Ha­bría mil 400 ca­sos más de den­gue no gra­ve en Co­so­la­pa

El Sol de Cordoba - - Regional - JO­SÉ LUIS JI­MÉ­NEZ ZA­RA­GO­ZA

CO­SO­LA­PA, Oax.- La Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria nú­me­ro 3 de Tux­te­pec re­gis­tró unos 1400 ca­sos pro­ba­bles de den­gue en la Cuen­ca del Pa­pa­loa­pan ya que los pa­cien­tes pre­sen­ta­ron una sin­to­ma­to­lo­gía de fie­bre al­ta, sar­pu­lli­do y do­lor en los múscu­los y ar­ti­cu­la­cio­nes, si­mi­la­res a la de la en­fer­me­dad.

De esa ci­fra, 30 de ellos fue­ron con­fir­ma­dos y el res­to se en­cuen­tra en va­lo­ra­ción, re­co­no­ció el je­fe de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria nú­me­ro 3, Moi­sés Mon­tal­vo Asprón.

El re­pre­sen­tan­te de Ser­vi­cios de Sa­lud de Oa­xa­ca (SSO) vi­si­tó Co­so­la­pa don­de en­tre­gó me­di­ca­men­to a 12 Ca­sas de Sa­lud y un día an­tes re­co­rrió la zo­na de Acatlán con el mis­mo fin.

Ase­gu­ró que en Co­so­la­pa y Acatlán se tie­ne un re­gis­tro de en­tre 13 y 14 ca­sos pro­ba­bles de den­gue, si­tua­ción que se es­tá com­ba­tien­do pa­ra evi­tar que el pro­ble­ma sea alar­man­te.

Con­si­de­ró que la Cuen­ca del Pa­pa­loa­pan es una re­gión don­de pre­do­mi­nan en­fer­me­da­des tras­mi­si­bles por vec­tor y un bro­te im­por­tan­te de den­gue en los es­ta­dos ve­ci­nos de Ve­ra­cruz y Chia­pas.

Y an­te esa com­pli­ca­ción “son mu­chas las ac­ti­vi­da­des que de­be­mos rea­li­zar, en cues­tio­nes de pre­ven­ción y la ciu­da­da­nía de­be par­ti­ci­par des­de su do­mi­ci­lio pa­ra que no al­ma­ce­nar la­tas que sir­ven de re­pro­duc­ción de mos­cos”.

Por su par­te, los Ser­vi­cios de Sa­lud apli­can lar­vi­ci­das, se atien­de al pa­cien­te, se rea­li­zan ne­bu­li­za­ción aé­rea y la po­bla­ción de­be lim­piar te­rre­nos pa­ra evi­tar ries­gos y re­pro­duc­ción de mos­cos.

Moi­sés Mon­tal­vo men­cio­nó que el ries­go de den­gue es la­ten­te, “por­que so­mos una zo­na en­dé­mi­ca por­que to­do el año te­ne­mos la cir­cu­la­ción del vi­rus que cau­sa la en­fer­me­dad y el mos­co que lo tras­mi­te, el fac­tor im­por­tan­te pa­ra com­ba­tir el mos­co es la fa­mi­lia, to­do ini­cia en el ho­gar por­que ahí se pro­du­ce, en cacharros y en los de­pó­si­tos”.

In­di­có que la ju­ris­dic­ción atien­de 20 mu­ni­ci­pios de la cuen­ca y mar­có co­mo co­mo zo­nas de ma­yor ries­go a Tux­te­pec, Lo­ma, Va­lle Na­cio­nal, Xa­la­pa de Díaz, Usi­la, Co­so­la­pa, Acatlán y Te­mas­cal”

/Jo­sé Luis Ji­mé­nez

Ser­vi­cios de Sa­lud de Oa­xa­ca en­tre­gó me­di­ca­men­tos a las 12 ca­sas de sa­lud del mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.