ex­terno a Bom­be­ros de Cór­do­ba, la cual so­li­ci­tó el Pa­tro­na­to, que él pre­si­de. Es la pri­me­ra vez que se rea­li­za­rá una au­di­to­ría pa­ra que la ciu­da­da­nía co­noz­ca que hay trans­pa­ren­cia en el ma­ne­jo de los re­cur­sos. Tam­bién di­jo que se en­tre­ga­ron los es­ta­dos fi­nan­cie­ros a la al­cal­de­sa Le­ti­cia Ló­pez Lan­de­ro y a los be­ne­fac­to­res.

Por la ne­ce­si­dad de con­tar con re­cur­sos, el 12 de no­viem­bre se pon­drá en mar­cha la co­lec­ta anual 2018 del H. Cuer­po de Bom­be­ros de Cór­do­ba, la que con­clui­rá el 31 de di­ciem­bre.

Se tie­ne co­mo me­ta re­cau­dar un mi­llón de pe­sos, de los cua­les 700 mil pe­sos es­ta­rían des­ti­na­dos pa­ra com­prar un ca­rro bom­ba de se­gun­da mano, y 300 mil pe­sos pa­ra el bono na­vi­de­ño o agui­nal­do de los 62 ele­men­tos y el con­vi­vio de fin de año.

Por úl­ti­mo se­ña­ló que la Aso­cia­ción de Bom­be­ros La­ti­nos les do­nó 30 equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal y 15 de res­pi­ra­ción au­tó­no­mo, pe­ro aún se en­cuen­tra en Es­ta­dos Uni­dos, por lo que se ha­ce la ges­tión pa­ra que lle­gue a Cór­do­ba.

Rodrigo Car­mo­na

En rue­da de pren­sa se anun­ció la co­lec­ta anual del H. Cuer­po de Bom­be­ros de Cór­do­ba./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.